Encuentra el mejor precio en Taquilla.com
Compara precios entre 40 proveedores de entradas oficiales
Teatro Principal de Zaragoza

Cartelera de Teatro Principal de Zaragoza

Plaza de José Sinués y Urbiola, 2, Zaragoza
Seguir

Descripción

El Teatro Principal de Zaragoza es considerado un teatro de referencia en España, que ha albergado sobre sus escenarios grandes compañías de danza, conciertos de Lírica u obras que se han representado tanto nacional como internacionalmente.

Su construcción se debe a un incendio producido en 1778 en el Coliseo de comedias de Zaragoza. Debido a la gran demanda ciudadana, se levantó este teatro en el terreno de los Graneros a manos de Vicente Martínez y fue inaugurado en 1799. Sin duda, en su fachada destacan las estatuas de las Musas Melpómene, Thalia, Euterpe y Terpsícore, esculpidas por Francisco Rallo Lahoz.

A lo largo de sus más de dos siglos de existencia, el teatro ha sido objeto de varias intervenciones para su consolidación, ampliación y mantenimiento. Comenzó a considerarse Principal a partir de 1853, convirtiéndose así en el más importante de la ciudad de Zaragoza.

↓ Ver más ↓

Disposición de Butacas

El teatro tiene un aforo de unas 834 localidades, distribuidas en hasta cuatro plantas, y si hay algo que lo caracteriza, es su forma de U. Destaca además la decoración de las pinturas del escenario y de los laterales, en las que se representa a los principales autores teatrales españoles.

  • Movilidad reducida: El Teatro cuenta con dos localidades para personas con movilidad reducida, así como de cuatro espacios para sillas de ruedas, todos ellos ubicados en la parte trasera del patio de butacas y cuentan con precio reducido. También hay una rampa de acceso en su entrada principal y un baño adaptado en la planta baja.
  • Discapacidad auditiva: El Teatro dispone de cuatro localidades ubicadas en el patio de butacas que cuentan con un sistema de sonido amplificado para disfrutar con claridad del sonido de la sala. Todas las localidades del Patio de Butacas disponen de un bucle de inducción magnética para personas con discapacidad auditiva.
*Para hacer uso del sistema de sonido es preciso que el público disponga de sus propios auriculares.
↓ Ver más ↓

Historia

El 12 de noviembre de 1778 ardió el Coliseo de comedias Zaragoza, ubicado donde hoy está el Banco de España. Las representaciones se trasladaron al Palacio de la Lonja de forma temporal, pero por petición popular, se acabó levantando un nuevo teatro en el terreno de los Graneros. El encargado de diseñarlo fue Vicente Martínez, tramoyista de la compañía que actuaba en La Lonja. Así, se inauguró el 25 de agosto de 1799 y nombrado Teatro Principal desde 1853.

Esta gran sala en forma de U albergaba hasta 1600 espectadores. A partir del siglo XIX, se dieron otras renovaciones significativas por parte de Ricardo Magdalena, Regino Borobio y José Beltrán. José Manuel Pérez Latorre modernizó el teatro entre 1985 y 1987, Y Francisco Rallo Lahoz fue el encargado de esculpir las Musas de la fachada.

Hoy, con 834 localidades, el Teatro Principal de Zaragoza sigue siendo un referente en España, acogiendo grandes compañías de danza, conciertos de Lírica u obras que se han representado tanto nacional como internacionalmente.

↓ Ver más ↓

Datos de Interés

  • Dirección: Coso 57 50001 - Zaragoza
  • Teléfono: 976 29 60 90

Normas del Teatro

  • El Teatro abrirá sus puertas tres cuartos de hora antes del comienzo de la función para permitir el acceso sin aglomeraciones. Respete itinerarios de entrada y salida, no se detenga en puertas, pasillos y escaleras para evitar retenciones.
  • El acceso a las localidades se hará exclusivamente por la escalera lateral derecha desde el hall y diferentes plantas existentes.
  • Respete el aforo máximo permitido en los aseos. Los aseos disponen de jabón y papel para la higiene de manos.
  • La entrada y salida ha de realizarse de forma escalonada y ordenada. Por favor siga en todo momento las indicaciones del personal de sala y la señalética establecida.
  • El Teatro se limpia y desinfecta a fondo diariamente: pasillos, butacas, pasamanos, etc. Los aseos se desinfectan mínimo 2 veces al día.

Restauración: Restaurante "El Principal"

El teatro cuenta con un restaurante ubicado en la primera planta. El restaurante cuenta con menú del día entre semana, así como un menú de fin de semana. Ambos pueden tanto en horario de comidas como de cenas. El restaurante permanece abierto de martes a domingo.

↓ Ver más ↓

Programación

El Teatro Principal de Zaragoza destaca por haber acogido grandes representaciones a lo largo de su historia, que además de haberse lucido en España, también han salido de sus fronteras. Sobre todo danza, lírica, musicales y teatro se incluyen en su variada programación, algunas siendo obras más clásicas, y otras emergentes.

↓ Ver más ↓

Cómo Llegar

El Teatro Principal de Zaragoza está situado en el número 57 de la calle El Coso de Zaragoza. Al ser una calle tan céntrica, es complicado aparcar, por lo que recomendamos acceder en transporte público:

  • En autobús: 505, 102, 21, 211, 22, 38

Cómo llegar a Teatro Principal de Zaragoza

↓ Ver más ↓

Preguntas frecuentes

¿Dónde está el Teatro Principal de Zaragoza?

El Teatro Principal de Zaragoza está situado en el número 57 de la calle El Coso de Zaragoza. 

¿Cómo llegar al Teatro Principal de Zaragoza?

Al ser una calle tan céntrica, es complicado aparcar, por lo que recomendamos acceder en transporte público. Puedes coger las líneas 505, 102, 21, 211, 22, 38 de autobús.

¿Cuál es la programación del Teatro Principal de Zaragoza?

El Teatro Principal de Zaragoza destaca por haber acogido grandes representaciones a lo largo de su historia, que además de haberse lucido en España, también han salido de sus fronteras. Sobre todo danza, lírica, musicales y teatro se incluyen en su variada programación, algunas siendo obras más clásicas, y otras emergentes.

Fotos de Teatro Principal de Zaragoza

Teatro Principal de Zaragoza 1
Teatro Principal de Zaragoza 2
Teatro Principal de Zaragoza 3
Teatro Principal de Zaragoza 4

Videos destacados

Teatro Principal de Zaragoza - Kenshō Visual

default video imageplay button

Cargando...

Ballet Nacional de Cuba
 

Ballet Nacional de Cuba

El Padre
 

El Padre

La Madre con Aitana Sánchez-Gijón
 

La Madre con Aitana Sánchez-Gijón

Los niños perdidos
 

Los niños perdidos

DON QUIJOTE- BALLET NACIONAL DE CUBA

Teatro Principal de Zaragoza

Plaza de José Sinués y Urbiola, 2, Zaragoza1

1NOTA: dirección orientativa. La única dirección válida completamente es la que aparecerá en las entradas