8 locales para descubrir el jazz en Madrid

Más allá del mainstream, de la electrónica y de la música clásica, en un universo propio, elegante y extraordinario se encuentra el jazz. Orgánico y en continua evolución, fusionable, extrovertido: ha huido de los grandes medios y de las masas de estadio. Entre desconocido y universal, se refugia en escenarios que siempre han tenido la puerta abierta a sus sonidos. Hoy te traemos la guía para descubrirlo en directo en Madrid, porque todavía queda un rincón en nuestras ciudades para disfrutar del jazz en vivo en Madrid.

Bar Bogui Jazz

Abierto en julio de 2005, el Bogui Jazz es uno de los veteranos en el circuito jazzístico de Madrid. Situado en la calle del Barquillo, es reconocido por su programación ecléctica que abarca cualquier género de jazz e incluso la música electrónica las noches del fin de semana. Ha recibido el Premio Ocio de Calidad 2011 a la Sala más Emblemática del Ocio Nocturno Madrileño, y miles de visitantes anuales lo avalan. Puedes ver jazz en vivo de miércoles a sábado a las 22:00 h. y los domingos a las 20:30 h. Una reinvención de los clubs de Nueva York en pleno barrio de Chueca.

Dirección: Calle del Barquillo 29
Metro: Chueca
Horario: lunes, jueves, viernes y sábado 21:00-6:00, domingo 20:00-23:30, miércoles 21:00-1:00, martes cerrado
Teléfono: 915 21 15 68

Club de Jazz , Carlos III de Aranjuez

El jazz se traslada hasta Aranjuez con el nuevo ciclo Club de Jazz. Desde el pasado 15 de enero, el Carlos III ha decidido apostar por los ritmos sincopados en su recinto, abriendo su programación a grandes artistas de la escena. Una o dos veces al mes grandes nombres destilan talento sobre sus escenarios. Próximamente se podrá ver a Patricia Villacañas Cuarteto (8 de abril), Zas Trío (22 de abril), Afro Jazz Ensemble (6 de mayo) o a Jorge Vistel (20 de mayo). Tanto en la Sala Farinelli como en la Sala Principal. No te lo pierdas.

Dirección: Calle de San Antonio 68
Cercanías: Aranjuez
Horario: variable
Teléfono: 918 92 91 11

Café Central

Nada más y nada menos que 30 años son los que el Café Central lleva abierto. Inaugurado en 1982, fue seis años después cuando grandes figuras del jazz nacional e internacional comenzaron a subirse a su tarima. Apuestan por la calidad, la cercanía y un ambiente cálido donde poder tomar tanto bebidas como cenas. Se distinguen de otros locales por su apoyo incondicional al arte y a la evolución orgánica de la obra, por lo que mejoran la experiencia del público manteniendo los grupos en cartelera hasta una semana. El precio de las entradas oscila entre los 12 y 15 euros.

Dirección: Plaza del Ángel 10
Metro: Vodafone Sol, Antón Martín, Tirso de Molina
Horarios: 22:00 a 00:00 horas (conciertos)
Teléfono: 91 369 41 43

Jazz en el Auditorio Nacional

El Auditorio Nacional de Música de Madrid siempre ha sido un refugio para la cultura en esta sociedad moderna de la creación efímera. Estos principios abarcan mucho más que la conocida música clásica. Además de históricas óperas y sonatas, de las grandes orquestas sinfónicas y los impresionantes orfeones que lo visitan, podemos encontrar habitualmente en el Auditorio a solistas de jazz, tríos y cuartetos internacionales del más altísimo renombre.

Dirección: Calle del Príncipe de Vergara 146
Metro: Cruz del Rayo, Prosperidad
Horario: variable
Teléfono: 913 37 01 40

Sala Clamores

Sin duda, una de las míticas madrileñas. Situada en calle Alburquerque, entre los barrios de Chamberí y Malasaña, la Sala Clamores también se desmarca de la programación de otras salas de conciertos. Acogedora y original, nos ofrece soul, jazz, rock y otros géneros alternativos. Marzo ya ha despedido un ciclo que definía por sí mismo el espíritu cultural de la sala: Gigantes del Jazz, por el que han pasado nombres como The Cookers, Cécile Mclorin Salvant y Rossy Vibes Quintet, pero todavía (y siempre) queda mucho jazz por escuchar: The Lucilles, Patax, Bob Sands Big Band, Banda Black Río, Cristina Mora y Moisés Sánchez.

Dirección: Calle de Alburquerque 14
Metro: Bilbao
Horario: lunes, martes, miércoles, jueves y domingo 20:00–3:00, viernes y sábado 20:00–6:00
Teléfono: 914 45 54 80

El Plaza Jazz Club

Este rinconcito situado muy cerca de Argüelles no es sólo un local de jazz: es una puerta abierta a la cultura, dispuesta a recibir siempre a todo aquel que tenga algo que contar. Programan tanto a experimentados músicos de jazz como a artistas emergentes, además de organizar festivales de cortos, micros abiertos y su famosa jam session todos los miércoles con entrada gratuita. Su tenue iluminación y su espacio dividido en zona de conciertos y zona para hablar te enamorarán. Los conciertos con entrada rondan los 7 euros. Si quieres enterarte de todo, tienen un interesante blog donde cada artista que les visita es descrito al detalle.

Dirección: Calle de Martín de los Heros 3
Metro: Argüelles, Ventura Rodríguez
Horario: miércoles, jueves y domingo 20:00–3:00 h. , viernes y sábado 20:00–3:30, lunes y martes cerrado
Teléfono: 915 48 84 88

Café Berlín

Música, historia y obstáculos. El Café Berlín es sinónimo de renacer. Como el mismo jazz, aprende a reinventarse y este 31 de marzo reabre sus puertas en una nueva localización tras haber sido cerrado por los nuevos propietarios del histórico local. Será la calle Costanilla de los Ángeles la que acoja ahora al más longevo programador de jazz de la capital: llevaba nada menos que 40 años en el frente de batalla. Para celebrarlo, una extensa oferta en directo: Bob Sands Big Band, De la Purísima, El Molino Big Band, Mark Guiliana Jazz Quartet y muchos más. Un interminable futuro por delante.

Dirección: Costanilla de los Ángeles 20
Metro: Callao, Ópera
Horario: 23:00-6:00
Teléfono: 915 21 57 52

Sala Galileo Galilei

Otra veterana del directo madrileño y eterna superviviente. Su aspecto de ajado templo heleno con regusto a siglo XX hacen de su ambiente un altar único para la música. Acogen charlas, conciertos, poesía y libertad, apostando siempre por toda aquella oferta cultural para la que las grandes salas no tienen sitio. Próximamente actuarán Vargas Blues Band y Pedro Iturralde Quartet, además de una muy variada programación.

Dirección: Calle de Galileo, 100, 28015 Madrid
Metro: Isla Filipinas, Canal
Teléfono: 915 34 75 57

Otras opciones

El jazz tiene una personalidad única, una esencia que llena el alma y un valor incalculable. Tanto, que además de en las salas ya nombradas este género se reproduce en muchos otros espacios a precios muy variables y asequibles, llegando incluso a ofrecer conciertos gratuitos. Uno de los más emblemáticos de Madrid es el Café Populart, situado en plena calle Huertas. Presume de regalar jazz a diario y de tener un público incondicional. Puedes acudir todos los días a disfrutar del jazz en directo con la única condición de tomar una consumición.

Una apuesta parecida es la que nos propone El Junco (plaza Santa Bárbara, 10), en el que es necesario tomar una consumición para poder disfrutar de sus conciertos en directo. Además organiza jam sessions los martes, miércoles y jueves, donde puedes lucir tus cualidades musicales o disfrutar de las de otros.

Una última opción, más orgánica y abierta, es la que ofrece la escuela de Música Creativa en la calle Palma, en Malasaña. Cada martes, de 20:00 a 21:30 horas, programa un espacio donde alumnos y público se encuentran de manera gratuita para construir una alternativa al jazz de pago y para enriquecer la experiencia de sus alumnos.

Related Posts