Menú

Cargando Filtros...

Encontrados 13 resultados

Entradas de Musicales

Son múltiples los teatros de la capital catalana que sucumben a los encantos del género musical. Artistas de todo el mundo se dan cita en el corazón de la ciudad para que disfrutes de un espectáculo sin igual combinando lo mejor del teatro y la música. Desde Taquilla podrás disfrutar de toda la oferta de musicales en la ciudad de Barcelona, siempre al mejor precio. No te pierdas la magia del directo, ¡que comience el show!

Dirty Dancing, El Musical
Del 19-11-2017 al 14-01-2018

Dirty Dancing, El Musical

Brodas Bros
Del 19-11-2017 al 05-05-2018

Brodas Bros

Cabaret
Del 19-11-2017 al 03-12-2017

Cabaret

Cançó d'amor i de guerra
El 11-06-2018

Cançó d'amor i de guerra

Els Músics de Bremen
Del 05-05-2018 al 06-05-2018

Els Músics de Bremen

Welcome to Broadway
El 04-01-2018

Welcome to Broadway

Allons François de la Patrie - Air de Printemps
Del 18-05-2018 al 27-05-2018

Allons François de la Patrie - Air de Printemps

Paràsits - La història dels Pirates d'Edelweiss
Del 19-11-2017 al 26-11-2017

Paràsits - La història dels Pirates d'Edelweiss

Només 3 Dies
Del 13-12-2017 al 28-01-2018

Només 3 Dies

TICK TICK... BOOM !
Del 03-12-2017 al 07-01-2018

TICK TICK... BOOM !

Joseph i l'Incrïble Abric en Technicolor
Del 19-11-2017 al 26-11-2017

Joseph i l'Incrïble Abric en Technicolor

Castle School Musical
Del 19-11-2017 al 03-12-2017

Castle School Musical

El Cascanueces y la Reina de los ratones
Del 10-12-2017 al 17-12-2017

El Cascanueces y la Reina de los ratones

El género musical se ha convertido en uno de los planes de ocio favoritos de los españoles. Hoteles, restaurantes y tiendas son conscientes de la fuerte repercusión cultural de esta alternativa de ocio que les genera grandes beneficios e incrementa la reactivación del turismo. Y es que grandes ciudades, como es el caso de Barcelona, se promocionan como capitales de los musicales. Ya no solo se producen musicales de gran formato caracterizados por elevados presupuestos y recursos; los musicales de pequeño formato están en auge y no dejan de sorprendernos. Ésta se ha convertido en la mejor opción para compañías y productoras que cuentan con presupuestos más modestos pero aún así, quieren hacernos disfrutar del género musical.

Nos adentramos en las profundidades del teatro, las luces se apagan y resuena la música para dar comienzo a una experiencia que alterará todos nuestros sentidos. ¡Es la magia del directo! ¿Quieres ser partícipe de una velada inolvidable?

En España, los musicales como tal, comenzaron a estrenarse en la década de los años 50. Lo más común eran las adaptaciones españolas de los grandes clásicos estadounidenses. Alrededor de 1980, se comienzan a observar en la península los primeros musicales de producción propia como fue el caso de La Maja de Goya o Carmen. El auge de los musicales en España se produce a partir del año 2000, época en la que surgen multitud de espectáculos sobre temas conocidos por el público o musicales inspirados en la trayectoria de bandas conocidas como Hoy no me puedo levantar, basado en canciones del grupo Mecano, o Marta tiene un marcapasos, basado en los éxitos de Hombres G. Algunos destacados actores del panorama musical español son: Daniel Diges, Adrián Lastra, Marta Valverde, Nina, Leo Rivera, Natalia Millán, José Sacristán, Paloma San Basilio o Camilo Sesto, entre otros.

El musical es un género teatral en el que la acción se desarrolla a través de secciones cantadas y bailadas. Esta forma de teatro combina música, canción, diálogo y baile, reflejando estos elementos en grandes escenarios como lo son el West End de Londres o Broadway en Nueva York. Todo musical consta de una producción elaborada en la que las tramas emocionales, se van entrelazando con canciones, bailes y acompañamiento instrumental.

El género surge a través de diversas variantes teatrales europeas del siglo XIX como las operetas, las óperas cómicas o el vaudeville francés. Se trataba de distintos espectáculos de variedades que incluían canciones populares y números cómicos. La comedia musical tiene su origen en Estados Unidos. La elevada tasa de inmigración en el país, daba lugar a un público complejo debido a sus diferentes orígenes étnicos y culturales. El musical se convirtió en una propuesta de entretenimiento de lo más atractiva, componiendo tramas sencillas pero de gran atractivo visual. Ya en el siglo XX, los musicales continúan su expansión en Estados Unidos, lugar donde han registrado su máximo desarrollo.

Si seguimos una linea temporal aproximada, el musical comienza a tomar forma en la década de los años veinte, creando espectáculos de acciones rápidas e integrando números musicales en las tramas. Las mejores décadas del género fueron las de 1930 y 1940, con obras de Gershwin, Kern, Rodgers o Weill, entre otros. En los años 50 destacan musicales como My Fair Lady. Ya entrados los 60 y 70, encontramos creaciones musicales como Grease, Jesucristo Superstar o Chicago. De los 80 en adelante, destacan Los Miserables, Fama o Mamma Mia.

En el ámbito cinematográfico, los musicales también han tenido una gran evolución basándose en los inicios del género teatral. Este desarrollo puede resumirse en tres etapas fundamentales: la edad de oro, la edad de plata y la edad de plomo.

Los años 30 dan lugar a la edad de oro en el cine, década en la que se genera la comedia musical puramente cinematográfica. Berkeley fue uno de los creadores de los números musicales más despampanantes de la época durante su contrato con la productora Warner. Consiguió romper la frontalidad y unidad teatral, además de desarrollar un montaje perfectamente adecuado para contar una historia en pocos minutos. Fred Astaire fue otro de los artistas creativos del momento que contaba con un estilo visual totalmente diferente al género del teatro. Fue el primero en integrar sin problema los números musicales en las tramas argumentales de las películas.

La edad de plata se desarrolla a lo largo de la década de los años 40 y 50, época en la que la productora Metro-Goldwyn-Mayer dominaba el género musical con la incorporación de Berkeley a su equipo creativo y de obras de éxito a nivel mundial como El Mago de Oz. Stanley Donen destaca en este período por sus conocidos musicales Cantando bajo la lluvia (1952) y Siete novias para siete hermanos (1954).

Los años 60 y 70, corresponden a la edad de plomo la cual proporcionó éxitos tales como West Side Story y My Fair Lady, dos versiones de las obras teatrales llevadas al cine. Mary Poppins y Sonrisas y Lágrimas son otras dos producciones musicales de gran auge en aquella época.

Desde los años 80 a la actualidad ha sido una época influenciada por los “mega musicales”, caracterizados por influencias pop, grandes elencos de artistas, efectos especiales y extensos presupuestos. Un ejemplo de ello son El Rey León, Cats o Hairspray, entre otros.


El siglo XX puede considerarse un periodo clave para este género. década tras década, los formatos han cambiado y los montajes y argumentos se han modernizado, adaptándose a los nuevos tiempos. Sin embargo, el teatro musical no ha dejado atrás su esencia: la combinación perfecta de todos los elementos que lo componen. 

Barcelona recibe cada año a los mejores musicales de gira por España. Entre ellos se encuentran Dirty Dancing, Cabaret y muchos otros. Dos de los musicales que más han triunfado en la ciudad condal fueron:

Hoy no me puedo levantar

Este musical que recrea los años ochenta en una España dominada por la transición, a pocos meses de su estreno se convirtió en una de las producciones musicales más exitosas de los últimos tiempos en los escenarios barceloneses. A través de las canciones de uno de los grupos más representativos de esas décadas, como era el caso de Mecano, se lleva a cabo el espectáculo. El grupo que puso banda sonora a toda una generación pudo estar presente en el Teatro Tívoli de Barcelona durante varias temporadas. Dirigido por David Serrano, fue uno de los musicales más representativos de la capital catalana.

40 El Musical

En el Teatre Victoria de Barcelona se pudo ver este exitoso espectáculo. El argumento de la historia giraba en torno a un grupo de amigos veinteañeros que comienzan a asumir que ya son verdaderamente adultos. Se trata de una comedia con toques dramáticos que contaba con un elenco muy cualificado de artistas nacionales. El espectáculo contaba con los temas más destacados de la cadena radiofónica los 4O Principales, entre los que destacaban los últimos éxitos de artistas como Amaral, Joaquín Sabina o Miguel Bosé.

En Barcelona existen varios teatros en los que predominan los musicales dentro de su programación. Por ejemplo, el Teatre Tívoli, BARTS, el Teatre Victoria o el Teatre Condal. La música, el baile y la actuación se combinan a la perfección para hacerte disfrutar de un espectáculo único en una de las ciudades más emblemáticas y bonitas de España. 

El auge de los musicales en catalán

Como hemos podido comprobar, muchos musicales han pasado por los escenarios de Barcelona. Sin embargo, queremos destacar los que han sido creados entre bambalinas y que se interpretan en su lengua propia, el catalán. Cataluña es uno de los enclaves artísticos de España, por su promoción y exaltación de la cultura. Son muchas las compañías que componen sus espectáculos en catalán. Algunos de los musicales en catalán más relevantes de los últimos años son: 

Scaramouche

Joan Lluís Bozzo fue el encargado de adaptar esta gran obra clásica al catalán. El argumento gira entorno a la sociedad francesa de finales del siglo XVIII, donde los ciudadanos viven asolados por la pobreza y el hambre, mientras la nobleza les reprime de forma injusta y desproporcionada. Una serie de acontecimientos sucederán en las vidas de René y Louis, dos hermanos separados al nacer. Mientras, en una sociedad convulsa y de cambio, un héroe enmascarado conocido con Scaramouche alentará al pueblo con sus panfletos revolucionarios para derrocar a la aristocracia. 

Sugar, ningú no és perfecte

Este musical que originalmente se estrenó en Broadway en 1972, está basado en la película de Billy Wilder Con faldas y a lo loco, estrenada en 1959 y protagonizada por la emblemática Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon. Sugar ha recorrido los escenarios más importantes del mundo hasta llegar a la ciudad condal. Som-Hi Films es la compañía que se ha encargado de adaptar esta obra al catalán. 

La historia se sitúa en plena ciudad de Chicago en el año 1929. La ley seca rige todos los mecanismos sociales. En este contexto convulso, dos músicos presencian una pelea entre mafiosos y para salvar su vida deberán hacerse pasar por mujeres. Dentro de su nuevo papel, viajarán a Miami con una banda solo de mujeres para actuar. 

Grease, el musical

La famosa historia entre Danny Zuko y Sandy Olson también ha sido adaptada al catalán. Producido por Illuminati Production Group, Pinkerton Productions, Stomberg Entertainment e It's Showtime Prod. este musical triunfó durante todo el tiempo que estuvo en carte, colgado el carte de localidades agotadas en todas sus funciones. Se estrenó por primera vez en la cúpula del centro comercial Las Arenas de Barcelona. 

La historia ya nos la sabemos. Tras vivir un mágico amor de verano, Sandy y Danny coinciden en el instituto. Danny tratará de mantener su imagen de tipo duro, mientras que Sandy luchará por integrarse en el grupo de las Pink Ladies, las más populares del Radley. Los conflictos no tardan en aparecer, sumiéndoles en una relación llena de altibajos, en la que no sabrán si priorizar su amor o sus propios egos. 

 

 

Únete a los más de 7.000.000 de usuarios que ya usan Taquilla.com y:

Encuentra tu entrada ideal

Elige entre más de 50.000 tickets diarios de teatro, conciertos, deporte, museos y mucho más

Compara precios

Comparamos los precios de los mejores canales de venta para que encuentres el más barato

Sin costes adicionales

¡Taquilla.com es un servicio gratuito! Te redirigimos a la página de venta directa sin ningún coste

¡Gracias por inscribirte!
Lo sentimos se ha producido un error en el servidor
Mantente actualizado
Sé el primero en enterarte de los próximos eventos y las ofertas especiales

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.