La última noche de Ernesto Guevara a escena

¿Qué le preguntarías a Ernesto Guevara si tuvieses la oportunidad de pasar con él la última noche antes de su muerte? Marina Skell se pone en el papel de la profesora Navarro en esta sublime reflexión atemporal sobre los ideales, la lucha y las consecuencias históricas de la revolución abanderada por el emblemático Che. Cuestiones con Ernesto Che Guevara pone en evidencia el conformismo latente de la sociedad actual, invitando al espectador a tomar conciencia de sus propios actos ante las injusticias.

Juan Martín encarna al personaje del comandante, transmitiendo una pasión e intensidad que hacen su actuación verosímil y exquisita. Completa el elenco Rodrigo Villagrán, quien interpreta a algunos personajes clave en la vida del Che, como a Fidel Castro, en algunas analepsis que incluye la obra.

La última noche de Ernesto Guevara a escena
 

La profesora Navarro trata, constantemente, de poner al Che entre la espada y la pared, contribuyendo a su humanización y desmitificación sobre el escenario. Sin embargo, en contadas ocasiones vemos al comandante titubear y ceder ante las provocaciones de este personaje anacrónico que representa a todo aquel que considera la Historia un eco de lo que realmente sucedió. Más allá de indagar en las razones que llevaron al comandante Guevara a dar los pasos que dió, la historiadora trata de hacerle entender el alcance de las consecuencias que su revolución.

El espectador no puede evitar sentirse identificado con los paralelismos que encarna el discurso del comandante con el presente. Él, lejos de extrañarse por la aparición de la profesora en el transcurso de sus últimas horas de vida, se centra en rebatir sus argumentos y sacarle toda la información posible sobre los frutos de su revolución. La decepción invade al mismo tiempo al comandante y al público. Al primero por saberse icono de múltiples luchas que no obtienen los resultados esperados y que se consideran simples utopías. A los segundos por verse calificados como “la gente”, un colectivo resignado ante las injusticias de su tiempo.

 

La sencillez de la puesta en escena pasa totalmente desapercibida, ya que la intensidad del diálogo captura toda la atención del patio de butacas. Algunos documentos acompañan al guión para dotarlo de fuerza y verosimilitud, como fragmentos de algunas cartas de Guevara o la proyección de fotografías del día se su muerte. Un guión que enciende la llama de la lucha en quienes lo escuchan. Esto es, en definitiva, lo que atrapa de Cuestiones con Ernesto Che Guevara: se trata de una potente obra sobre los ideales que consigue remover la conciencia de todos los que son testigos de ella.

Consulta fechas, horario y precios aquí.

Related Posts