Els Joglars es un grupo teatral independiente cuya historia se remonta hasta el siglo pasado. La compañía fue fundada por Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font en Barcelona en el año 1962. Desde sus inicios, las obras de estos creadores han sido tan elogiadas por la crítica teatral, como polémicas en lo político y social.
Actualmente dirigida por Ramon Fontserè, la compañía ha mantenido a lo largo de los años una marcada personalidad y forma de hacer teatro. Se han apoyado siempre en un procedimiento de teatro muy crítico con la realidad que nos rodea. Han incluido en sus obras a políticos de todas las ideologías, desde Franco hasta Jordi Pujol, pasando por Felipe González o Pasqual Maragall. También han ideado sátiras basadas en importantes personajes culturales, tales como Salvador Dalí o Josep Pla.
Tal es este espíritu crítico que les caracteriza, que en 1977 sufrieron prisión y un consejo de guerra militar por las representaciones de la obra La torna. Sin embargo, es esta osadía y arrojo lo que ha llevado a Els Joglars ha ganarse el respeto de la crítica, y a erigirse como una de las voces teatrales más decisivas y libres de la sociedad española.
El último espectáculo creado por Els Joglars tiene como centro de atención a los más pequeños de la casa. Pero VIP no es un espectáculo para niños. No. El montaje aborda el fenómeno que en los últimos años ha llevado a convertir a los niños en las personas más importantes, haciendo de ellos unos pequeños tiranos.
VIP lo que intenta es profundizar y realizar una reflexión sobre los motivos que empujan a la sociedad a comportarse de esta manera tan condescendiente con sus hijos. Esta actitud de los progenitores convierte peligrosamente al pequeño de la familia en un pequeño dictador.
Para el montaje escénico de VIP, Els Joglars cuenta con cinco actores que dan vida a los 30 personajes que aparecen a lo largo de la representación teatral.
El grupo teatral Els Joglars plantea en la obra Señor Ruiseñor una sátira sobre el independentismo catalán, haciendo una metáfora a través de la figura que representaba el artista del Renacimiento Santiago Rusiñol. Ramon Fontserè, director de la compañía Els Joglars, utiliza en Señor Ruiseñorla figura de este hombre apasionado por la jardinería y las artes para realizar, con ironía y humor, una crítica a la situación creada en Cataluña a raíz del procés.
Ramon Fontserè dirige y protagoniza esta función, junto a loa actores Juan Pablo Mazorra, Rubén Romero, Pilar Saénz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà. Els Joglars llevan años investigando la vida y el espíritu del artista catalán Rosiñol, un hombre muy especial, intenso, complejo y ocurrente.
El hilo argumental gira en torno a un jardinero con reuma que es trasladado a un museo donde trabaja haciendo de guía. Allí se fascina tanto con el personaje de Rusiñol, cuyas pinturas cuelgan de las paredes de la colección, que se enfrenta al patronato del centro cuando deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad.
Cargando...
Carrer de Callao, s/n, Sant Feliu de Guíxols1
Jueves, 27 Jul
C/ de la Joventut, 4-10, Hospitalet de Llobregat1
Sábado, 30 Sep
c/ Cea Bermúdez, 1, Madrid1
Jueves, 17 Sep
Viernes, 18 Sep