WOMAD Cáceres 2016; el 25 aniversario

El Festival WOMAD de Cáceres celebra su 25 aniversario del 5 al 8 de mayo de 2016. Esta edición contará con un tercer escenario dedicado a ocho bandas extremeñas emergentes, además de los dos habituales. También se mantendrán los mercados y actividades al aire libre que caracterizan este evento cultural que ya se ha consolidado con su público de decenas de miles de personas.

1

Womad Cáceres 2016

A pesar de haber sufrido pequeñas modificaciones a lo largo de su historia y haberse encontrado con diversos obstáculos, el espectáculo ha continuado hasta la actualidad. Tras 25 años de vida en Cáceres, el Festival WOMAD vuelve con esta edición tan especial. Este año 2016 se celebrará del día 5 al 8 de mayo, después de haber recibido el apoyo de La Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres.

Las actividades, los talleres, el ciclo de cine de la Filmoteca, los mercados  y las Cocinas del Mundo que se ubican en el casco histórico de la ciudad son solo algunos de los clásicos que hacen tan culturalmente rico este festival gratuito.

Como ya es habitual, se instalará un escenario en la Plaza Mayor y otro en la Plaza de San Jorge. Pero, en esta ocasión, el evento contará con un tercero ubicado en Santa María; que estará dedicado a las actuaciones de jóvenes bandas extremeñas que dan sus primeros pasos. Los afortunados ya están confirmados: Celda 47, Cochera Suite, El Gen de Ayla, Lorkan, Noxfilia, Rui Díaz y La Banda Imposible, The Jeiters y Tamara Muñoz.

También se saben ya los artistas que ocuparán el resto de escenarios: Altas Horas, Manuel Alienígena y Eysa inaugurarán esta vigésimo quinta edición, y les seguirán Bambikina, Mercedes Peón, Descalzas, la israelí Ester Rada, Dr. Olmedo, Mujer Cocodrilo, Asian Dub Foundation, Argentina, la banda japonesa Osaka Monaurail, Orange Blossom y el Niño de Elche.

Otra novedad que hay que destacar es la aplicación móvil Womad Cáceres. Fue creada en 2015 debido a la necesitad de mantener informado al creciente público del evento,  y ya el año pasado contó con miles de descargas. Los usuarios podrán tener toda la información actualizada sobre el festival, organizada en categorías como Ahora, Agenda, Grupos o Ubicaciones.

2

¿Qué el el Womad?

Tal y como indican sus siglas, el World Of Music, Arts & Dance es un festival cultural internacional dedicado al fomento del arte en general. El evento varía en función de la edición y el lugar donde se celebre, pero la base del proyecto es común; mostrar la diversidad de la sociedad y promover el enriquecimiento y la multiculturalidad.

Los festivales cuentan con la colaboración de artistas de todos los rincones del mundo. En tan solo un fin de semana y distribuidos en diferentes escenarios, nos brindan la oportunidad de conocer la pluralidad musical en directo. Además de los conciertos, WOMAD cuenta con talleres y actividades para todas las edades, entre las que se incluyen batucadas o clases de baile.

En España, se celebra en la ciudad de Cáceres desde el año 1992 y en Las Palmas de Gran Canaria, desde 1993.

Historia

El World of Music, Arts & Dance nació de la idea de Peter Gabriel en los 80, a partir de la cual comenzaron a organizarse los festivales en todos los rincones del planeta. Gracias al éxito obtenido y la reputación que se creó, este evento internacional aún se mantiene, descubriendo nuevos artistas y con la asistencia de un público de millones de personas que comparten un mismo idioma: la música.

Los primeros países en acoger estas actuaciones fueron Dinamarca y Canadá, a los que pronto se sumaron Australia, Estados Unidos, Japón, España y Reino Unido. WOMAD no solo mezcla estilos musicales; sino también países, culturas y, en definitiva, personas.

Related Posts