Encuentra el mejor precio en Taquilla.com
Compara precios entre 40 proveedores de entradas oficiales

Teatro
en Barcelona

> Volver a Espectáculos y teatro en Barcelona

Cargando...

¿Buscando una obra teatral en Barcelona? En Taquilla.com tenemos todas las entradas de todos los canales de venta, por lo que podrás encontrar todas las entradas de teatro disponibles en tu ciudad. Desde las grandes producciones al teatro alterantivo, desde el circuito off a la improvisación más auténtica de Barcelona. Todos los estilos en todos los teatros, ¡y siempre al mejor precio!

Salir del Terrado

Sala Pangolí

C/ de Bailèn, 194, 08037 Barcelona, España, Barcelona1

1NOTA: dirección orientativa. La única dirección válida completamente es la que aparecerá en las entradas

Primero fue el ritual, después el mito. De su conjunción con la literatura y la mímesis llegaría más tarde el teatro, y todos estos factores se convirtieron en expresión escénica frente al público. Es el arte de narrar: un drama, una historia, una situación actuando. El teatro es una de las representaciones escénicas más antiguas y complejas de la humanidad, donde discurso, música, gestos, escenografía y espectáculo se aúnan para transmitir algo al público.


La cualidad inherente y más representativa del teatro es la actuación, por la que un artista interpreta una acción, ya sea improvisada o basándose en un texto ya escrito.


Se dice que el primer actor conocido fue Tepsis, en la antigua Grecia. Durante una actuación coral, se separó del grupo y estableció el primer diálogo escénico con el grupo. Iba ataviado como si de Dionisia se tratara, con capa y una máscara característica. Se estableció así la primera representación, encuadrada dentro de un acto litúrgico.
Pero su comienzo más arcaico se remonta mucho antes en el tiempo, a los tiempos de la caza y el antiguo ritual. A tiempos mágicos. Cuando los hombres habían tenido éxito en sus empresas de caza o recolección, lo celebraban representándolo ante la tribu. La música y los bailes se aunaban para representar el lance, dar las gracias a los dioses o lamentar una pérdida. Representantes y público establecían así una versión arcaica de lo que, a lo largo de los milenios, se convertiría en teatro.
En España, el teatro ha tenido siempre una muy amplia acogida a lo largo de los siglos. En la Edad Moderna ya sobresalía la dramaturgia española en los corrales de comedias, con autores como Tirso de Molina, Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón, Lope de Vega, y Pedro Calderón de la Barca. Viviría sus momentos álgidos durante el siglo de Oro, entre los siglos XVI y XVII y por influencia italiana.

 

TEATRO EN LA CIUDAD DE BARCELONA

Barcelona ha contado, a lo largo de su historia, con muy distinguidos y diversos teatros que han aumentado su capacidad de producción escénica. La Ciudad Condal se ha convertido, así, en uno de los centros neurálgicos del teatro en nuestro país.

TEATRO PRINCIPAL

El más antiguo de la ciudad, y prácticamente de toda España, es el Teatro Principal de Barcelona, antiguamente denominado Teatro de la Santa Cruz (Teatre de la Santa Creu) . Su existencia no sería posible si no hubiera sido por la donación de un terreno en la Rambla de Barcelona, realizada por Juan Bosch en favor del Hospital de Santa Cruz, para que pudiera sufragar sus gastos con los beneficios de las representaciones. Desde que su construcción terminase en el año 1602, este teatro ha sido hogar ininterrumpido de teatro en directo. En un primer momento fue edificado a modo de corral de comedias, en madera, y más tarde en piedra, aunque un terrible incendio destruyó todo el local en 1787. Un año después, en 1788, vería la luz la nueva versión del Teatro Principal, más ostentosa y recargada que la anterior.

A lo largo de su larga historia, el Teatro Principal de Barcelona ha acogido muy diversos géneros teatrales. Durante el siglo XVIII, por ejemplo, fue un referente de la representación de ópera italiana: además de la temporada teatral tenía una temporada de ópera, con una compañía propia dedicada en exclusiva a su interpretación. A finales de este mismo siglo, de acuerdo a las corrientes imperantes, se introdujeron también los conciertos vocales e instrumentales de grandes piezas.

Será durante el siglo XIX cuando el teatro absorbe las nuevas tendencias imperante en el país: con espectáculos como la zarzuela o incluso las comedias de magia. Continuó siendo un referente teatral hasta finales de siglo, cuando comenzaría la decadencia del tlocal. Padeció varios incendios, fue reformado, y se programaban cine, variedasdes, revista y géneros ínfimos. Finalmente, en el año 2006 fue cerrado de manera permanente.

TEATRO ESPAÑA

El Teatro España, por su parte, estuvo situado en la Plaza España de Barcelona entre 1909 y 1928. Obra del arquitecto Manuel Raspall, tuvo un recorrido corto pero curioso. Con una actividad centrada en los espectáculos en vivo durante su primera etapa, pronto dejó espacio al cine y a las noches de salón de baile. A partir de 1924, una compañía belga arrendó el edificio y situó un ring en el centro de la sala, para ofrecer en directo veladas de boxeo. En 1928, en la Reforma Integral de la plaza, fue derruido y sustituido por un hotel.

TEATRO ELDORADO


Corta fue también la trayectoria del Teatro Eldorado, ubicado en la plaza de Cataluña. Fue inaugurado como el Teatro Ribas y en su interior tuvieron lugar espectáculos teatrales, ópera, zarzuela e incluso danza y conciertos. En su última etapa acogió también proyecciones cinematográficas, gracias a las cuales recibió su último nombre Gran Cine Eldorado .


TEATRO NOVEDADES

También se encuentra completamente cerrado el Teatro Novedades, que hizo las veces de teatro y de cine a lo largo de los años. Abierto en 1869, contaba con un amplio aforo de hasta 1600 espectadores. Fue uno de los locales más activos de la ciudad entre 1880 y 1936, con óperas, zarzuelas y música instrumental, tanto de ópera como de cámara. Autores como Frederic Soler, Àngel Guimerà, Jacinto Benavente  oJosep Maria de Sagarra estrenaron piezas en su escenario. Además, introdujo obras de autores extranjeros como Henrik Ibsen o Maurice Maeterlinck. Hoy en día, lamentablemente sigue cerrado y a espera de venta o reforma.


TEATRO TÍVOLI

En activo sigue el Teatro Tívoli, una de las instituciones teatrales también con mayor recorrido de la ciudad, Aunque ahora se erige como un imponente edificio, sus orígenes los hayamos en un espacio al aire libre, los Jardines del Tívoli, una típica zona de recreo donde se realizaban representaciones, entretenimientos y conciertos al aire libre. Sería en 1880 cuando su creciente popularidad sustituiría este “teatro de verano” por un edificio de obra. Con capacidad para 1643 personas, (entre platea, club y anfiteatro así como en los palcos laterales), es el teatro más grande de la ciudad sólo por detrás del Gran Teatro Liceo. También representó teatro, ópera y danza, además de cine y música. Desde finales del siglo XX se recuperó exclusivamente para el teatro.

TEATRO GRIEGO

También podemos enocntrar el Teatro Griego, construido en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona. Se encuentra en Montjuic, y puede acoger hasta 1900 espectadores. Los jardines del Teatre Grec se encuentran situados inmediatamente después, y acogen el famoso festival del Grec cada año.

TEATRO POLIORAMA

A diferencia  otros teatros de la ciudad, el Teatro Poliorama funcionó, durante gran parte de sus primeros años de vida, como una sala de cines. Inaugurado en 1894, sólo tardó 5 años en comenzar a proyectar películas, convirtiéndose así en la primera sala de la ciudad pensada expresamente como un cine. Se llegó a programar, por ejemplo, Jeanne d'Arc , uno de los grandes estrenos durante el año 1900.

Seis años más tarde, después de un pequeño cierre temporal, el local reabriría como Cines Poliorama, y en esta ocasión sí alternaría el cine con el teatro. Poco a poco recobró importancia como sala de teatro, y para el año 1935 se programaban obras de la altura de La Rambla de les floristes (de Josep Maria de Sagarra) o la zarzuela María de la O, (de Manuel López Quiroga  y Rafael León ). En 1937 se convertiría definitivamente en el Teatre Català de la Comèdia , donde estrenaron importantes dramaturgos catalanes. Xavier Benguerel , Joan Oliver, Frederic Soler, Àngel Guimerà, Ignasi Iglésias, Santiago Rusiñol  ...son sólo algunos de los autores que formaron parte de su programación. Después de la guerra civil, volvió a su naturaleza cinematográfica, condición que se ha ido alternando con el teatro a lo largo de todo el siglo XX. En la actualidad, pertenece a un grupo de  gestión privada (Tres por Tres) y el teatro programa musicales y comedias de renombre.


TEATRE BORRÁS

Perteneciente hoy en día al Grupo Balaña, el Teatre Borrás se encuentra situado en la plaza de Urquinaona. También comenzó su andadura como un cine, inaugurado como Cinema Urquinoana en 1931. No será hasta 1990 cuando comienza a programar teatro, convertido en el principal proclamo de la sala para 1992. Actualmente, su principal atractivo son las comedias teatrales de medio formato. Tiene aforo para 737 personas.

TEATRO GOYA

El teatro Goya se fundó en 1914, diseñado por Miguel Ángel Navarro Pérez, y ha constituido un importante centro de difusión de la dramaturgia catalana. Por su escenario han pasado obras de autores como Antoni Torner , Margarita Xirgu y Joan Puig i Ferreter , ademá sde importantes dramaturgos nacionales como Ramón de Valle Inclán, Federico García Lorca o Manuel Azaña. El cine aparece, una vez más, en la historia de este edificio, que siempre alternó el teatro con proyecciones, hasta que en 1932 se convirtió exlusivamente en sala de cine.

En 1986, daría un nuevo giro para centrarse de nuevo sólo en el teatro, acogiendo importantes éxitos de la cartelera de la ciudad. Paco Morán, las hermanas Gutiérrez Caba, Núria Espert, Maria Jesús Valdés, Àngels Gonyalons, Pepe Rubianes....han formado parte del Teatro Goya durante el siglo XX. Aunque en el año 2004 estuvo a punto de desaparecer, el Grupo Foco salvó el edificio, y hoy pertenece al grupo Codorniú y el teatro sigue completamente en activo. A día de hoy, tiene cabida para 520 espectadores en su sala principal y grada inclinada. Además, cuenta con siete espacios diferentes integrados entre sí: Sala Goya, Sala Dos de Mayo, Sala Ermita del Santo, un Espacio Polivalente, Espacio Vip, Espacio Multiusos y una antesala que permiten un aforo total de 1500 personas en el recinto.

TEATRENEU

Situado en la calle Teruel número 26, el Teatreneu fue inaugurado en 1985. A pesar de contar con un recorrido más corto que muchos otros de los teatros barceloneses, se erige a día de hoy como un importante centro de difusión cultural y artística. Cuenta con tres salas en su interior, y una cartelera estable con espectáculos de humor, teatro, improvisación, monólogos, magia, variedades, danza, música y teatro familiar. Destaca por apostar por un teatro contemporáneo, con amplio espacio para autores catalanes. La interacción con el público, asimismo, es uno de los pilares distintivos de la programación de este local. Cuenta con la sala principal, una sala de exposiciones y un bar dentro del teatro.

CLUB CAPITOL

Situado en Las Ramblas, el Club Capitol fue inaugurado en 1926 también como una sala de cine. Rápidamente se convirtió en una de las opciones más populares de la ciudad, ya que tenía aforo para 1700 personas. Durante gran parte del siglo XX funcionó de este modo, alcanzando altas tasas de éxito entre el público cinéfilo barcelonés. El Club Capitol solía programar películas de acción, westerns, de gángsetrs, género negro o policíacas, por lo que recibió el nombre de “Can Pistolas”. Además, los carteles en gran formato creados por el artista Antoni Clavé para anunciar los estrenos del teatro se convirtieron rápidamente en un referente. No sería hasta los años 90 cuando el Club Capitol se convirtió en teatro. Hoy en día, pertenece al Grupo Balaña .

Todos y cada uno de ellos tuvieron y han tenido un papel importante en la historia del teatro catalán. En su reafirmación y consolidación dentro de la programación escénica, estrenando obras propias y apoyando a los creadores de la región. Y es que el teatro catalán tiene una amplia representación con grandísimos dramaturgos, como Adrià Gual , Josep Maria de Sagarra , Albert Boadella ,

Algunas de las obras más taquillerasde los últimos años del teatro en Barcelona han sido: el Mago Pop, Peppa Pig, The hole, The hole 2, Priscilla o Dirty Dancing.

 

 

Únete a los más de 21,000,000 de usuarios que ya usan Taquilla.com cada año y:
Encuentra

Encuentra tu entrada ideal

Elige entre más de 2,500 tickets diarios de teatro, conciertos, deporte, museos y mucho más

Compara

Compara precios

Comparamos los precios de los mejores canales de venta para que encuentres el más barato

Sin comisiones

Sin costes adicionales

¡Taquilla.com es un servicio gratuito! Te redirigimos a la página de venta directa sin ningún coste

  Enviando...
¡Gracias por inscribirte!
Lo sentimos se ha producido un error en el servidor
Mantente informado
Sé el primero en enterarte de los próximos eventos y las ofertas especiales
Acepto el tratamiento de mis datos para suscribirme a ofertas y novedades. Responsable del fichero: OCIOCULTURA NETWORK S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad