Categorías
Uncategorized

Los mejores planes culturales para esta cuarentena

Texto: María Ródenas Antón

La actual cuarentena por la crisis sanitaria del Coronavirus ha hecho que los amantes empedernidos de la cultura se hayan visto afectados debido al cierre masivo de museos, teatros, circos, salas de conciertos y centros de arte por prevención. No obstante, parece que alguien ha oído los llantos y plegarias de la multitud, y ha querido apiadarse de los culturetas españoles. Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, ¿no?

La respuesta, ahora más que nunca, es que sí, y son muchos los centros y artistas que han aportado su granito de arena para hacer el encierro mucho más ameno y entretenido a los ciudadanos. Las instituciones y los creadores se han unido con el propósito de paliar la situación, y han lanzado una amplísima lista de actividades y acciones que podremos llevar a cabo todos, desde el cómodo sofá de nuestra casa. Nosotros nos quedamos en casa, ¡y te lo contamos todo!

Museos y centros de arte

Algunos de los museos más famosos del país, tales como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, han trasladado sus bellas galerías a las plataformas digitales, facilitando así una gran variedad de materiales de divulgación y visitas guiadas online. Aunque muchos de estos recursos ya estaban disponibles anteriormente, es ahora cuando han adquirido mayor importancia.

El Museo del Prado ha puesto en marcha la iniciativa El Prado Contigo, el Reina Sofía ofrece documentales de fondo como Repensar el Guernica, y el Thyssen, por su parte, proporciona visitas virtuales inmersivas y cursos didácticos dentro del área EducaThyssen.

Otras organizaciones como la Tabacalera, La Casa Encendida o la Fundación Telefónica, también mantendrán una gran actividad de manera virtual, con recorridos online por sus instalaciones, conferencias en YouTube y Vimeo, y podcast o publicaciones gratuitas para descargar.

Sin embargo, no ha sido una iniciativa exclusiva de estos centros convencionales, sino que un grupo de creativos decidió lanzar en plena cuarentena The Covid Art Museum. Un conjunto de manifestaciones artísticas virtuales en torno al virus, realizadas por artistas europeos que pretenden dar más contenido y entretenimiento a la población, a la vez que se mandan mensajes de ánimo y concienciación social.

Teatro

Si no puedes aguantarte las ganas de ver una buena obra de teatro, no tienes más que registrarte en la Teatroteca, una plataforma creada por el centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, que permite el acceso gratuito desde vuestros ordenadores a 1.600 grabaciones de espectáculos completos. Si queréis deleitaros con clasicazos españoles de la interpretación como La Muerte de un Pasante o La Casa de Bernarda Alba, sólo tenéis que pasaros por Youtube, donde el Ministerio de Cultura y Deporte fue subiendo con los años algunas de las obras más representativas de nuestra historia.

Por otra parte, si te van más los musicales, también dispondrás de una gran oferta gratuita online. Si te registras en la página Daily Motion, tendrás a tu disposición espectáculos tan míticos como Phantom Of The Opera o Billy Elliot.

Para los apasionados de la comedia y los monólogos, son varios los humoristas que se han pasado a las redes sociales para sacar unas cuantas risas a su público. José Corbacho, por ejemplo, lleva ya varios días entreteniendo a sus followers en los directos de Instagram.

Música

Los cantantes y grupos españoles también se han visto salpicados por la epidemia, y han tenido que cancelar giras y conciertos que tenían programados desde hace meses. Aunque, la música y el ritmo no han parado aquí, ya que algunos de los artistas más queridos del panorama nacional han cambiado los escenarios por el salón de sus casas y han dado sus conciertos a través de las redes. Alejandro Sanz, El Kanka, Rozalén, Rayden, Ismael Serrano, Leiva o Sidecars, son algunos de los que más directos hacen. ¡Pásate a diario por Instagram o YouTube Live y escucharás tus temas favoritos sin tener que hacer cola!

También han surgido festivales como el #YoMeQuedoEnCasaFestival o el Cuarentena Fest, en el que una treintena de artistas españoles actuarán desde sus hogares mientras dure el hacinamiento. Todos podréis conectaros a través de los canales de YouTube de los artistas.

Cine

Tampoco debe cundir el pánico entre los cinéfilos, aunque está claro que este grupo era de los menos afectados ya que gracias a plataformas como Netflix, Movistar +, Amazon Prime o HBO, siempre tienen a su disposición una gran cantidad de películas, documentales y series. Aún así, cabe mencionar que Filmin ha creado el canal Cuarentena, en el que recomienda un gran número de películas de temática relacionada con el virus.

Universal, por su parte, estrenará películas al mismo tiempo en cines y hogares, así que será posible disfrutar del cine más nuevo en casa. También hará desde este viernes que estén disponibles online los filmes que actualmente tiene en la cartelera de los cines como El hombre invisible, La caza y Emma.

Además, algunos directores cinematográficos españoles como Jorge Naranjo, Pablo Maqueda y Daniel Castro han subido sus películas Castings, Manic Pixie Dream Girl (An Internet Love Story) e Ilusión a la plataforma Vimeo para que estén a disposición de cualquiera que quiera disfrutarlas.

Libros

Si la literatura y la escritura te conmueven, ¡te proponemos un planazo! La editorial Blackie Books ha lanzado una propuesta llamada Relatos confinados, para que todos aquellos a los que les gusta escribir, pero nunca sacaban el tiempo para hacerlo, lo logren ahora. La intención de esta iniciativa es mantener a la gente entretenida y creativa. Consiste en escribir en casa un relato corto sobre una acción que se lleva a cabo al aire libre. No existe ningún límite de tiempo para entregarlo, ni tampoco ninguna barrera idiomática, ya que puedes escribirlo en castellano, euskera, catalán o gallego, ¡así que no tienes ninguna excusa para no embarcarte en esta aventura!

Por otro lado, si más que escribir, prefieres leer, y sientes que ya no hay relato en la tierra que no hayas consumido; Babelia, la sección cultural del periódico El País, recomienda cada día en su Kit de supervivencia cultural para el encierro, un libro y un cómic, entre otras cosas.

Siguiendo en la línea de la lectura, el dibujante de cómics, El Torres, compartió hace unos días en Twitter un enlace para ver online varios de sus cómics de forma gratuita. Además, la web especializada El Vosque, también ofrece acceso para todo el que quiera deleitarse con las mejores viñetas y tebeos.