Encuentra el mejor precio en Taquilla.com
Compara precios entre 40 proveedores de entradas oficiales

Musicales
en toda España

> Volver a Espectáculos y teatro

Cargando...

Broadway, West End, la Gran Vía madrileña... Los musicales se han convertido en una de las actividades de ocio favoritas del público. Canción, diálogo y baile: una combinación explosiva que hará que quieras levantarte de tu butaca y dejarte llevar por la música. Desde sus inicios, el formato musical ha cosechado grandes éxitos, tanto en el teatro como en el cine. En Taquilla.com podrás encontrar los favoritos del público. Entre ellos: El Rey León, Dirty Dancing, La Llamada, OhLaLá, Billy Elliot o Cabaret.

Malinche, El Musical

IFEMA-Feria de Madrid

Av. del Partenón, 5, Barajas, 28042 Madrid, Madrid1

1NOTA: dirección orientativa. La única dirección válida completamente es la que aparecerá en las entradas

Espectáculos y teatro en otras ciudades

Barcelona
Barcelona
Madrid
Madrid
Valladolid
Valladolid

Historia de los musicales

La música siempre ha jugado un papel fundamental en el teatro. Originalmente su uso estaba muy extendido en la liturgia católica. Claros ejemplos de ellos son el Misteri d'Elx y el Canto de la Sibila. En el siglo XV en teatro deja de representarse solo en las iglesias y el teatro musical gana terreno en los escenarios de la Corte. La música aportaba el toque lúdico y festivo a las representaciones. Durante este siglo nacen, también, la ópera y zarzuela, en las que el texto cantado se integra en la obra.

Con el paso de los siglos el teatro musical se va modernizando y acercándose al pueblo. Aunque en sus inicios tenía un carácter evangelizador, poco a poco, va evolucionando hacia el entretenimiento. Finalmente, entre finales del siglo XIX y principios del XX aparece una de las actividades de ocio más destacadas desde entonces: los musicales, tal y como los conocemos hoy.

Parece increíble como un género que ha cosechado tanto éxito a lo largo de la historia naciese de una situación tan espontánea y casual. Una compañía de ballet neoyorquino se quedó sin local por culpa de un incendio. Fue entonces cuando el productor de la obra The black crook les ofreció combinar sus coreografías con el texto. Se estrenó el 12 de septiembre 1886 y, tras el éxito que obtuvo, se considera la primera obra del género musical. Cabe destacar que antes de este acontecimiento ya existían espectáculos que combinasen los elementos típicos de los musicales. Claros ejemplos son la opereta o el vodevil, por lo que se puede decir que éstos fueron un punto de partida del género. 


El siglo XX puede considerarse la época culmen de este género. Con el paso de las décadas los formatos han evolucionado y los montajes y argumentos se han modernizado. Sin embargo, el teatro musical no ha perdido su esencia: la perfecta combinación de los elementos que lo caracterizan.

Unos años después, con la aparición del cine sonoro, se empezaron a estrenar las primeras películas musicales. El cantor de Jazz está considerada la primera película musical, ya que fue pionera en combinar el diálogo y la música. La mayoría de los musicales se han llevado de la gran pantalla al teatro y viceversa. Entre los musicales que fueron, en principio, películas destacan El Rey León, La Bella y la Bestia, Flashdance, Dirty Dancing, Sister Act, Billy Elliot o Grease, entre otros. La literatura también sirve de punto de partida para muchos de los musicales. Algunos de los grandes clásicos han sido llevados a los escenarios: El Mago de Oz, Los miserables o El Fantasma de la Ópera.

Otro formato de musical que triunfa en todo el mundo es el que se crea a partir de las canciones de grupos de música de éxito. En España, por ejemplo, podemos encontrar Hoy no me puedo levantar con canciones de Mecano, Rumba de Mayumana con canciones de Estopa o Más de cien mentiras o Ahora con canciones de Sabina. A nivel internaciones los ejemplos más claros son Mamma Mia! con canciones de ABBA o We will rock you con canciones de Queen.

De Broadway a la Gran Vía madrileña

Si hablamos de musicales es imposible no pensar en Broadway, la gran meca mundial de este género teatral. Cruzando Times Square se encuentra esta larga avenida que abarca, nada más y nada menos que cuarenta teatros. Todo ellos son grandes espacios que abarcan más de 500 localidades. Son los ubicados entre las calles 40 y 54. En su cartelera es habitual encontrar las grandes propuestas de la industria: grandes presupuestos, grandes montajes y grandes estrellas del mundo de la interpretación. Entre los musicales que se pueden disfrutar en sus escenarios, habitualmente, encontramos grandes clásicos como Wicked, El Rey León o los Miserables. Aunque también se dan cita importantes obras de teatro con estrellas de la talla de Hugh Jackman o Bradley Cooper.

Sin embargo, el epicentro mundial de los musicales no se reduce solo a estos grandes edificios. Lejos de las deslumbrantes luces de Times Square, en el Lower East Side y Brooklyn se encuentran numerosos teatros donde se representan obras de un formato más pequeño y alternativo. Es lo que se conoce como Off Broadway. La importancia de espectacular se minimiza en pos de la interpretación de los actores y la calidad del guión. No obstante, los musicales tienen cabida en este circuito de teatros. El mejor ejemplo es el aclamado Into the woods de Stephen Sondheim, que se mantuvo en escena durante 764 representaciones, obtuvo varios premios Tony e, incluso, fue llevado a la gran pantalla por Disney.  

En 1958 surgió una corriente de rechazo al teatro comercial de Broadway y Off-Broadway: el Off-Off-Broadway. Este circuito se caracteriza por el reducido tamaño de los espacios teatrales, con un máximo de 100 localidades. Las obras, de carácter alternativo, se desarrollan en un ambiente cercano e íntimo. En el Off-Off-Broadway se pueden disfrutar tanto de obras de aficionados como de espectáculos más profesionales, pero siempre huyendo de lo comercial y convencional.

Al otro lado del atlántico, en el distrito londinense de Westminster se encuentra el famoso West End. En esta zona, a parte de gran cantidad de atractivos turísticos como galerías de arte, restaurantes y tiendas, podemos encontrar en sus calles la mayoría de los teatros de la ciudad. Detrás de Broadway, el West End siempre ha sido el máximo exponente del teatro comercial de habla inglesa. Cada año, los musicales del West End reciben millones de visitas, convirtiéndose en plan imprescindible de los turistas que visitan Londres. El Teatro Real de la calle Bridges es el primer teatro de West End, inaugurado en 1663. Sin embargo, tras su destrucción por un incendio y su reconstrucción, pasó a llamarse Theatre Royal in Druru Lane. Poco a poco, comienzan a expandirse los teatros por las calles de West End. Entre los teatros más importantes de Londres encontramos el Royal Albert Hall, el Blackfriars, el Teatro Cockpit, el Fortune Theartre, el London Academy of Music and Dramatic Art, el Old Vic o el Roundhouse. En sus escenarios se han representado los musicales más famosos y exitosos del mundo: El Rey León, Los Miserables, Mamma Mia, Wicked y muchos más. 

No hace falta irse lejos para poder disfrutar de los mejores musicales de la historia. La Gran Vía madrileña lleva años acogiendo a estas grandes producciones en sus mejores teatros. El Arteria Coliseum, el Lope de Vega o el Luz Philips Gran Vía son algunos de los teatros que estrenan, reestrenan y representan las mayores producciones musicales. Sonrisas y Lágrimas, Mamma Mia, El Rey León o Dirty Dancing son algunas de las producciones que han aterrizado directamente desde Broadway y el West End en esta emblemática de Madrid. No obstante, otros musicales que han cosechado gran éxito entre el público y la crítica son los que se crearon y produjeron en España. Claro ejemplo de ello fueron Hoy no me puedo levantar, Más de cien mentiras, Los 40 El Musical o Rumba de Mayumana. En España existen varias empresas especializadas en la producción de musicales. Destacan entre ellas Smedia, SOM Produce y Stage Enterteiment.

Tampoco hay que olvidarse de los musicales de pequeño formato. No por ello son menos importante ni de peor calidad. En pequeños teatros con encanto como el Teatro Lara podemos encontrar uno de los musicales que más a sorprendido a todos en la capital. Por su rotundo éxito y por su original argumento. Hablamos de La Llamada, la opera prima de Javier Calvo y Javier Ambrossi como directores de teatro. Se estrenó en 2013 como un musical underground en el hall del tetro pero, poco a poco, su fama fue en aumentó y consiguió posicionarse como una de las obras de más éxito del Lara, consiguiendo llenar en cada función todas las butacas del mismo.

Récords y premios

El Rey León es el musical más visto de la historia de España. Se estrenó el 20 de octubre e 2011 y, desde entonces, se interpreta cada día en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Personas de todo el país han viajado a la capital para verlo y cuelgan el cartel de “localidades agotadas” en casi todas sus funciones. Antes de llegar a España ya había cosechado éxitos por todo el mundo. Desde su estreno en Broadway el 8 de julio de 1997, El Rey León ha recorrido muchos países alrededor del mundo, como Japón, Reino Unido, Australia o Brasil. Desde el principio se ganó al público y a la crítica, por lo que ha ganado más de 70 premios. El número de espectadores que han sido testigos de este mágico músical ronda los cien millones.

De hecho, desde hace unos años amenaza con desbancar a Cats como el musical más visto de la historia. Cats fue representado en más de 300 ciudades y traducido a 10 idiomas distintos. Mamma Mia es otro de los musicales que más récords ha batido.

A parte del número de funciones y espectadores que tiene un musical, existe otra variable fundamental a la hora de medir su éxito. ¿Sabías que los musicales tienen sus propios premios? Los premios Tony son a los musicales lo que los Oscars al cine. Realmente es un premio que se otorga a los mayores logros del teatro estadounidense, pero los candidatos suelen ser musicales en su mayoría. Estos premios se inauguraron en 1947, por la American Theatre Wing. El hotel Waldorf Astoria acogió la primera edición de estos premios el 6 de abril de 1947. Con el paso de los años, los premios Tony fueron ganando prestigio y, a partir de 1967 comenzaron a retransmitirse en televisión.

Las categorías de los premios Tony para musicales son: mejor musical, mejor musical original, mejor reestreno de musical, mejor dirección, mejor actor principal, mejor actriz principal, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión, mejor escenografía, mejor iluminación, mejor diseño de sonido, mejor coreografía o mejor orquestación. El musical que ha recibido más nominaciones a los premios Tony fue Hamilton, que consiguió 16. El director de West Side Story, Cabaret, Sweeney Todd, Evita y El Fantasma de la Ópera, entre otras tiene el récord de persona que más Tonys ha ganado, acumulando 21 premios en total. La directora de El Rey León, Julie Taymor, hizo historia en 1998, siendo la primera mujer que ganó el premio Tony a mejor dirección.

Entre los musicales que han ganado el premio Tony a mejor musical se encuentran My Fair Lady en 1957, Cabaret en 1967, Annie en 1977, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street en 1979, Cats en 1983, Les Misérables en 1987, Hairspray en 2003, Spring Awakening en 2007, Billy Elliot en 2009 o Once en 2012. 

En España también existen unos galardones que premian a los mejores musicales. Se trata de los Premios del Teatro Musical. Se otorgaron por primera vez en 2007 y se crearon con el objetivo de premiar la labor de los artistas del sector. Hoy no me puedo levantar, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, Spamalot, Sweeney Todd, Blancaniebes Boulevard, Los Miserables, Goodbye Barcelona, Priscilla Reina del Desierto, Cabaret y Scaramouche son algunas de las obras que han sido premiadas por estos premios en la categoría de Mejor Musical.

 

 

Únete a los más de 21,000,000 de usuarios que ya usan Taquilla.com cada año y:
Encuentra

Encuentra tu entrada ideal

Elige entre más de 2,500 tickets diarios de teatro, conciertos, deporte, museos y mucho más

Compara

Compara precios

Comparamos los precios de los mejores canales de venta para que encuentres el más barato

Sin comisiones

Sin costes adicionales

¡Taquilla.com es un servicio gratuito! Te redirigimos a la página de venta directa sin ningún coste

  Enviando...
¡Gracias por inscribirte!
Lo sentimos se ha producido un error en el servidor
Mantente informado
Sé el primero en enterarte de los próximos eventos y las ofertas especiales
Acepto el tratamiento de mis datos para suscribirme a ofertas y novedades. Responsable del fichero: OCIOCULTURA NETWORK S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad