Encuentra el mejor precio en Taquilla.com
Compara precios entre 40 proveedores de entradas oficiales y 5 plataformas de reventa (en las que los precios pueden ser superiores o inferiores a su valor nominal)
Teatro Real Carlos III de Aranjuez

Cartelera de Teatro Real Carlos III de Aranjuez

Calle de San Antonio, 68, 28300 Aranjuez, Madrid, España, Aranjuez
Seguir

Descripción

Ubicada a orillas del río Tajo, la ciudad del sur de Madrid, Aranjuez, acoge el Teatro Real Carlos III. Este lugar está considerado el teatro cubierto más antiguo de España y destaca sobre todo por su maravillosa arquitectura del siglo XVIII. 

Desde su construcción en en 1768, por su escenario no solo han pasado grandes figuras del teatro, sino que también se han representado óperas y zarzuelas durante años, y hubo un tiempo en que se utilizó como cine y llegaron incluso a rodarse películas allí.

Si eres un amante de las artes escénicas tienes que pasar por este enclave cultural mítico. ¡Su elegante arquitectura te dejará sin aliento!


↓ Ver más ↓

Datos de interés

Dirección: Calle de San Antonio, 68, 28300 Aranjuez, Madrid

Teléfono:  918 92 91 11

CÓMO LLEGAR

En Coche: Unos 45 minutos tomando desde Madrid la carretera A-4

↓ Ver más ↓

Horario de taquilla del Teatro Real Carlos III

Miércoles y jueves: 12:00 a 14:00 h. y 17:00 a 20:00 h.

Viernes y sábados: 12:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00 h. 

Domingos: 11:00 a 13:00 h.

*Las funciones programadas fuera de estos horarios serán atendidas una hora antes de su comienzo. (Horario sujeto a posibles modificaciones).

↓ Ver más ↓

Disposición de las localidades

Diseñado a modo de los coliseos italianos, el edificio histórico Teatro Real Carlos III tiene una capacidad de unas 348 personas. Tras una fachada bastante sobre se esconde el coqueto interior del edificio. Cuenta con una planta rectangular que actúa como elemento estructurante del conjunto teatral. Esta tiene forma de U y abre el amplio cuerpo del escenario, el cual conserva los peines originales del siglo XVIII. Posee dos niveles de palcos sobre los existentes en la planta baja y entre estos últimos y la plataforma de la planta, hay además un nivel intermedio de asientos corridos. 

A la sala se accede desde un vestíbulo que ocupa todo el desarrollo de la fachada principal, con dos escaleras de subida a los cuerpos superiores.Además dispone de una planta subterránea donde se ha ubicado la cafetería.

La excepcional acústica de este lugar ha hecho posible albergar musicales como el de Cenicienta, tablaos como el del bailaor Pedro Valenciano o los más íntimos conciertos de flamenco como el del cantaor Pedro el Granaíno.

↓ Ver más ↓

Historia

Corría el año 1768 cuando el rey Carlos III mandó construir este teatro al arquitecto Jaime Marquet. El Teatro Real Carlos III de Aranjuez es el único que mantiene la tipología del teatro de ese siglo intacta, de ahí que sea uno de los más antiguos teatros cubiertos conservados en España.

El edificio tenía una fachada porticada con cinco arcos de ladrillo, donde se puso un grabado con la inscripción de Juan de Iriarte, Oficial Mayor de la Secretaría de Estado, que dice textualmente: “Rudos deliciis urbana adjecta”. Lo que vienen a decir estas letras sería algo así como que en Aranjuez se unen las delicias del campo con los placeres de la ciudad.

Durante su creación, no se escatimó en gastos y esto hizo que fuera un edificio diseñado con gran esmero y sensibilidad. La bóveda interior contaba con frescos de grandes artistas. Su inauguración tuvo lugar el 14 de mayo de 1769, a la cual asistió el rey Carlos III, Doña María Luisa de Borbón y toda la familia real, ocupando el correspondiente palco Real.

Entrados ya en el siglo XX, el teatro cambió su nombre a Gran Teatro Maestro Guerrero, ya que cambió su propiedad. En él se representaban obras teatrales, hasta que en sus últimos años llegó a utilizarse como cine, e incluso llegaron a rodarse películas. En el año 1989, el teatro cerró sus puertas temporalmente hasta que un proyecto municipal intentó rehabilitarlo y cambió su nombre a Teatro Real Carlos III de Aranjuez.

Fue el arquitecto Mariano Bayón el que se encargó de hacer resurgir de sus cenizas esta bella pieza arquitectónica. Así fue como el 5 de junio de 2014, el totalmente reformado Teatro Real Carlos III de Aranjuez volvió a abrir sus puertas. El recuperado edificio cuenta con algunos elementos originales que se habían conservado, como los frescos del techo o las vigas de madera en la cubierta del teatro. Pasado y presente quedan unidos para en los cimientos de este emblemático lugar que dio cobijo a representaciones tales como El Brujo o El mágico prodigioso.


↓ Ver más ↓

Fotos de Teatro Real Carlos III de Aranjuez

Teatro Real Carlos III de Aranjuez 1
Teatro Real Carlos III de Aranjuez 2
Teatro Real Carlos III de Aranjuez 3
Teatro Real Carlos III de Aranjuez 4
Teatro Real Carlos III de Aranjuez 5

Videos destacados

BARROCAMIENTO - Teatro Real Carlos III de Aranjuez

default video imageplay button

Cargando...

Martita Graná

Teatro Real Carlos III de Aranjuez

Calle de San Antonio, 68, 28300 Aranjuez, Madrid, España, Aranjuez1

1NOTA: dirección orientativa. La única dirección válida completamente es la que aparecerá en las entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información.