Categorías
Espectáculos y teatro

Lavar, marcar y enterrar: el valor de la comedia

Mezcla mechas, balas, y algún que otro hueso enterrado, dale forma de teatro y obtendrás una divertidísima comedia. El resultado es Lavar, Marcar y Enterrar, una veterana obra que te inundará de estilo y de carcajadas, aunque intentes esconderlo detrás de la mascarilla. ¿Quién no necesita un corte de pelo y de paso un buen atraco en estos tiempos de pandemia?

Tras una satisfactoria andadura iniciada en 2014, Lavar, Marcar y Enterrar lleva nada menos que cinco temporadas en el Teatro Lara.  Forma parte de la Trilogía Capilar sobre el Secuestro, junto a su precuela Rulos, el origen y su secuela No hay mejor defensa que un buen tinte, todas ellas repletas de humor, misterio y mucha estética. Escrita y Dirigida por JuanMa Pina, cuenta a sus espaldas con la candidatura al Autor Revelación en los Premios MAX 2015 y III Premios Mi Butaquita por Mejor Dirección y Autoría Novel.

Crónica Lavar Marcar Enterrar

En el corazón del Teatro Lara, la Sala Lola Membrives se convierte así durante 90 minutos en testigo de un bizarro y descalabrado secuestro que mantendrá al espectador inmerso en una comedia ágil, inmersiva y con tantos giros de guión como extensiones puedan caber en una buena peluca. Bienvenidos a la peluquería “Cortar Cabezas”.

Justo antes del cierre nocturno de “Cortar Cabezas”, una pareja de atracadores enmascarados irrumpen con un plan perfecto en su mente: entrar, conseguir el botín y huir fugándose de la capital. Parecía fácil. Pero escena a escena todo se irá enredando por culpa de los misterios que encierra ese sótano húmedo en el que se van desenterrando secretos y huesos a partes iguales, de los que ni la orgullosa dueña ni su empleado saben nada…aparentemente. El pasado no es sencillo de ocultar bajo permanentes y laca, y entre estrafalarias situaciones y flashbacks a los años dorados de la movida madrileña, la obra va transcurriendo paralelamente en distintas líneas temporales, desenredando en ágiles diálogos e hilarantes situaciones la verdadera historia de este local de Malasaña que ha sido testigo de mucho más que cortes de pelo y permanentes.

Reseña Lavar Marcar Enterrar

Desde el primer minuto, queda de manifiesto la gran conexión de los actores con el público, quien pasa a formar parte del espacio dramático como clientes de esta peluquería demencial. Destaca el personaje interpretado por Mario Alberto Díez: Fer, el empleado tan fiel como neurótico que desde su particular personaje explota la esencia más cómica de la mímica. Cada mirada, cada tic , arranca risas con su mera presencia sobre el escenario. En el extremo opuesto, la tranquila inteligencia de la dueña del local (en la piel de una soberbia Olga Hueso), resignada sólo en apariencia a ver cómo en una sola noche se puede ir al traste todos los años invertidos en puntas abiertas y en mantener su negocio.

Por descontado el cuidado con que se mantiene toda la normativa sanitaria (desinfección completa de la sala tras cada representación, distancia de seguridad, gel hidroalcóholico previo al acceso), para que sólo nos preocupemos de dejarnos llevar por el ruido de tijeras y secadores. Y las risas.

Vete pidiendo hora en Cortar Cabezas, tienen hueco los sábados a las 17:15 y aprenderás que ni el tinte ni la tierra pueden ocultarlo todo.

Reseña Lavar Marcar Enterrar