Encuentra el mejor precio en Taquilla.com
Compara precios entre 40 proveedores de entradas oficiales y 5 plataformas de reventa (en las que los precios pueden ser superiores o inferiores a su valor nominal

Teatro
en Madrid

> Volver a Espectáculos y teatro en Madrid

Cargando...

Diversos teatros y salas de la capital abren sus puertas para mostrarte lo mejor del género por excelencia. Multitud de compañías, actores y actrices de reconocido prestigio y los mejores profesionales en el mundo de las artes escénicas se dan cita en Madrid para compartir contigo su pasión. Obras clásicas, cómicas, históricas, dramáticas... todos los géneros que puedas imaginar se encuentran en el corazón de la ciudad. También encontrarás los nuevos proyectos de las jóvenes promesas e infinidad de obras de teatro independiente. ¿Te apuntas a descubrir todo lo que el teatro de Madrid tiene preparado para ti esta temporada?

El teatro es una de las opciones de ocio más demandadas de nuestro país. La capital española recoge un sinfín de salas en las que se puede disfrutar de las mejores obras de teatro, ya sean dramas, comedias, musicales, teatro del absurdo... La Comunidad de Madrid cuenta con una amplia y completa cartelera para disfrutar de la programación teatral de la temporada en los distintos espacios de la capital. Los principales teatros clásicos se agrupan en el corazón de Madrid para hacerte disfrutar de lo mejor del teatro, aunque también merece especial mención la escena alternativa madrileña. Estos teatros de barrio basados en la modernidad e innovación constante, no te dejarán indiferente. La Sala Cuarta Pared, El Montacargas o La Escalera de Jacob, son algunos de estos espacios en los que encontrarás diferentes propuestas de teatro alternativo.

Tanto en la capital como en los alrededores se organizan distintas actividades culturales a lo largo del año enfocadas al teatro. Algunos de ellos son: el Festival de Otoño a Primavera de Madrid, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares o el Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial, entre otros.


La mayor parte de los teatros de la capital se construían con el objetivo inicial de albergar salas de proyecciones cinematográficas. Posteriormente, estos espacios fueron evolucionando para convertirse en salas de espectáculos, adaptándolas hasta el punto de representar en exclusividad piezas teatrales. Cabe destacar ciertos teatros madrileños como el Teatro Español, antiguo corral de comedias y espacio escénico más antiguo del mundo con actividad ininterrumpida. El Teatro Real, edificio emblemático de la capital, es uno de los teatros más importantes de España, además de ser reconocido a nivel europeo. El Teatro Lara, construido en 1880, conserva la tradición teatral más castiza y representativa de Madrid. La Gran Vía madrileña es uno de los escenarios favoritos del género teatral ya que a lo largo de esta famosa calle madrileña se agrupan varios de los teatros más grandes y exitosos de la ciudad. Algunos de ellos son el Teatro Compac Gran Vía, conocido por su extensa programación que incluye espectáculos flamencos o el Teatro Lope de Vega, en cuyo escenario se han representado grandes éxitos musicales como El Rey León o Los Miserables.

El término teatro, adquiere su origen del griego "theatrón", referente al espacio o lugar para la contemplación. Inicialmente, la idea de teatro se enfocaba exclusivamente al ámbito religioso. Fue en la Grecia Clásica, cuando comenzaron a ver la luz las primeras representaciones teatrales, basadas en la combinación de la gestualidad, el discurso, la música, el sonido y la escenografía, premisas que se mantienen hoy en día.

Los creadores de las tragedias y comedias griegas, como pueden ser Sófocles, Aristófanes o Esquilo, tuvieron mucho que ver en el desarrollo del género en la Grecia Clásica. Este tipo de representaciones permitían expresar ciertas ideas sociales, políticas y religiosas que ayudaban a comprender la actualidad del momento.

Desde entonces y con el paso del tiempo, han surgido numerosas personalidades del género que con sus obras han logrado hacer del teatro un claro reflejo de los aspectos sociales, culturales y políticos que rodeaban la vida de su autor. Algunos autores imprescindibles son: William Shakespeare con Romeo y Julieta o Hamlet, la aclamada Fuenteovejuna de Lope de Vega o Jean Racine con su obra Andrómaca, entre otros.

En lo que refiere al teatro español cabe destacar el siglo XVII, más conocido como el Siglo de Oro del teatro en España. El teatro se convierte en un elemento fundamental para representar las circunstancias políticas y sociales de la época. Además, aparecen los primeros corrales de comedias, las primeras salas por excelencia. El teatro se convierte en un producto competitivo haciendo proliferar los autores teatrales, las obras e incluso las compañías dedicadas a ello. En este período destacan grandes dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Francisco Rojas Zorrilla y Pedro Calderón de la Barca, entre otros.

Pasada la Ilustración, época influenciada por el acogimiento de la verdad y la virtud en la que multitud de obras fueron prohibidas, llegó uno de los períodos más bellos en los que se refiere al género teatral a nivel mundial: el romanticismo. El período romántico en el teatro español, tenía tintes revolucionarios debido a la época convulsa en la que se desarrolla el movimiento. El romanticismo se caracteriza por las constantes mezclas de lo trágico y lo cómico, además de las constantes alusiones al amor, especialmente los amores imposibles o platónicos. Cabe destacar uno de los héroes románticos por excelencia de la literatura española, el protagonista que encontramos en la obra teatral de Zorrilla, Don Juan Tenorio.

Naturalismo y crítica social, realismo psicológico, teatro expresionista, teatro simbolista, teatro de lo absurdo, musicales... todos estos géneros han contribuido a formar el teatro actual. Algunas de las obras teatrales más famosas de todos los tiempos son: La vida es sueño de Calderón de la Barca, La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, La Celestina de Fernando Rojas, La Divina Comedia de Dante Aligheri o Tres sombreros de copas de Miguel Mihura.

TEATROS DESTACADOS DE MADRID

TEATRO NUEVO APOLO

Situado en la plaza de Tirso de Molina, el Teatro nuevo Apolo lleva en funcionamiento desde 1932. Casi un centenario repleto de teatro, música y comedia, una trayectoria muy difícil de emular. Durante sus ochenta años de vida, el Teatro Nuevo Apolo ha acogido además muy diversos estrenos nacionales como internacionales. Compañías como Dagoll Dagom, Tricicle, La Cubana, Sara Baras o Joaquín Cortés han pasado por sus tablas.

Cuenta con un aforo de 1161 personas sentadas en butacas, con una gran visibilidad y unas especificaciones técnicas que permiten acoger representaciones muy variadas.

Su nombre se debe a que, hasta 1929, el antiguo Teatro Apolo estuvo funcionando en la calle Alcalá hasta que los empresarios responsables decidieron abrir uno nuevo. La ubicación elegida fue la plaza del progreso, hoy conocida como Tirso de Molina. De hecho, el edificio se llamó Teatro Progreso hasta que en 1987 reabrió como Teatro Nuevo Apolo.

 

TEATRO LARA

En la Corredera Baja de San Pablo, en pleno corazón del barrio hoy conocido como Malasaña, se esconde el mítico Teatro Lara, otrora conocido como La Bombonera de Don Cándido. Inaugurado en 1880, cuenta en su biografía con una extensa historia repleta de estrenos, glorias y tiempos más decadentes. Su nacimiento fue responsabilidad de Don Cándido Lara, un empresario que, aconsejado por el revendedor de billetes Ramón García (gran conocedor del teatro y público madrileño), se decidió por dar vida a su propia sala de teatro.

Así, este conocido empresario aprovechó un edificio en construcción, al que añadió otro aledaño a la calle San Roque, dando forma a un pequeño teatro de influencia parisina. Fue inaugurado con la obra de Bretón de los Herreros Un novio a pedir de boca , y a partir de ese momento La Bombonera se llenó de dramaturgia. Y de los mejores actores del panorama madrileño.

 Lola Membrives, Rosario Pino, Leocadia Alba, Catalina Bárcena, Emilio Thuillier, Jerónima Llorente o Ricardo Zamacois fueron sólo algunos de los grandes intérpretes de los siglos XIX y XX que actuaron residentes en el Teatro Lara, que no llegó a especializarse en ningún género en particular.

También tuvieron lugar numerosos estrenos de éxito, como  Los intereses creados (1907) de Benavente,Canción de cuna (1911) de Martínez Sierra, o el ballet de Falla, El amor brujo (1915).

TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

En la céntrica calle de Alcalá se encuentra el Teatro Cofidis Alcázar, erigido sobre lo que en origen era un antiguo local de espectáculos, conocido como Trianon Palace. El local se inauguró en 1925, con la representación de la famosa opereta Madame Poumpadour. El nuevo edificio fue conocido como Teatro Alkázar hasta 1940, año en el que tuvo que cambiar de nombre debido a que el franquismo prohibió todos los nombres de inspiración extranjera.

El Teatro Cofidís Alcázar siempre ha estado abierto a diversas elecciones teatrales. Durante un corto periodo incluso llegó a ser una sala de proyecciones de cine, en la década de 1930, erigiéndose como una de las primeras salas con proyector sonoro incorporado. Hoy, aloja espectáculos de humor, monólogos y obras musicales, enredos, vodevil, teatro en inglés y teatro familiar...

En el año 2004 su fachada fue restaurada. Hoy pertenece al grupo Smedia, y representa una férrea referencia del teatro de variedades de Madrid. La sala tiene un local de fiestas debajo, conocido como Alcalá 20, discoteca tristemente conocida por el incendio de 1983 en el que murieron ochenta y dos personas.

 

TEATROS LUCHANA

En el mismo lugar antes ocupado unos conocidos multicines ahora se encuentran los Teatros Luchana, que, a pesar de hacer un uso diferente del espacio, han decidido preservar su historia. Por eso, a lo largo del local se pueden encontrar grandes proyectores, máquinas de cortar y ensamblar películas, los carretes de fil...
Los Teatros Luchana están compuestos por cuatro salas ( la Sala Fronteriza, la Sala Principal, una Sala Vertical y la Sala Horizontal) y un recibidor, que cuenta con un elegante bar en el que tomar algo mientras esperamos las funciones.

Los Teatros Luchana tratan de mantener la esencia del modelo off, programando varias piezas teatrales simultáneamente. Así, se intenta acercar al gran público esta manera de entender el teatro. Grandes directores, actores, productores y dramaturgos reinterpretan lo que ahora se conoce como teatro comercial, el más popular de la ciudad.

Los Teatros Luchana acogen tanto teatro para adultos como para público infantil, abarcando así un amplio registro dramático. Abundan las obras de medio formato sin grandes escenografías, buscando más la calidad de contenido e interpretación que los grandes montajes escénicos típicos de musicales. Comedia, dramas, improvisación, teatro para bebés y hasta música son habituales sobre el escenariio.

TEATROS DEL CANAL

Por su parte, los Teatros del Canal se encuentran en Chamberí, en la calle Cea Bermúdez. El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, recibió el premio Arquitectura de la Bienal Española. Los jueces destacaron que, en él, se “conjuga excelencia arquitectónica y urbana, contenido cultural y poética del espacio”, convirtiéndose así los Teatros del Canal en una experiencia para los sentidos en varios planos.

Inaugurado en el año 2009, sus 35.000 metros cuadrados pertenecen a la comunidad de Madrid. Cuenta con tres salas (roja, verde y negra) y un centro de Danza (Centro de Danza del canal). Espacios que a su vez conjugan tecnología y un diseño planteado para maximizar la experiencia visual y sonora, tan versátiles que se pueden adaptar a muy variadas propuestas escénicas. Música, danza, flamenco, zarzuela, cabaret, circo, teatro y obras alternativas tienen sitio dentro de este espacio multidisciplinar.

La sala roja dispone de un aforo de 863 localidades. Es una amplia sala con butacas dispuestas a la italiana y un escenario versátil que permite abrir un foso para orquesta, ampliar la platea o incluso agrandar el mismo escenario. La sala verde es la más polivalente, con un aspecto industrial y revestimiento de madera. Por su parte, la sala negra sólo tiene aforo para 180 personas. El Centro Danza Canal sirve de sala de ensayo a la compañía residente, la compañía de Víctor Ullate.

Los Teatros del Canal son además la sede de algunos festivales de la Comunidad de Madrid, como el  Festival de Otoño a Primavera, Madrid en Danza, Teatralia, Suma Flamenca u Ópera de Hoy.

TEATRO LA LATINA

Allí donde antes se encontraba el Hospital de la Latina, se inauguró en 1919 un nuevo local dedicado al espectáculo. Se trata del Teatro La Latina, que en un primer momento fue planteado como cinematógrafo. Ubicado en la Plaza de la Cebada, es obra del arquitecto Pedro Muguruza y ha sido uno de los escenarios más icónicos de la historia de nuestro teatro. La comedia y la revista nacionales del siglo XX deben mucho de su espíritu y difusión a este escenario.

Durante su primera etapa teatral actuaron en La Latina compañías como  Emilio Sagi, Salvador Videgain o la del maestro Guerrero pero, tras la guerra civil, volvió a convertirse en un cine. En los años 60 y 70, el teatro fue dirigido por Luis Fernández Díez e Ignacio Inquino, convirtiéndolo en un destacado local del género de revista. Tras varios altibajos económicos, el teatro fue adquirido por la actriz Lina Morgan en 1978, que al ver en riesgo el teatro que la vio nacer, soñar, y triunfar decidió ponerse al frente Cada temporada, tenía en escena un espectáculo de Lina Morgan, como La Marina te llama (1979-80), Vaya par de gemelas (1981-83), Si al amor (1985-86), El último tranvía (1987-91) y Celeste... no es un color (1991-93), que se veían sustituidos por otros cuando ella salía de gira. Carmen Sevilla, María Jiménez, Concha Márquez, Remedios Amaya y Lola Flores pasaron por su escenario durante aquellos años.


Será a partir del año 2005 cuando el teatro alcanza su excelencia. Lina Morgan, junto con la ayuda del empresario José Luis Moreno, vuelve a programar ciclos de zarzuela, danza y musicales, admeás de comedias televisivas de gran éxito. Pertenece a la scoiedad formado por las compañías Pentación Espectáculos y Grupo Focus, FOCUSPENTA Teatros.

Cuenta con accesos y baños adaptados para personas con movilidad reducida, asientos reservados con el mismo fin y un gastrobar con servicio de cocina fusión madrileña y japonesa, además de cócteles.

 

TEATRO DEL ARTE

En pleno corazón de lavapiés se encuentra esta sala íntima y acogedora. Entre su programación se encuentran principalmente iniciativas independientes, off y alternativas. La sala del Teatro del Arte se caracteriza por su versatilidad y dotación técnica, que admite un tipo muy variado de propuestas escénicas. El local, además, organiza eventos, presentaciones, desfiles y proyecciones de cortos y documentales.

 

TEATRO MARAVILLAS

El Teatro Maravillas surge como heredero de varias salas del mismo nombre, la primera de ellas, inaugurada nada más y nada menos que en 1887. Desde entonces el teatro se ha mantenido en activo, excepto durante el corto periodo entre 1999 y 2005 en el que fue cerrado por reformas de seguridad.

El local comenzó como un teatro de verano desmontable, donde tenían lugar diversos espectáculos de entretenimiento. A lo largo de su historia y como muchos otros locales, ha alternado teatro, música y proyecciones cinematográficas. Tras la guerra civil, se especializó durante unos años en el género de la revista.

 

TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

El Teatro Príncipe Gran Vía debe su nombre a la calle con la que prácticamente hace esquina, la calle Príncipe Gran Vía, en pleno corazón de Madrid. Es ésta una situación extraordinaria que, junto a una programación volcada en el humor durante décadas lo ha convertido en un reconocido punto de encuentro para amantes del teatro. Inaugurado en 1962, ha sufrido varias remodelaciones, y ha permanecido cerrado durante cortos periodos de tiempo que siempre han concluido con su vuelta a la actividad.

El teatro príncipe Gran Vía tiene aforo para 500 espectadores, en butacas rojas dispuestas en forma de media luna, que garantizan la visibilidad completa y la interaacción del público con los actores y el espectáculo. Una de las obras más representativas de la cartelera del local durante los últimos años es 'Toc Toc', comedia con más de 7 años de programación continua en cartel.

 

TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA

El Teatro de la luz Philips gran vía se encuentra, nada más y nada menos, que en plena calle Gran Vía, la meca española de espectáculos y musicales. En su interior, podemos encontrar dos salas para el disfrute del arte dramático: la sala principal Teatro de la luz philips Gran Vía y el Pequeño Teatro Gran Vía.

Esta sala ostenta el título de ser una de las más longevsa de Madrid, ya que abrió sus puertas en 1944 dedicada, en un primer momento, al teatro. Tan sólo tres años después comenzó a programar teatro en su espacio escénico: momento en el que nacería la larga relación que este teatro ha tenido con la dramaturgia. Estrenos teatrales y cinematográficos se dieron la mano durante décadas en sus rincones.

El actual edificio del teatro fue concebido por Germán Álvarez Sotomayor, reconocido arquitecto, que proyectó un estilo racionalista para su fachada. En su interior, cuenta con 1000 localidades en el teatro mayor y 300 en el más pequeño.

Desde el año 2004, es gestionado por el grupo Smedia.

 

 

 

Artículos Relacionados

Únete a los más de 7,000,000 de usuarios que ya usan Taquilla.com y:
Encuentra

Encuentra tu entrada ideal

Elige entre más de 50,000 tickets diarios de teatro, conciertos, deporte, museos y mucho más

Compara

Compara precios

Comparamos los precios de los mejores canales de venta para que encuentres el más barato

Sin comisiones

Sin costes adicionales

¡Taquilla.com es un servicio gratuito! Te redirigimos a la página de venta directa sin ningún coste

  Enviando...
¡Gracias por inscribirte!
Lo sentimos se ha producido un error en el servidor
Mantente informado
Sé el primero en enterarte de los próximos eventos y las ofertas especiales **Al suscribirte das tu consentimiento para recibir emails con eventos próximos y ofertas especiales (política de privacidad).

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.