Menú

Cargando Filtros...

Encontrados 24 resultados

Entradas de Baloncesto

Mates, ganchos, tiros libres, grandes jugadores, mascotas, animadores... El baloncesto es un deporte vibrante, en el que la adrenalina está a flor de piel durante todo el partido. En España tenemos muy buen baloncesto. Desde los equipos locales hasta nuestras selecciones. El baloncesto español ha cosechado numerosos éxitos a lo largo de la historia. Y, ¡no se ha acabado! No pierdas la oportunidad de disfrutar de algunos de los equipos de la ACB, la Liga Femenina de Baloncesto o nuestras selecciones nacionales. No te arrepentirás. 

Movistar Estudiantes
El 31-12-2017

Movistar Estudiantes

Iberostar Tenerife
Del 21-10-2017 al 04-11-2017

Iberostar Tenerife

FC Barcelona Lassa - Baloncesto
Del 12-11-2017 al 14-12-2017

FC Barcelona Lassa - Baloncesto

Harlem Globetrotters
Del 10-05-2018 al 16-05-2018

Harlem Globetrotters

Real Madrid Baloncesto
Del 19-10-2017 al 06-04-2018

Real Madrid Baloncesto

Euroleague Baloncesto
Del 19-10-2017 al 06-04-2018

Euroleague Baloncesto

Maccabi Tel Aviv
Del 23-11-2017 al 22-02-2018

Maccabi Tel Aviv

Estrella Roja
El 01-12-2017

Estrella Roja

Saski Baskonia
El 17-01-2018

Saski Baskonia

Brose Baskets
El 06-04-2018

Brose Baskets

Anadolu Efes
El 25-01-2018

Anadolu Efes

Valencia Basket
El 19-12-2017

Valencia Basket

Zalgiris Kaunas
El 22-03-2018

Zalgiris Kaunas

Fenerbahce Ulker
El 02-03-2018

Fenerbahce Ulker

RETAbet.es GBC
El 27-01-2018

RETAbet.es GBC

Unicaja Málaga
Del 21-10-2017 al 22-02-2018

Unicaja Málaga

Lacturale Araski
El 21-10-2017

Lacturale Araski

Nada tiene que envidiar el baloncesto al deporte estrella, el fútbol. Este deporte de gran intensidad es uno de los que más adeptos mueve en el mundo. La historia del baloncesto se remonta a 1891, cuando se disputó la primera competición. El alma mater del baloncesto fue James Naismith, un profesor de gimnasia de la Young Men's Christian Association. Su motivación principal fue la necesidad de crear un deporte que pudiesen practicar en invierno durante las clases. Las reglas que conocemos hoy se han mantenido prácticamente iguales desde que se creó. Sin embargo, con el tiempo ha ido evolucionando y, con la creación, de ligas y competiciones nacionales e internacionales se ha posicionado como uno de los deportes más practicados y vistos de nuestros tiempos. 

Competiciones nacionales de baloncesto

Liga ACB

La liga profesional de baloncesto está organizada por la Asociación de Clubes de Baloncesto, de ahí su nombre: ACB. Antes de la temporada 1983-1984 este papel lo llevaba a cabo la Federación Española de Baloncesto. Desde 1957 se celebraba un liga que enfrentaba en partidos de ida y vuelta a todos los participaban. Según el puesto que ocupasen en la tabla de clasificación al final de la liga, los equipos pasaban a participar en otras ligas importantes, como la Copa de Europa.

Hasta hoy, los únicos equipos que se han mantenido en la ACB a lo largo de todas sus temporadas han sido el Real Madrid, el Estudiantes y el Joventut de Badalona. En la actualidad, participan 17 equipos que compiten dos veces con los demás. Una vez terminada esta fase, los 8 primeros en la lista de clasificados juegan la Copa del Rey. También se enfrentan en los llamados play-offs, una competición con eliminatorias proclamarse ganador de la liga ACB. Los dos peores clasificados descienden a una liga de menor categoría. 

El Real Madrid de Baloncesto tiene el récord de victorias en la liga ACB, acumulando 33 títulos hasta la temporada 2016-2017. Le sigue el FC Barcelona con 18 títulos. Los demás equipos que han conseguido ganar esta liga nacional a lo largo de las últimas décadas son el Joventut de Badalona con 4 títulos, el Saski Baskonia con 3 títulos y el CB Málaga, el Valencia BC  y el Bàsquet Manresa con 1 título por cabeza. 

Liga Femenina de Baloncesto

Desde el año 1964 los equipos de baloncesto femeninos de España se han enfrentado en esta liga, la máxima categoría. El sistema del torneo se lleva a cabo con los enfrentamientos de cada equipo con todos los demás, dos veces por temporada. Los seis primeros clubes de la lista de clasificación pasan a competir en los playoffs, el ganador de los cuales lo será también de la liga.

Igual que en la liga masculina, según la posición en la que cada club quede en la clasificación al final de la liga, pasarán a competir en otras competiciones. Los primeros clasificados disputarán la Euroliga Femenina y los seis primeros la Copa de la Reina de baloncesto. 

El récord de ligas ganadas lo tienen el equipo Ros Casares de Valencia, con 8 títulos a las espaldas. Además, tras su unión con el PB Godella sumarían en total 14 títulos. Le siguen el CREF Madrid con 7 títulos, el Picadero JC con 6 títulos, el Celta Vigo y Perfumerías Avenida con 5 títulos, el CE Mataró, el Real Canoe y CB Tortosa con 3 títulos, el Pool Getafe, el UB-FC Barcelona con 2 títulos y el Media La Coruña, El Masnou Bàsquetbol, el Rivas Ecópolis y Uni Girona con 1 título. 

Copa del Rey de Baloncesto

Oficialmente, este campeonato se llama Copa de Su Majestad el Rey de Baloncesto. La ACB organiza este certamen cada año en los que se enfrentan los ocho mejores equipos de España. La Copa del Rey de baloncesto se celebró por primera vez bajo el nombre de Campeonato de España en 1933, veinte años antes que la liga nacional, por lo que se convirtió en la primera competición por equipos a nivel nacional. La actividad solo se vio interrumpida durante los años que duró la Guerra Civil Española. Después pasó a llamarse Copa de Su Excelencia el Generalísimo y tras la dictadura franquista y con la reinstauración de la Corona se decidió el nombre definitivo de Copa del Rey. 

El Real Madrid encabeza la lista de máximos ganadores, con 27 títulos a las espaldas. Le siguen el Fútbol Club Barcelona de Baloncesto con 23 títulos, el Club Joventut Barcelona con 8 títulos, el Saski Baskonia con 9 titulos, el Club Baloncesto Estudiantes con 3 títulos, el Club Baloncesto Zaragoza, el Rayo Club y el Picadero Jockey Club con 2 títulos cada uno y el Valencia Basket Club, el Club Baloncesto Atlético de Gracia, el Club de Bàsquet L'Hospitalet, el Bàsquet Manresa, el Club Baloncesto Málaga y el Real Club Deportivo Español con 1 título cada uno. 

Copa de la Reina de Baloncesto

Unos años más tarde, concretamente en 1942, se celebro por primera vez la Copa de la Reina de Baloncesto. Sin embargo, tras varios años de interrupción, se oficializó en 1977.  El formato de este campeonato es distinto al masculino. Las cinco primeras de la clasificación durante la primera vuelta de la liga se clasifican para la Copa de la Reina. Durante tres días se celebran cuartos de final, semifinales y finales para coronar vencedor a uno de los cinco equipos. 

El Masnou Basquetbol y el Ros Casares Valencia comparten el liderazgo en número de títulos ganados, con 7 victorias cada uno. Les siguen la Sección Femenina Madrid y Perfumerías Avenida Salamanca con 6 títulos, el R.C. Celta de Vigo, el CREFF Madrid, el Bàsquet Godella y el C,B. Tortosa con 4 títulos cada uno, el Rivas Ecópolis y el C.B. Islas Canarias con 2 títulos cada uno y el Real Canoe N.C., el Mann Filter Zaragoza, el R.C.D. Español, el BEX Argentaria, Conquero Huelva Wagen, el C.D. Cottet Barcelona y el C.Medina-La Coruña con 1 título ganado cada uno. 

Selecciones españolas de Baloncesto

Selección Femenina Absoluta

En esta selección participan las mejores jugadoras de baloncesto de nacionalidad española. Participan en competiciones internacionales, como el Eurobasket, el mundial de baloncesto o los Juegos Olímpicos. Malgrat de Mar fue el escenario que vio nacer a este grupo, ya que allí disputaron su primer partido, contra Suiza.

En 1993 alcanzaron la gloria en Europa, consiguiendo el primer oro de la historia para una selección nacional en nuestro país. En 2013 y 2017, consiguieron el oro de nuevo. En los Juegos Olímpicos de Río 2016 consiguieron la primera medalla olímpica, quedando subcampeonas. 

En la Selección Femenina de Baloncesto también existen categorías inferiores determinadas por la edad. Se trata de las categorías desde Sub-16 hasta Sub-20. 

Selección Masculina Absoluta

Llamada oficialmente Selección Masculina Absoluta, reúne a los mejores jugadores españoles para competir en los campeonatos internacionales, como las Olimpiadas, el Eurobasket o la Copa del Mundo de Baloncesto. La historia de este grupo se remonta a 1935 cuando, por primera vez, se reunió a un equipo de nacionales para competir en el Campeonato de Europa de Ginebra. Existen otras categorías inferiores. Desde Sub-16 hasta Sub-20. 

Podríamos decir que su época dorada comenzó con el cambio de milenio. En 2006 ganó el MundoBasket en Japón, ganando a Grecia. Tres años más tarde se hicieron con la primera Copa de Europa con un marcador final de 52 a 29 contra Serbia. En los años 2011 y 2015 también se alzaron vencedores de esta competición. Además, consiguieron podium en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 Londres en 2012 y Río en 2016, quedando segundos, segundos y terceros, respectivamente. 

Los jugadores que más tiempo han jugado con la Selección Masculina Absoluta son Juan Carlos Navarro y Pau Gasol. El primero también batió el récord de jugador con más partidos jugados y el mayor de los Gasol de más puntos anotados con la selección. 

Competiciones internacionales

Eurobasket 

El Campeonato Europeo de Baloncesto de la FIBA es una competición que enfrenta a las selecciones nacionales de los países de la zona europea. La primera edición que se celebró fue en Suiza, en el año 1935. Desde sus inicios hasta 2017 se celebraba cada dos años, pero a partir 2017 se celebra cada cuatro años. Son 24 equipos los que participan en cada edición. Uno de ellos es el país anfitrión, siete son los primeros de la clasificación de el campeonato anterior. El resto de participantes se decide en unos enfrentamiento previos  al Eurobasket. 

La Selección Masculina Absoluta es valorado como el mejor equipo de Europa en la actualidad. Sin embargo, el récord de títulos lo posee la Selección de Baloncesto de la Unión Soviética, que reúne las victorias en 14 de las ediciones celebradas. Le siguen en la lista, Yugoslavia con 8 títulos y España y Lituania con 3. 

El mundial de baloncesto

La FIBA también es la encargada de organizar la Copa Mundial de Baloncesto, la competición internacional más importante después de las Olimpiadas. Se trata de un campeonato cuatrienal que se celebra desde el año 1950 para la categoría masculina y desde 1953 para la categoría femenina. Ambos se llevan a cabo en países distintos, pero el mismo año. 

Mundial Masculino de Baloncesto:

Su historia se remonta a un encuentro del Congreso Mundial de la FIBA, durante las Olimpiadas de Londres en 1948. La Copa Mundial de Baloncesto enfrenta a 24 selecciones de todo el mundo en partidos celebrados por toda la geografía del país anfitrión. Esto siempre ha sido así, pero en 2014 se decidió que en el siguiente certamen serían 32 equipos los que se enfrentarían, ascendiendo la cifra de partidos a 92. 

Estados Unidos y Yugoslavia comparten la gloria, ya que ambos cuentan con cinco títulos ganadas en esta competición. A estas dos selecciones les siguen las de la Unión Soviética con 3 títulos, la de Brasil con 2 títulos y las de Argentina y España, con un título cada una. Respecto a las medallas, el récord lo tienen la URSS, EEUU y Yugoslavia, reuniendo entre las tres 41 medallas. 

Mundial Femenino de Baloncesto: 

Se trata de la competición más importante entre selecciones de baloncesto de todo el mundo, solo por debajo de los Juegos Olímpicos. La FIBA organiza cada cuatro años este certamen en el que se enfrentan 16 equipos en total. Su historia se remonta a 1953, tres años después de que se crease la competición masculina. 

En la cabeza de la clasificación del medallero se encuentran Estados Unidos con 9 medallas de oro, Rusia con 6 y Australia y Brasil con una cada uno. 

El baloncesto en los Juegos Olímpicos

Las Olimpiadas de Berlín de 1936 vieron nacer la andadura de este deporte en la famosa competición. Desde entonces, ha formado parte del gran acontecimiento deportivo en todas sus ediciones. 

La selección de Estados Unidos es considerada la mejor del mundo por sus resultados en la historia de los Juegos Olímpicos. El equipo masculino ha participado en 18 de ellas y en todas se ha subido al podium: quince por el oro, una por la plata y dos por el bronce. El femenino por su parte se ha hecho con el oro en 8 ocasiones y con la plata y el bronce en una ocasión. 

Entre los tres máximos anotadores masculinos se encuentra el español Pau Gasol con 623 puntos, solo superado por Oscar Schmidt con 1093 puntos y Andrew Gaze con 789 puntos. Las mujeres que más puntos han anotado son Lauren Jackson con 575 puntos, Janeth Dos Santos Arcin con 537 puntos y Lisa Leslie con 488 puntos. 

 

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.