Menú

Cargando Filtros...

Encontrados 7 resultados

Entradas de F1/automovilismo

Si te gusta la Fórmula 1, estás en el lugar indicado. Consulta nuestro calendario de Fórmula 1, los horarios y todos los precios disponibles en muchos canales de venta. Tenemos entradas para el Gran Premio F1 de España, así como para los eventos Espíritu del Montjuïc y del Jarama, que son prácticamente un museo en vivo para vivir en familia con un montón de actividades además de las carreras. Vive la experiencia del automovilismo de cerca, seas de donde seas, y encuentra siempre los mejores precios.

FIA World RX Catalunya. Barcelona 2018
El 14-04-2018

FIA World RX Catalunya. Barcelona 2018

Gran Premio F1 de España
Del 16-12-2017 al 13-05-2018

Gran Premio F1 de España

Espíritu de Montjuïc
Del 31-12-2017 al 08-04-2018

Espíritu de Montjuïc

Espíritu del Jarama
El 31-12-2017

Espíritu del Jarama

Festival de la Velocidad
El 31-12-2017

Festival de la Velocidad

Gran Premio F1 de Cataluña
Del 11-05-2018 al 15-06-2018

Gran Premio F1 de Cataluña

La Fórmula 1 es la máxima categoría del deporte del automovilismo. Dividido en distintas pruebas de velocidad, resistencia o habilidad al volante, ha estado por razones obvias íntimamente ligado al mundo de la automoción desde sus comienzos. Desde que comenzase en el siglo XIX, el automovilismo ha ido evolucionando desde un entretenimiento para las clases más adineradas (las únicas que podían permitirse tener un automóvil) a un pasatiempo apto para todo el mundo.

Reconocida en todo el mundo, la Fórmula 1 es un deporte que mueve a una incalculable cantidad de admiradores que siguen las carreras allá donde quiera que sean. Y es que, aunque en un segundo plano en los medios de comunicación, este deporte se sitúa como uno de los más populares del globo.


HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO Y LA FÓRMULA 1

La historia del automovilismo es diferente de la de muchos otros deportes, porque está íntimamente ligada a las capacidades técnicas disponibles y a su desarrollo. Al mundo de la automoción, en definitiva. No puede ser independiente, depende del avance técnico del motor y la aerodinámica y a su vez lo realimenta.

El punto de partida para el mundo de las carreras podríamos situarlo en la Francia del año 1900. De ahí el nombre Grand Prix (Gran Premio). El responsable sería James Gordon Bennett Jr, empresario propietario de importantes medios de comunicación como los periódicos New York Herald y el Herald Tribune ambos de París, que creó la primera carrera con su nombre. Se llamó la Copa Gordon Bennett, una carrera de carácter anual que atrajo a competidores de todo el globo y en el que cada país podría participar hasta con tres coches.

Este punto de partida provocó la envidia en otros empresarios que no dudaron en imitarlo, marcando así el comienzo de las carreras automovilísticas. Poco después, William Kissam Vanderbilt, un millonario de Estados Unidos, siguió su ejemplo creando una competición en Long Island en 1904. Todo este movimiento llevó a Luois Chevrolet a mudarse a EEUU y convertirse, con el tiempo, en un nombre improtantísimo de las carreras americanas y el diseñador principal de los vehículos de General Motors.

Pero el Primer Gran Premio per se no apareció hasta el año 1906, y fue, por supuesto, en Francia. Sería en el mítico circuito de Le Mans: con una longitud de 105 kilómetros que todos los participantes tenían que completar unas 6 veces al día, ya que el evento duraba dos días en pleno mes de junio. Para poder realizar estos espectáculos, se cerraban los caminos públicos temporalmente para poder dar vida a su famoso circuito. Por aquel entonces, todavía no se construían pistas privadas destinadas al uso específico deportivo del automovilismo.

Fue éste un momento de desarrollo, en el que comenzaron a multiplicare los premios y las carreras por diferentes países sin que existiera una federación o reglamento internacional que las regulase o ligara entre sí. De todos modos, aunque había una normativa variable, las carreras solían establecer un peso máximo permitido por automóvil, para tratar de limitar así la potencia máxima de los vehículos. Estos bólidos solían contar, además de con el propio piloto, con un mecánico a bordo. Cuya tarea era reparar el coche en caso de que fuera necesario.

Pronto esta carrera fue imitada por otras ciudades que también reservaban durante unos días los caminos públicos para llenarlos de carreras. Así surgió el Targia Fiorio de Sicilia, el Kaiserpreis de 75 millas alemán o el circuito francés Dieppe.

La fiebre de las carreras se extendió por Europa. Comenzaron a surgir Grand Prix en Italia, Bélgica y España antes de 1924, en una serie de carreras no regladas ni relacionadas entre sí más que por el espíritu del automovilismo y la velocidad. La “Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos” nació en 1924, justo antes de la primera guerra mundial. Se establecieron tamaños de motores y pesos, aunque no fue adoptado de manera universal por el momento. A pesar de ello, en 1928 se perdieron estas regulaciones en un a época que ha sido llamada como “la era de la fórmula libre”. Las carreras y Grandes Premios comenzaron a celebrarse sin prácticamente ninguna limitación. Al halo de estas circunstancias, se desarrollaron el número de carreras Gran Prix, llegando a existir 18 en 1934.

El primer gran Campeonato Mundial se celebró en 1925, aunque solamente estuvo dirigido a constructores. En este primer intento, tan sólo se introdujeron cuatro carreras: Gran Premio de Europa, Francia, Italia y las 500 millas de Indianápolis. En 1933, durante el GP de Mónaco, se pintaron por primera vez los automóviles con sus colores nacionales.

La Federación Internacional de Automovilismo no surgió hasta 1947, después del final de las dos guerras mundiales, que paralizaron en mayor o menor medida este deporte. Con histórica casa central en la ciudad de París, se decidió unificar los Grandes Premios de cada uno de los principales países que lo celebraran para formar un evento mundial y espectacular, la F1, un campeonato mundial para pilotos de todo el mundo. Se establecieron un total de 7 carreras en 7 circuitos aptos para formar parte de este gran campeonato mundial. ¿El primer ganador? El italiano Giuseppe Farina con un Alfa Romeo. El segundo año aparecería el primer Ferrari, para no volver a desaparecer nunca más: es la marca que ha competido a lo largo de toda la historia oficial de este deporte.

GRAN PREMIO DE ESPAÑA

El Primer Gran Premio celebrado en nuestro país se remonta al año 1913, cuando se disputó en un circuito de 300 kilómetros que circulaba desde Madrid dirección Valladolid. El Gran Premio de España tardaría en aparecer hasta 1951, cuando el Circuito de Pedralbes apareció en escena.

A lo largo de los años, los circuitos que más veces han albergado el premio son los del Jarama y Montjuïc, alternándose su celebración cada año entre 1960 y 1976.

Actualmente, el Gran Premio de España, que forma parte del campeonato mundial de Fórmula 1, tiene su base en el circuito de Cataluña, aunque se ha situado en muy diversos circuitos a lo largo de la historia. Pedralbes, Jarama, Montjuic y Jerez también lo han albergado a lo largo de la historia.

Circuito de Guadarrama: este circuito, situado entre las provincias de Madrid y Segovia, recorría las vías públicas a través de la sierra de Guadarrama. Su importancia histórica radica en que se utilizó para celebrar la primera edición del Gran Premio de España, en el año 1913. El promotor de este circuito no fue otro que Alfonso XVIII, y transcurría por La Granja, Navacerrada, Guadarrama, San Rafael y otras comarcas. Su longitud total era de 309 kilómetros, que el primer ganador, Don Carlos Salamanca, recorrió en cuatro horas y cincuenta minutos.

Circuito de Sitges: También conocido como el autódromo de Terramar, fue inaugurado en 1923 para celebrar el segundo Gran Premio de España de la historia. En aquel momento, sólo existían tres autódromos, únicamente pensados para la circulación de la fórmula 1. Sin embargo, en los años 50 cayó en desuso y se encuentra abandonado desde entonces. ¿La causa? El elevado precio de su construcción hizo que no se pudiera pagar debidamente a los pilotos, lo que sumado a las quejas por los elevados peraltes hizo que en 1925 se dejase de realizar carreras. Después, pasó a la modalidad de motociclismo, pero no logró mantener el prestigio del circuito en un primer momento.

Actualmente el circuito sigue existiendo, a pesar del abandono está siendo recuperado para que los fans del mundo del motor puedan visitarlo y disfrutar de la historia, con vistas a organizar en un futuro carreras de coches clásicos.

Circuito de Lasarte: Con una longitud de 17 kilómetros y 315 metros, el circuito de Lasarte llevó las carreras automovilísticas a Guipúzcoa. Este circuito fue sede del Gran Premio de España hasta en 10 ocasiones, hasta que estalló la Guerra Civil Española, momento a partir del cual nunca volvería a utilizarse para este fin. Unía dos núcleos urbanos que en ese momento se hallaban separados, Lasarte y Oria.

Circuito de Pedralbes: el circuito de Barcelona constituye el primer circuito urbano de España en el que se celebraron carreras de F1, a pesar de que no computaran para el campeonato mundial. Este circuito tenía una longitud de 6 kilómetros y 316 metros, y se encontraba situado en el barrio Pedralbes de la ciudad condal. Sin embargo, dejó de utilizarse después del desastre del circuito de la Sarthe ocurrido en 1955, a partir del cual se endurecieron las medidas de seguridad. Las competiciones de la ciudad pasaron a celebrarse en Montjuïc.

Circuito de Jarama: Jarama es el gran circuito de Madrid. Situado en la zona norte de la ciudad, en San Sebastián de los Reyes, Tiene una longitud de 3850 metros y una larga historia a sus espaldas. Este circuito, que ha sufrido distintas ampliaciones y cambios de normativa, ha visto celebrarse en su recorrido muy variadas carreras, desde la Fórmula 1 hasta el Campeonato d eEuropa de Camiones, pasando por el Campeonato de Rallyes de Tierra o los Trofeos RACE de automovilismo y motociclismo.

Construido e inaugurado en 1967, albergó durante ese mismo año dos carreras: el Gran Premio de Madrid de Fórmula 2 y el Gran Premio de España de Fórmula 1, a pesar de que esta carrera tmapoco fue computable para el Campeonato del Mundo. No sería hasta el año siguiente cuando la carrera de F1 sería valida para el campeonato mundial, evento en el que el podio fue ocupado por Graham Hill, Dennis Hulme y Brian Redman.

Entre los años 1969 y 1975, el Jarama se alternó la celebración del GP de España de Fórmula 1. En 1975 y a partir del grave accidente acontecido en Barcelona, el Jarama se convertiría en sede permanente de la carrera hasta el año 81, cuando se le consideró limitado para las modernas coarreras.

Este circuito, probablemente el más destacado históricamente en nuestro país, tiene un recorrido de 3850 metros con otros 12 de ancho, y cuenta con pendientes de subida y bajada y curvas peraltadas. Cuenta con amplias zonas de aparcamiento y boxes. Ahora mismo, el circuito se encuentra sumergido en un completo proyecto de remodelación que renovará por completo las instalaciones para el año 2021.

Circuito de Montjuic: Este circuito también celebró GP de España de Fórmula 1, durante las temporadas 1969, 1971, 1973 y 1975. En 1932 se celebraría la primera carrera automovilísitca desde el parque de Montuïc, y hasta el año 36 albergaría el Penya Rhin Gran Prix. Después del paréntesis que supuso la guerra, el automovilismo volvería a Barcelona, pero no aquí, ya que se celebraba en Pedralbes. Sería a partir de 1969 cuando, alternando con el Jarama, este recorrido albergaría los GP.

Sin embargo, este prestigio duraría poco, pues en 1975 se produjo la tragedia del Jarama, durante la celebración del Gran Premio de España de ese año. Aunque durante las pruebas surgieron indicios que hicieron dudar d ella seguridad del circuito, se continuó con el programa establecido. Emerson Fittipaldi se retiró en la primera vuelta en señal de protesta. En la vuelta 26, Rolf Stommelen chocó contra una valla, llevándose consigo la vida de cinco espectadores.

A partir de ese momento, el circuito sería eliminado d ella categoría internacional.

Circuito de Jerez: Es el otro gran autódromo de España, con 4 kilómetros y medio de longitud. Se encuentra situado en la provincia de Cádiz, en Jerez de la frontera, y es un importante elemento de impacto en el turismo de la región. Aunque fue construido en 1986, no organizó el Gran Premio de España durante más que unos poco años, ya que rápidamente fue derivado al Circuito de Cataluña, en 1990.

Sin embargo, en 1994, tras unas profundas remodelaciones que garantizaban la seguridad en el circuito. Así, en 1994 y 1997 albergó el Gran Premio de Europa. Ahora, aunque no es la sede del GP mundial de Fórmula 1, sí que constituye un punto popular para los amantes del automovilismo y motociclismo. En su circuito se celebran multitud de títulos, que incluyen Fórmula 3, Superbikes, las World Series by Renault, el Campeonato Mundial de resistencias y muchas otras modalidades deportivas.

 

 

Únete a los más de 7.000.000 de usuarios que ya usan Taquilla.com y:

Encuentra tu entrada ideal

Elige entre más de 50.000 tickets diarios de teatro, conciertos, deporte, museos y mucho más

Compara precios

Comparamos los precios de los mejores canales de venta para que encuentres el más barato

Sin costes adicionales

¡Taquilla.com es un servicio gratuito! Te redirigimos a la página de venta directa sin ningún coste

¡Gracias por inscribirte!
Lo sentimos se ha producido un error en el servidor
Mantente actualizado
Sé el primero en enterarte de los próximos eventos y las ofertas especiales

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.