MotoGP es la máxima categoría mundial de Motociclismo, además de ser considerado el certamen internacional más importante en el ámbito de la velocidad. Es la categoría reina del campeonato, ya que alberga las carreras de las motos con mayor cilindrada. Las motocicletas de MotoGP son construidas exclusivamente para esta competición y no para la comercialización al público. Una cita que se convierte en la única oportunidad en la que los amante de la velocidad puedan admirar la potencia de estas obras de arte sobre ruedas.
La Federación Internacional de Motociclismo es la encargada de organizar esta competición, que cada año, en una serie de 18 carreras, recorren más de una docena de países en múltiples continentes y con una cobertura mediática internacional. Los corredores más importantes del mundo, de más de 10 nacionalidad, compiten en la categoría MotoGP conduciendo las motocicletas más vanguardistas de escuderías como Aprilia, Ducati, Suzuki o Yamaha.
En esta categoría compiten las motocicletas de mayor cilindrada, hasta 1000cc. Actualmente, participan veintitrés pilotos de once equipos distintos.
El campeonato consiste en un conjunto de carreras celebradas en distintas ciudades del mundo. Entre los circuitos españoles que sirven de escenario para el MotoGP se encuentran el de Alcañiz o el de Cheste. Y es que España ya se ha convertido en una parada decisiva para los pilotos que compiten cada año en el Gran Premio de Aragón, Valencia o Cataluña.
MotoGP es el campeonato automovilístico más antiguo del mundo. Desde 1949, por esta competición han pasado grandes estrellas del motor de todos los puntos de mundo, como Giacomo Agostini, el piloto más galardonado en la historia de los GP, el italiano Valentino Rossi o los españoles Jorge Lorenzo y Marc Márquez.
Desde 2012, los vencedores han sido pilotos españoles. En 2012 y 2015 fue Jorge Lorenzo quien se alzó con el primer puesto. En 2013 y 2014 fue el joven piloto Marc Márquez quien consiguió el puesto más alto del podio.