El Rey León: diez curiosidades que (quizá) no conocías

El Rey León es una de las producciones musicales más majestuosas y exitosas de nuestro tiempo. La magia del clásico de Disney se suma a una escenografía revolucionaria que ha unido a los mejores profesionales del mundo teatral en una sola producción. Gacelas que saltan, selvas frondosas, coros emocionantes y telas de mil colores nos transportan de pleno a África en teatros de todo el mundo. En Taquilla.com te desvelamos algunos detalles que quizás no conocías.

rl2

Una orquesta a la altura

Si hay un elemento imprescindible que hace de una producción de Disney pura magia, es la música. Durante cada actuación, 21 músicos demuestran su talento interpretando hasta 100 instrumentos a lo largo de la obra. Muchos de ellos son étnicos y originales, como la marimba africana (una suerte de xilófono de madera pero mucho más grande) o el silbato de samba, procedente de Brasil. Además, todos los coros se realizan en directo.

Escenografía

¿Tú también te has sentido como en África durante el espectáculo? El truco está en los detalles. Todas las telas son tejidas a mano, teñidas y fruncidas por personal de la plantilla. Los actores portan hasta 49 pelucas (algunas han necesitado hasta 3.000 mechones de pelo), y hay más de 200 esculturas sobre las tablas. Figuras animadas, tallas, e incontables animales que necesitaron unas 17.000 horas de diseño y construcción, incluyendo las jirafas de más de siete metros de altura y el elefante de cuatro metros.

Timón es Verde

En esta magnífica producción ningún detalle es relegado al azar: todo tiene una razón. ¿Por qué el actor que hace de Timón, no es color tierra como buen suricato? David Aguilar, el actor que le da vida en Madrid, se pinta por completo verde porque representa la jungla y así se mimetiza mejor con una escenografía repleta de plantas selváticas. Por la misma razón Zazú es azul: representa el mundo del cielo.

Detrás de la Obra

Todo parece sencillo al disfrutar de El Rey León, pero tras el telón no lo es. Es por esta razón por la que tantas personas trabajan a diario en la representación. La compañía de nuestro país está compuesta por 53 actores, 21 músicos, 17 personas encargadas de vestuario (diseño, remiendos, producción), 3 escultores y hasta ¡13 carpinteros! Además, seis personas se encargan diariamente de la costosa tarea de maquillar y peinar a todo el elenco de artistas. Descubre en este vídeo cómo lo hacen:

Producciones

Sólo hay 10 producciones activas de El Rey León en todo el mundo en este momento. ¿Te sientes afortunado por tener una tan cerca?

3000 kilos sobre el escenario

Nada más y nada menos que 3000 kilos pesa la imponente roca principal de la obra, donde se presenta a Simba a su pueblo y que preside algunas de las más importantes secciones del argumento. No es de extrañar que sea de los pocos materiales escénicos automatizados.

rl7

Máscaras

Son algunos de los elementos más representativos de El Rey León. Nala, Simba, Scar, Mufasa y el resto de leones portan sobre sus cabezas magníficas piezas que ya se han convertido en un elemento característico del musical. La del protagonista se asemeja a un casco romano, la de Nala es de piedra, asociada a la dureza, la de Scar de arcilla para representar vulnerabilidad y la del gran Mufasa, de madera: símbolo de la nobleza.

Por qué no hace gira.

Es un espectáculo inmenso. Cuando llegó al Teatro Lope de Vega hace ya cuatro años, fue necesario llevar a cabo una profunda reforma para poderlo adaptar al selvático espectáculo. Apenas hay espacio detrás del escenario útil, por lo que es muy difícil moverse en el backstage entre trajes colgados y material almacenado. Una gira requeriría adaptar los teatros que visitase, y resultaría demasiado costoso.

Espontaneidad a bordo

En abril del pasado año 2014, el casting original de Australia tuvo que coger un avión para trasladarse, y de paso dar la sorpresa de su vida a los pasajeros que compartieron cabina con ellos. Se arrancaron a cantar de manera espontánea el tema más representativo de El Rey León, y el vídeo se hizo viral en unas pocas horas.

Millones de espectadores

El musical de El Rey León, estrenado en 1997, ya ha sido visto por 80 millones de personas en 18 países. Acumula 18 años de éxitos y una de las mayores recaudaciones de la industria acumulada semana tras semana. En España, casi dos millones de personas ya han sentido la magia. ¿Te apuntas?

Related Posts