Union Europea
Encuentra el mejor precio en Taquilla.com
Compara precios entre 40 proveedores de entradas oficiales y 5 plataformas de reventa (en las que los precios pueden ser superiores o inferiores a su valor nominal)
Naves del Español

Cartelera de Naves del Español

Paseo de la Chopera, 14 28045 Madrid, Madrid
Seguir

Descripción

Las Naves del Español en Matadero, ubicadas en el número 14 del Paseo de la Chopera, se inauguraron en 2007, dando comienzo a una nueva era en la producción y exhibición de las artes escénicas en Madrid. Las Naves se presentaron como un espacio abierto a la reflexión y experimentación para todas las propuestas artísticas: teatro, danza, arte y mucho más. La Sala Fernando Arrabal, o Nave 11, es la más conocida de todas ellas, y se trata de un espacio polivalente donde se puede diseñar todo tipo de distribución de gradas y escenarios.

  • Teléfono: 91 318 47 00
↓ Ver más ↓

Aforo y disposición de la sala

Las Naves del Español son un espacio teatral conformado por las Naves 10, 11 y 12 de Matadero Madrid. En la Nave 12 se encuentra el Café Naves Matadero, donde se celebran espectáculos musicales de pequeño formato y sirve de entrada a la Nave 11, donde se ubica la Sala Fernando Arrabal, la más conocida de las tres. La Nave 10 se inauguró en septiembre de 2010 y cuenta con dos grandes salas de ensayos y la Sala Max Aub, una sala escénica polivalente con capacidad para más de 300 butacas.

Sala Fernando Arrabal

La Sala Fernando Arrabal o Nave 11 fue inaugurada en el año 2007,  y es la mayor de las tres naves anteriormente citadas. Se trata de una sala polivalente donde se puede diseñar todo tipo de distribución de gradas y escenarios. Dependiendo de la distribución de las gradas, el aforo de la Nave 11 es uno u otro. El aforo máximo con la distribución habitual es de 449 localidades, pero es posible ampliarlo hasta 634 localidades.

↓ Ver más ↓

Horario de taquilla

Las Naves del Español abren sus puertas de martes a domingos. Los lunes permanece cerrado.

  • De martes a viernes: de 17:30 a 20:30 horas. 
  • Sábados, domingos y festivos: desde dos horas antes de la primera función hasta el inicio de la última función.

*La taquilla de Naves del Español en Matadero permanecerá cerrada del 28 de julio al 6 de septiembre. Se podrán adquirir las entradas de los espectáculos a través de la página web y de manera presencial en la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27) de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 horas.

↓ Ver más ↓

Historia

Las Naves del Español en Matadero son un espacio escénico en el cual se dan la mano el siglo XVI y la vanguardia. El Matadero de Madrid y el Mercado Municipal de Ganadería son un conjunto de 48 edificios que estuvieron dedicados al matadero industrial y mercado de ganado de Madrid durante la mayor parte del siglo XX. 

A principios del siglo pasado, ante el desarrollo y saneamiento de la ciudad de Madrid, las autoridades madrileñas empezaron a plantearse la instalación de un matadero industrial que pudiera abastecer a toda la ciudad. En 1911 se eligió la Dehesa de Arganzuela como emplazamiento idóneo, y con el arquitecto Luis Bellido al mando, se inició la construcción del conjunto, que no se terminó hasta 1924.

Estos edificios se dividen en cinco departamentos: producción, dirección y administración, matadero, mercado de alimentos, mercado laboral y departamento de salud. Durante la defensa de Madrid en la Guerra Civil, el matadero se encontraba muy cercano a la línea del frente, por lo que se emplearon algunos espacios como almacén de municiones. Después de la Guerra Civil, se aceptaron otros usos, y se construyó el almacén de almacenamiento de patatas se construyó en 1940, que en 1992 pasó a ser un invernadero. 

En la década de los 80, el arquitecto Rafael Fernández-Rañada transformó el edificio de la Casa del Reloj, en la sede del Ayuntamiento de Arganzuela. Pasó de ser un espacio para la venta de graneros y terneros, a un espacio para actividades sociales y culturales. En la década de 1990, el arquitecto Antonio Fernández Alba lo transformó en la sede del Ballet Nacional y Compañía Nacional de Danza de España

En 1996 se cerró definitivamente el espacio dedicado al matadero, y el 26 de septiembre de 2005 se aprobó la modificación del plan de intervención del antiguo matadero municipal, la rehabilitación del edificio y aprovechamiento del entorno urbano. Entonces se inician las acciones para convertir el recinto en un centro de apoyo a la creación. 

Matadero Madrid abrió sus puertas el 13 de marzo de 2006, y en 2007 se completó Naves del Español como extensión del famoso Teatro Español. Con la inauguración de las Naves del Español en Matadero, la producción de artes escénicas en Madrid comenzó una nueva época marcada por la vanguardia.

↓ Ver más ↓

Cómo llegar

Las Naves del Español en Matadero se encuentran en el número 14 del Paseo de la Chopera. Existen diversas formas de acceder al recinto en transporte público:

Dirección: Paseo de la Chopera, 14, 28045 - Madrid

  • Metro: Legazpi (L3 y L6)
  • Autobús: Líneas 6, 8, 18, 19, 45, 78, 148
  • Autobús nocturno: Líneas N12, N13, N14
  • BiciMad: en la entrada de Matadero (Paseo de la Chopera, 14)

Cómo llegar a Naves del Español

↓ Ver más ↓

Fotos de Naves del Español

Naves del Español 1
Naves del Español 2
Naves del Español 3

Videos destacados

Cargando...

Vuelta a Uno - Trilogía sobre la guitarra

Naves del Español

Paseo de la Chopera, 14 28045 Madrid, Madrid1

1NOTA: dirección orientativa. La única dirección válida completamente es la que aparecerá en las entradas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información