Union Europea
Encuentra el mejor precio en Taquilla.com
Compara precios entre 40 proveedores de entradas oficiales y 5 plataformas de reventa (en las que los precios pueden ser superiores o inferiores a su valor nominal)
Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional)

Cartelera de Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional)

Plaza Lavapiés, 28012 Madrid, España, Madrid
Seguir

Descripción

El Teatro Valle Inclán se ubica en pleno centro de Madrid, en la plaza de Lavapiés. Por su situación y labor cultural, se trata de uno de los enclaves culturales más importantes de Madrid. En las inmediaciones se pueden encontrar otros muchos lugares de interés histórico, turístico y cultural. Desde el año 2005, el Valle Inclán es sede del Centro Dramático Nacional, junto con el Teatro María Guerrero.

  • Teléfono: 91 505 88 00
↓ Ver más ↓

Plano de butacas

El Teatro Valle Inclán tiene un aforo de 510 butacas y cuenta con un segundo espacio, denominado Sala Francisco Nieva. La Sala Valle-Inclán, que es el espacio principal del recinto, al igual que el teatro recibe este nombre en homenaje al popular dramaturgo de la generación del 98. La Sala Francisco Nieva, por su parte, cuenta con 150 localidades dispuestas como teatro a la italiana.

Respecto a la accesibilidad, el Teatro Valle-Inclán está dotado con acceso, servicios y ascensor para personas con movilidad reducida.

↓ Ver más ↓

Historia

El Teatro Valle Inclán es desde el 2005 una de las sedes con las que cuenta el Centro Dramático Nacional para el desarrollo de sus actividades. Este espacio escénico fue inaugurado el 21 de febrero de 2006, tras las diversas modificaciones realizadas en la antigua Sala Olimpia creada en 1926. No obstante, inició su andadura en diciembre de 1908 con la construcción de un teatro a que se le dio el nombre de Lo Rat Penat.

El encargado de Lo Rat Penat fue Vicente Ballester, un empresario valenciano que constituyó una compañía teatral que representó las obras 'Gigantes y cabezudos', 'El mantón de Manila', 'Chinita', 'La Mari-Juana' y 'El niño de Brenes'. La sala, además de teatro, ofrecía conciertos, espectáculos de variedades y proyecciones cinematográficas.

La existencia de Lo Rat Penat fue efímera, ya que en 1916 cambió la propiedad del teatro y este pasó a llamarse Salón Olimpia.​ Unos años más tarde, en 1922, el arquitecto José Espelius acometió obras para mejorar y acondicionar el espacio escénico. La sala cambió en varias ocasiones de propietario y pasó a dedicarse casi exclusivamente al cine. De hecho, en la década de 1970 se conocía popularmente como Cine Olimpia y era considerada como la sala de cine más antigua de todas las que seguían funcionando en Madrid durante el Franquismo.

A lo largo de su historia, el Valle Inclán ha acogido importantes obras como 'Galileo Galilei', de Bertolt Brecht. Este fue el espectáculo con el que la Sala Olimpia empezó a funcionar como sala de teatro en diciembre de 1979. Fue el Centro Cultural La Corrala el que recuperó el espacio teatral con el nombre de Sala Olimpia, que junto con la colaboración del Grupo Internacional de Teatro, llegaron a un acuerdo con el propietario del cine y consiguieron una subvención del Ministerio de Cultura.

El Centro Cultural La Corrala se encargó de la sala Olimpia hasta el 20 de julio de 1984, cuando el recinto pasó a ser un espacio público, sede del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE), dirigido por Guillermo Heras y dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Al tiempo, en 1999, el Ministerio de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un acuerdo para la construcción de un nuevo recinto porque el antiguo edificio sufría serios daños estructurales. Las obras finalizaron en 2005 y fue el 21 de febrero de 2006 el día en que se inauguró este renovado edificio dedicado a la producción teatral. La obra con la que debutó fue con 'Divinas palabras', de Ramón María del Valle-Inclán, con cuyo nombre se había rebautizado al hasta entonces llamado Teatro Olimpia.

Actualmente, el ya conocido como Teatro Valle Inclán cuenta con modernas y avanzadas instalaciones para representaciones escénicas y con un segundo espacio llamado la Sala Francisco Nieva.

↓ Ver más ↓

Horario de taquilla

El horario de taquilla del Teatro Valle Inclán varía según el día:

  • De lunes a viernes: de 12:00 a 20:30 horas
  • Sábados, domingos y festivos: de 14:30 a 20:30 horas (o hasta comienzo de la representación)

*Treinta minutos antes del comienzo de la función tendrá prioridad la venta de entradas para el espectáculo del día.

↓ Ver más ↓

Cómo llegar

El Teatro Valle Inclán está situado en la plaza de Lavapiés, en pleno corazón de la ciudad de Madrid.

Dirección: Plazuela de Ana Diosdado, s/n 28012 Madrid

  • Metro: Lavapiés y Embajadores
  • Autobús: Líneas C, 27, 34, 36, 41, 118 y 119
  • Renfe: Embajadores
  • BiciMad: 53
  • Aparcamientos: Valencia, 19, Amparo 75, Argumosa, 35 y Ronda de Atocha, 10

Cómo llegar a Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional)

↓ Ver más ↓

Fotos de Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional)

Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional) 1
Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional) 2
Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional) 3

Videos destacados

Nuestro Teatro. Ramón María del Valle-Inclán

default video imageplay button

Nuevos Dramáticos: visita al Teatro Valle-Inclán

default video imageplay button

Acto de presentación de la Temporada 20 - 21 del Centro #Dramático Nacional

default video imageplay button

Cargando...

FRATERNITÉ / CONTE FANTASTIQUE

Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional)

Plaza Lavapiés, 28012 Madrid, España, Madrid1

1NOTA: dirección orientativa. La única dirección válida completamente es la que aparecerá en las entradas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información