Encuentra el mejor precio en Taquilla.com
Compara precios entre 40 proveedores de entradas oficiales y 5 plataformas de reventa (en las que los precios pueden ser superiores o inferiores a su valor nominal)

Danza y Ballet
en Madrid

> Volver a Espectáculos y teatro en Madrid

Cargando ...

Amantes de la danza, estáis de enhorabuena. Madrid cuenta con la mayor oferta de este arte en España. Los escenarios de sus mejores teatros son elegidos cada año por las compañías de ballet más prestigiosas del mundo para representar sus piezas. El Lago de los Cisnes, Don Quijote, Carmen, El Cascanueces... Consulta toda la programación de danza en la capital y seguro que encuentras tu ballet ideal. Además, en Taquilla.com puedes encontrar los mejores precios. 

Para conocer la historia del ballet necesitamos viajar a la Italia del Renacimiento, allá por el siglo XV. Desde allí se expandió rápidamente a otros países como Francia, Rusia o Inglaterra. La primera obra que se representó fue Ballet des Polonais en el año 1573, cuando esta disciplina servía para entretener a la aristocracia. Catalina de Médici tuvo un papel fundamental en su difusión y promoción. Sin embargo, el primer paso a la profesionalización de este arte se sitúa en Francia, donde Luis XIV funda la Académie Royale de Musique en la Ópera de París. Esta compañía adoptó el nombre de Ballet de Ópera de París.

A partir de este momento se va desarrollando una técnica y estilo en cada país. Destacan las escuelas francesa, inglesa, italiana, rusa y danesa. Cada una evoluciona de una manera distinta, sobre todo en lo que se refiere a escenografía y movimientos. Sin embargo, todas mantienen ciertos pilares comunes, como la evolución desde el ocio artistcrático a la popularización del mismo. Ahora casi todo el mundo puede disfrutar de una buena pieza de Ballet sin rascar mucho el bolsillo.

Hasta la creación de la Compañía Nacional de Danza en 1979, los espectáculos de Ballet en la capital española se reducían a las giras que compañías extranjeras organizaban por todo el mundo. Prestigiosas formaciones como el Ballet Mariinsky de San Petersburgo, el Ballet Bolshoi o el Ballet de Kiev son solo algunas de las que han actuado sobre escenarios madrileños. En la actualidad, Madrid es el enclave principal de la danza en España. En primer lugar, los escenarios de sus teatros más emblemáticos son los elegidos por compañías nacionales e internacionales para exponer al mundo sus coreografías. Y en segundo lugar, las compañías de danza más prestigiosas del país se encuentran entre sus calles.

Miles de personas viajan cada año a la capital española para disfrutar de las mejores piezas de ballet. En la oferta cultural de Madrid puedes encontrar desde los clásicos más encumbrados, como las grandes obras de Tchaikovski El Lago de los Cisnes, La bella durmiente y El Cascanueces, hasta las propuestas más vanguardistas.

Compañías de Danza en Madrid

Compañía de Danza Contemporánea Sharon Fridman

Avalada por su recorrido por los mejores escenarios del mundo y los galardones que han sumado desde su fundación en 2006, esta compañía de danza contemporánea se posiciona como la más importante de Madrid. Su fundador es el bailarín israelí Sharon Fridman. Nacido en 1980, no será hasta diecinueve años después cuando ingrese en la emblemática compañía de danza Tadmor Dance Company en Tel Aviv. Una vez consolidado en la danza profesional, Fridman ha sido coreografo de compañías de gran prestigio como el grupo Phrasal o la compañía Mayumana.

La compañía se rige por tres principios fundamentales: la relación del cuerpo y del espíritu propio y ajeno, la responsabilidad social de la danza y el uso de diferentes espacios para expresar a través del baile. Entre los espectáculos más conocidos de la compañía se encuentran: Stable estrenado en 2015 en Tel Aviv, Caída Libre estrenada en 2014 en Turín, Inner en 2012, Al menos dos caras, estrenada en Huesca en 2011, Carlos & Me, Shakuff estrenada en 2010 en Madrid, Q-Project estrenado en el Festival Internacional Madrid en Danza y Vuelo 6408.

Victor Ullate Ballet

Esta compañía nace en 1988 cuando su fundador decide, que tras cuatro años dirigiendo el Ballet Nacional de España, crear su propia formación. Víctor Ullate es, desde entonces, el director de la misma, contando desde 1999 con Eduardo Lao como director artístico. Está considerada como la compañía de ballet española más prestigiosa a nivel internacional. La exigencia, el talento y el esfuerzo son los pilares sobre los que se fundamenta este grupo. Algunos de los bailarines más imporantes a nivel nacional e internacional han actuado con la compañía. Entre ellos destacan Joan Boada o Antonio Márquez. También han contado con la colaboraciçon de grandes compositores y cantantes como Luis Delgado o Estrella Morente.

El Ballet de Víctor Ullate ha interpretado las piezas más importantes de la historia en los mejores escenarios a nivel mundial. Entre ellas se encuentran Don Quijote, Coppélia, El Amor Brujo o Carmen. Víctor Ullate ha recibido numerosos galardones que le posicionan como el mejor bailarín de la historia de España como el Premio Nacional de Danza en 1989, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1996, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2003 o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Compañía Antonio Ruz

Creada por el bailarín que le da nombre, esta compañía ve la luz en 2009. Queriendo salir de la norma y crear una identidad propia, los bailarines que la conforman buscan conocer y explorar el movimiento. Además, no solo hay sitio para la danza, si no que se busca la colaboración de otras disciplinas artísticas. Los proyectos de esta compañía han pasado por escenarios de toda Europa, África y Latinoamérica. Entre sus producciones más exitosas se encuentran No Drama, Recreo.01, Ignoto, Ojo, Libera Me!, A L'espagnole fantasía escénica, Beautiful Beach, Recreo.02 y Double Bach.

Su alma mater, Antonio Ruz es un coreógrafo independiente original de Córdoba. Allí se inició en el mundo de la danza hasta que recibió una beca de la Escuela de Victor Ullate, llegando a ser primer bailarín de la compañía homónima. Ha formado parte, también, de otras compañías de prestigio como el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, el Ballet de la Opera de Lyon y la Compañía Nacional de Danza. En 2009 decidió crear su propia compañía. En 2013 recibió el Premio “El Ojo Crítico” de RTVE.

Compañía Nacional de Danza

Su origen se remonta al año 1979, cuando Víctor Ullate se encargó de reunir a los mejores talentos de la danza bajo el nombre de Ballet Nacional de España Clásico. El esfuerzo y la creatividad marcan el día a día de la compañía, donde se han formado los mejores bailarines de España desde su fundación hasta hoy. Además, grandes coreógrafos han ejercido el cargo de directores a lo largo de su historia. Entre ellos, Víctor Ullate, María de Ávila o Nacho Duato. En la actualidad, José Carlos Martínez lleva la batuta de la compañía.

Desde su fundación, la Compañía Nacional de Danza ha buscado la difusión y promoción de la danza tanto en España como a nivel internacional. Lo hace a través de su repertorio, que cuenta con grandes clásicos de la música y la danza. Entre ellos se encuentran Babylon, Carmen, Delibes Suite, Don Quijote, El Corsario, Giselle, Romeo y Julieta, Sinfonía de los Salmon o Scarlatti.

Dónde ver ballet en madrid

Teatro de la Luz Phillips Gran Vía

La historia de este teatro se remonta al año 1944, cuando abrió sus puertas como el Cine Gran Vía. Tres años después ya comenzaban las primeras representaciones teatrales. El número 66 de la calle más emblemática de Madrid a albergado a lo largo de las décadas los mejores espectáculos teatrales y los mejores estrenos de cine. Destaca sobre todo su programación de musicales, aunque es también habitual encontrar espectáculos de danza, ballet y flamenco en su agenda.

El edificio se construyo con un estilo racionalista de la mano del arquitecto Germán Álvarez Sotomayor. En su sala se pueden encontrar 950 localidades. Durante años han pasado por su gran escenario prestigiosas compañías de danza y ballet. En su cartelera histórica podemos encontrar espectáculos como La Bella Durmiente del Ballet de Sant Petersburgo o El Lago de los Cisnes del prestigioso Kiev Modern Ballet.

Dirección Teatro Luz Phillips Gran Vía: Calle Gran Vía, 66, 28013, Madrid.

Teléfono Teatro Luz Phillips Gran Vía: 915 41 55 69

Horario de taquilla Teatro Luz Phillips Gran Vía: Lunes y martes de 18.00h hasta el inicio de la función; miércoles y jueves de 12.00h a 14.00h y de 17.00h hasta el inicio de la función; Viernes, sábados y domingos de 13.00h hasta la última función.*

*Sujeto a modificaciones.

Teatro Nuevo Apolo

Ubicado en pleno centro de la capital española, el Teatro Nuevo Apolo lleva ofreciendo al público una gran variedad de espectáculos desde que abriera sus puertas por primera vez. Los dueños del antiguo Teatro Apolo, que se situaba en la calle Alcalá hasta 1929, decidieron abrir una nueva sala. El resultado de este proyecto fue el Teatro Progreso, inaugurado en 1932 en la plaza del mismo nombre. En 1987 cambiaría ya su nombre definitivamente a Teatro Nuevo Apolo.

Su escenario ha acogido espectáculos de la talla de artistas como Tricicle, Sara Baras, Joaquín Cortés o Dagoll Dagom. Destacan en su programación la danza, la zarzuela, el flamenco y los conciertos. Su aforo es de 1161 butacas y cuenta con los recursos técnicos más novedosos. En su cartelera histórica de danza encontramos emblemáticos espectáculos como GaelForce Dance de Ireland Celtic Dance, El Cascanueces y El Lago de los Cisnes del Royal Russian Ballet, Artistic Dance Exchange, el Ballet Shangri-La o Mayumana.

Dirección Teatro Nuevo Apolo: Plaza Tirso de Molina, 1, 28012, Madrid.

Teléfono Teatro Nuevo Apolo: 913 69 06 37

Horario de taquilla Teatro Nuevo Apolo: Por las mañanas de miércoles a domingo de 11.30h a 13.30h y tardes martes de 17.00h a 20.00h y de miércoles a domingo de 17.00h hasta el inicio de la función.

Teatro Real

Entre las plazas de Oriente y de Isabel II encontramos el teatro de la ópera de Madrid. Se trata de un edificio diseñadp por el arquitecto Antonio López Aguado. La primera piedra del edificio se puso en 1818, pero hasta 1950 no se dio por concluída la obra por motivos económicos y políticos. En 1925 se cerró, pero fue reconstruido por José Manuel González y Francisco Rodríguez Partearroyo en 1997. Actualmente, tiene capacidad para 1756 personas y es un Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español desde 1993.

Este teatro de estilo neoclásico cuenta con una variada programación en la que destacan, sobre todo, la ópera y la danza. Entre las compañías de danza que han actuado en su escenario a lo largo de la historia encontramos el Teatro Real de la Moneda de Bruselas, el Teatro Mariinsky de Sant Petersburgo, el Bolshoi Ballet de Moscú, el Staatsoper Unter den Liden y otras prestigiosos formaciones de las ciudades más importantes de Europa.

Dirección Teatro Real: Plaza Isabel II, s/n, 28013, Madrid.

Teléfono Teatro Real: 902 24 48 48

Horario de taquilla Teatro Real: de lunes a viernes y sábados con función en la sala principal de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h; sábados con función en otras salas desde dos horas antes del comienzo de la misma; domingos y festivos con función dos horas antes de la misma.

 

 

Únete a los más de 7.000.000 de usuarios que ya usan Taquilla.com y:
Encuentra

Encuentra tu entrada ideal

Elige entre más de 50.000 tickets diarios de teatro, conciertos, deporte, museos y mucho más

Compara

Compara precios

Comparamos los precios de los mejores canales de venta para que encuentres el más barato

Sin comisiones

Sin costes adicionales

¡Taquilla.com es un servicio gratuito! Te redirigimos a la página de venta directa sin ningún coste

  Enviando...
¡Gracias por inscribirte!
Lo sentimos se ha producido un error en el servidor
Mantente actualizado
Sé el primero en enterarte de los próximos eventos y las ofertas especiales

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

.