Categorías
Conciertos Cultura Música

Las mejores colaboraciones musicales del 2021

La unión hace la fuerza. Ir al cine no sabe igual si no es con palomitas (con o sin mantequilla), subir un poco más la cabeza al llegar tarde a clase es más fácil si vas con un amigo, y ducharse es mucho más gratificante si el móvil está al lado con esa playlist a volumen 92. Hay cosas y personas en la vida que, cuando colaboran, todo es un poquito mejor. No sabes por qué, simplemente se siente más completo.

Pues bien, desde principios de este año, el mundo de las colaboraciones ha llegado fuerte al panorama musical actual, tanto en España como en el resto del mundo. Las listas se han llenado de “ft.” y comas que separan los nombres de los artistas que ya teníamos en bucle por separado. Por eso, hoy os traemos una lista con algunas de las colaboraciones que más han dado de qué hablar (y escuchar) este año, además de aquellas que acaban de salir y que vienen con mucha expectación.

Rakata Remix

El reggaeton nos tiene acostumbrados a las colaboraciones, no es nada nuevo, pero lo de Rakata–Remix es algo que sí que no esperábamos. Es escucharlo y bailar sin querer. Incluso por la calle te tienes que forzar a ti mismo para recordar que estás en un espacio público y que bailar por la acera entorpece a los viandantes.

A principios de agosto de este 2021 teníamos la versión original con Original Elías, Moncho Chavea, Yotuel y C de Cama; y ya fue un éxito. TikTok se llenó de gente moviendo las manos y girando de izquierda a derecha con el mar de fondo, la piscina o la pared de la habitación. Todos la seguíamos teniendo en la cabeza para cuando, el 3 de septiembre, Omar Montes, Mala Rodríguez, Rvfv, Nyno Vargas y Beatriz Luengo decidieron unirse para hacer que el verano durase un poquito más.

La versión original acumula ya más de 24 millones de reproducciones, además de las más de 6 millones del remix en Spotify; y es que todo el mundo necesita un poco de ese rakata(katakatakatá) del que habla Original Elías en algún momento.

Tiroteo Remix

Desde el pop de la Nueva Ola del género en España a la que pertenecen Marc Seguí y Pol Granch, Rauw Alejandro decidió unirse para dejar una colaboración redonda: Tiroteo – Remix. Ya sabíamos de ella antes de mediados de este año, pero la seguimos escuchando durante todo el verano como si fuese algo que acababa de salir.

Cantándola con la misma emoción que la original, este tema se ha mantenido en lo alto de las listas de nuestro país durante mucho tiempo, alcanzando los casi 166 millones de reproducciones en Spotify.

Llueve sobre mojado – Pablo Alborán, Aitana, Álvaro de Luna

Entre muchos otros, hay tres artistas que, actualmente, no pueden faltar en ninguna lista nacional: Aitana, Álvaro De Luna y Pablo Alborán. Si suelen ser protagonistas en las listas por separado, ¿por qué no juntarse? Eso es lo que ha pensado Pablo Alborán quien, con Llueve sobre mojado, ha querido contar con ambos artistas para crear una letra sobre las heridas amorosas que sanan pero cuya cicatriz se nota cada vez que cambia el tiempo. Salió el pasado 15 de octubre bajo una melodía pop que se mantiene en la cabeza y que hace lo propio en los ránkings nacionales.

Bizarrap

Nos encontramos con la cúspide de las colaboraciones en la industria musical actualmente. Como ocurre en algunas películas en las que algún personaje un poco esnob dice “si no estás en esta fiesta, no eres nadie”, si no has colaborado con Bizarrap, probablemente seas alguien, pero no demasiado.

El productor y compositor argentino que todo el mundo quiere ver sin gafas cuenta con unas Music Sessions que van numeradas a medida que los artistas pasan por sus producciones. Y este número no hace más que aumentar. Su colaboración con Nathy Peluso en Nathy Peluso: Bzrp Music Sessions, Vol. 36 fue todo un éxito que acumula casi 157 millones de reproducciones en Spotify. Sus siguientes colaboraciones con Nicky Jam, Snow Tha Product, Eladio Carrión o Ptazeta también fueron muy bien recibidas por un público que ha vuelto a incendiar las listas.

Camilo y Evaluna

Hay gente que tiene buenas energías. O eso, o simplemente te caen bien, pero lo cierto es que Camilo y Evaluna forman parte de esa gente. A pesar de que tienen carreras en solitario, ya han colaborado muchas veces haciendo covers de canciones que les gustan para su canal de YouTube conjunto. También los habíamos visto en colaboraciones de canciones propias como Macchu Picchu o Amén (en este último caso, junto a Ricardo Montaner, y Mau y Ricky). Con melodías puramente pop, sus voces se entrelazan y armonizan como si eso fuese lo único que pudiera pasar, como si fuera lo natural.

 El pasado 13 de octubre la magia volvió a ocurrir. Sacaron nuevo tema, Índigo, y justo antes de salir del vídeo oficial de YouTube para poder añadirla a nuestra lista de Spotify, nos lo mostraron en pantalla: Evaluna está embarazada, y junto a Camilo, esperan un bebé. La segunda mitad del videoclip presenta la reacción de Camilo y de todos los allegados a la pareja al enterarse de la noticia. Todo esto con un tema pop alegre y tierno de fondo en el que el amor hacia este futuro integrante de la familia es casi palpable.

Cada vez que un cantante saca tema nuevo, una parte de sus pensamientos, de su tiempo, y de ellos se queda en esa canción. Si eso es algo que ya podemos notar cuando escuchamos un agudo de Ariana Grande, el “19 días y 500 noches” de Joaquín Sabina antes de que suene la guitarra, o el “I can see your halo” de Beyoncé; esa emoción se multiplica cuando lo que escuchamos viene compartido por varias voces.

Porque la unión hace la fuerza, sí, pero también la música.

 

Por: Marina Carrasco