Encuentra el mejor precio en Taquilla.com
Compara precios entre 40 proveedores de entradas oficiales y 5 plataformas de reventa (en las que los precios pueden ser superiores o inferiores a su valor nominal)

Danza y Ballet
en toda España

> Volver a Espectáculos y teatro

Cargando ...

El Lago de los Cisnes, El cascanueces, La Boheme o Carmen son algunas de las obras más representadas a lo largo de la historia. El ballet es uno de los reclamos culturales y artísticos más destacados del ocio. Música y movimientos corporales que se fusionan en una composición de extrema delicadeza y belleza. Son numerosas las compañías que han ido forjando la historia de la danza y que, año tras año, viajan por todo el mundo difundiendo el amor por esta disciplina. En Taquilla.com contamos con un gran repertorio de espectáculos clásicos y modernos, que podrás disfrutar en tu ciudad.

La danza es una expresión que ha acompañado al ser humano desde el inicio de los tiempos. La necesidad de comunicarse desembocaba en movimientos corporales, que representan todo tipo de estados de ánimo. Como consecuencia, se comienza a utilizar la expresión corporal en todo tipo de rituales, ya sean religiosos, sociales o bélicos. A medida que avanzan las sociedades, el mundo de la danza va cogiendo forma, evolucionan en sus fines y tipos. Surgen cada vez más géneros y se perfecciona la técnica, dando paso a las disciplinas que hoy conocemos.

Nacimiento de la danza profesional

Se puede establecer el inicio del ballet entre los siglos XV y XVII. El primer país donde se tiene constancia de la existencia del ballet es Italia. No obstante, la danza evoluciona de forma distinta en cada país, por lo que se puede hablar de distintas escuelas en el mundo que han  sido claves en la historia de la misma. Aunque todas ella comparten la esencia de la danza clásica, existen algunas diferencias que vamos a desgranar a continuación. 

Escuela Francesa

Fue en Francia donde se creó la Académie Royale de la Dance, una escuela cuyo objetivo principal era la profesionalización de los bailarines. Esta academia fue el gran referente de las escuelas posteriores. Se caracterizaba por la elegancia y la perfección en la ejecución y seguía una línea de danza clásica muy concreta. Sin embargo, recién entrado el siglo XX comenzó a empaparse de la técnica de otras escuelas, como la de Italia o Rusia. 

Escuela Italiana

Milán es la ciudad en la que la danza se empieza a profesionalizar en los primeros años del siglo XIX. Es en Italia donde surge el antecedente del ballet, concretamente la llamada Moresca. Se trataba de un espectáculo de entretenimiento público en el que se representaban temas de actualidad mediante la danza y el teatro. A medida que pasaban los años, la Moresca evoluciona y se convierte en un espectáculo exclusivo para las clases altas y, por ello, se empieza a reorganizar y codificar. Ya no es solo simple entretenimiento, si no que se convierte en arte. Es en 1837 cuando se puede empezar a hablar de Escuela Italiana, con un método caracterizado por la dificultad de los giros y movimientos. 

Escuela Danesa

August Bournonville es el alma mater de esta escuela, que surge de las influencias de la Escuela Francesa que él mismo llevo al Royal Danish Theatre. El bailarín danés consiguió crear un estilo de ballet propio, que llevo a la danza de su país a lo más alto. La Escuela Danesa está considerada como la cuna del ballet romántico y del uso de puntas para las bailarinas. En la técnica de esta escuela destaca el uso de los brazos en la construcción de los pasos y la sensación de naturalidad y facilidad en los movimientos. 

Escuela Rusa 

La Escuela Rusa consiguió adaptar a su estilo algunas de las características más importantes de las escuelas Italiana, Francesa y Danesa. Teniendo en cuenta que antes de la irrupción de este nuevo género Rusia contaba con una rica variedad de baile y música, no es de extrañar que el ballet haya evolucionado de forma única. Además, la Escuela Rusa siempre se ha caracterizado por contar con unos coreógrafos, directores, bailarines y compositores de primer nivel. Este hecho ha propiciado su posicionamiento a lo largo de la historia como la escuela de ballet más emblemática del mundo. La gran amplitud en los saltos, los movimientos y las levantadas son su rasgo más destacado. 

Escuela Inglesa

El ballet tardó un poco más en llegar a Inglaterra. No fue hasta la primera mitad del siglo XX cuando se empezó a profesionalizar este género, gracias a grandes bailarines que se asentaron en Londres. Entre ellas, destacan Tamara Karsavina, Edouard Espinoza o Enrico Cecchetti. La labor de Cecchetti destaca sobre las demás, ya que fue de vital importancia para el desarrollo de la danza inglesa. Fundó una escuela en 1918 en Londres, en la que se formaron los bailarines más importantes de la historia de la danza en Inglaterra y se asentaron las bases de la Escuela Inglesa en general. Se diferencia de las otras escuelas por la pulcritud en los movimientos, la exigencia académica y la importancia de los detalles. 

Escuela Cubana

Al otro lado del Atlántico surge la Escuela Cubana a mediados del siglo XX. Esta directamente influenciada por las demás escuelas, a través de los bailarines que formaron a sus componentes. La mayoría de los bailarines que pertenecen a esta escuela fueron a Estados Unidos a formarse con los mejores maestros de danza. Una vez adaptada estas influencias, la escuela va creando su estilo propio. La principal característica de la Escuela Cubana es la forma de componer las coreografías. Su método se basa en la creación de movimientos independientes que, una vez alcanzan la perfección, se unen en una sola coreografía.

Compañías más relevantes del mundo

Ballet Mariinski

Llamado Ballet Imperial hasta el siglo XX, esta compañía está afiliada al Teatro Mariinski de San Petersburgo. La historia de este ballet va directamente ligada al desarrollo de la danza rusa. Fue fundado por tres grandes figuras de la danza europea: el francés Marius Petipa, el sueco Christian Johannsen y el italiano Enrico Cecchetti. En 1847, Marius Petipa cogió las riendas de la escuela y creo cuarenta y seis coreografías originales y diecisiete adaptaciones. A día de hoy, el Ballet Mariinski sigue interpretando tres de esas coreografías, las más emblemáticas de Tchaikowsky: El lago de los cisnes, La bella durmiente y el Cascanueces. 

La escuela Mariinski formó a algunos de los artistas más célebres de la historia del ballet, como Anna Pávlova, Rudolf Nuyérev, Mijaíl Barýshnikov, Mathilde Kschessinska o Paul Gerdt. No es de extrañar, puesto que los alumnos de la compañía contaron con formación de la mano de los mejores maestros, entre ellos Petipa y Agrippina Vagánova. A pesar de las crisis que ha sufrido el Mariinski, durante y después de la revolución del 17 y la Guerra Fría, sigue siendo uno de los ballets más importantes del mundo y, sin duda, el más importante a la hora de analizar los antecedentes y desarrollo de ballet tal y como lo conocemos hoy en día. 

El Ballet Mariinski cuenta con un gran repertorio de máxima calidad, con espectáculos tan famosos como El corsario, El lago de los cisnes o La Bayadera. Además, desde el año 2001 organiza en su teatro el Festival Internacional de Danza de Ballet Mariinski, donde bailarines de todo el mundo se dan cita para demostrar sus habilidades. 

Ballet Bolshoi 

El origen de este ballet es, cuanto menos, curioso. En 1773 se comienzan a impartir clases de danza en un orfanato de Moscú. Tres años después comienzan a actuar para el publico. Hoy en día es considerada la compañía de danza más importante de Rusia. En 1825 trasladan su actividad al Teatro Bolshoi. Algunos de sus directores más famosos fueron Adam Gluszkovsky y Alexandre Gorsky. Este último se mantuvo en el puesto de director durante medio siglo y fue un pilar fundamental para labrar la reputación de la compañía.

Década tras década, el estilo de las coreografías ha ido cambiando según el bailarín que estuviese a la cabeza del grupo. Sin embargo, el Bolshoi nunca ha perdido la esencia que le ha posicionado como uno de las compañías de ballet más prestigiosas del mundo. Algunos bailarines importantes de la historia de la danza, se formaron y desarrollaron su carrera entre las filas del Ballet Bolshoi. Entre ellos se encuentran Ekaterina Geltser, Vasili Tikhomirov, Marina Semenova, Olga Lepeshinskaya, Maia Plisiétskaia, Nicolai Fadeyechev o Andris Liepa. 

En la actualidad, su repertorio es muy variado. Algunas de las obras que interpretan son Billy Budd, Carmen, Boris Godunov, Din Carlo, Don Pascuale, Der Rosenkavalier, Iolanta, La Boheme, La Traviata, Rigoletto o The Story of Kai and Gerda. 

Ballet de Kiev

La historia de esta compañía se remonta al año 1860, cuando en Kiev había una demanda artística y cultura muy alta. La primera obra que se estrenó en el Teatro de la Ópera de Kiev fue La tumba de Ascold. Sin embargo, no fue hasta 1926 cuando comenzó a desarrollar la actividad relacionada con el ballet. Pese a la convulsión que sacude al mundo en el siglo XX, la compañía continúa su actividad y poco a poco se abre camino en el mundo de la danza, convirtiéndose en una de las más conocidas a nivel mundial. 

Los clásicos siempre han estado presentes en el repertorio del Ballet de Kiev. Siguen interpretando obras como El Lago de los Cisnes, Don Quijote o Raimonda. Sin embargo, cabe destacar la línea innovadora de coreógrafos como Serguei Prokofiev o Dimitriy Shostakovich. Esta fusión de tradición y modernidad aporta prestigio a la compañía y le da visibilidad y fama internacional. El Ballet de Kiev triunfa no solo en Ucrania, si no que logra conquistar al público y a la crítica del resto de continentes. 

Si se hace un recorrido por la historia del Ballet de Kiev destacan grandes nombres de la danza ucraniana y mundial, como Tatiana Borovik, Anna Kushnirova, Nikolas Priadchenko o Maxim Motkov. 

Compañías de danza en España

Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid

Esta compañía de ballet fue fundada por el encumbrado bailarín Víctor Ullate en 1988. Él mismo es el director de esta grupo que tiene como valores el talento y el esfuerzo. Por ello, desde sus inicios, se convirtió en la compañía más importante de España a nivel internacional. La calidad de sus espectáculos es la consecuencia de la exigencia como leitmotiv de sus bailarines, sus coreografías y todos los elementos que lo forman. La compañía también es una escuela de danza, por lo que siempre ha estado formada por artistas de primer nivel. Entre ellos encontramos a Eduardo Lao, bailarín con una larga y fructífera carrera dentro de la compañía y, en la actualidad, director artístico de la misma. 

Además, la compañía siempre ha contado con la participación de prestigiosos artistas invitados, como Marie Claude Pietragalla, Juan Boada o Antonio Márquez. También ha contado con numerosos compositores de libretos y música entre sus filas. Entre los más importantes se encuentran Francisco Nieva, Vicente Molina Foix, Luis Delgado y Estrella Morente. En su cartelera histórica encontramos grandes obras de que han triunfado y servido de referente para otras compañías, tanto internacionales como nacionales. Entre ellas: Giselle, Don Quijote, El Pájaro de Fuego, Opus 5 o Nomos Alpha. Destacan también las coreografías de Eduardo Lao Coppélia, Tierra Madre o Burka, que han dotado a la compañía de gran prestigio. 

Compañía Nacional de Danza

Su fundación data de 1979, aunque el nombre que recibió entonces fue el de Ballet Nacional de España Clásico. Desde entonces hasta ahora han pasado por la dirección de la compañía algunos de los bailarines más importantes de España. El primero fue Víctor Ullate y le siguieron algunos nombres conocidos como María de Ávila, Ray Barra o Nacho Duato. En la actualidad el cargo de director está ocupado por José Carlos Martinez. La filosofía de esta compañía se basa en la visibilización y difusión del arte de la danza, la creatividad y el esfuerzo. 

Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España es una compañía pública, perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música fundada en 1978 con el cargo de director ocupado por el bailarín Antonio Gades. En la actualidad la dirección está a cargo de Antonio Najarro.  Entre sus coreógrafos más importantes se encuentran Antonio Gades, Pilar López Júlvez, Rafael Aguilar, Manuela Vargas, Javier Latorre o Antonio Canales. Se centra en la difusión de la danza española y el baile flamenco. 

Cuenta con algunos de los galardones más importantes de otras países, como el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Premio de la Crítica de Japón o el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo en el Teatro Bellas Artes de México. 

 

 

Artículos Relacionados

Únete a los más de 7.000.000 de usuarios que ya usan Taquilla.com y:
Encuentra

Encuentra tu entrada ideal

Elige entre más de 50.000 tickets diarios de teatro, conciertos, deporte, museos y mucho más

Compara

Compara precios

Comparamos los precios de los mejores canales de venta para que encuentres el más barato

Sin comisiones

Sin costes adicionales

¡Taquilla.com es un servicio gratuito! Te redirigimos a la página de venta directa sin ningún coste

  Enviando...
¡Gracias por inscribirte!
Lo sentimos se ha producido un error en el servidor
Mantente actualizado
Sé el primero en enterarte de los próximos eventos y las ofertas especiales **Al suscribirte das tu consentimiento para recibir emails con eventos próximos y ofertas especiales (política de privacidad).

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.