¿Podremos disfrutar este verano de los parques de atracciones?

¿Podremos disfrutar este verano de los parques de atracciones? Es la pregunta recurrente que últimamente nos hacemos muchos de nosotros. Y es que nadie saber a ciencia cierta cómo serán los próximos meses. Una vez pasado el pico de la pandemia y con la lenta desescalada en mente, el ocio vuelve ahora generándonos dudas. Pero no sólo miramos inquietos a nuestros calendarios, también nos preguntamos cómo será la experiencia. ¿Cómo se adaptarán los parques a las medidas establecidas por el Gobierno?

Tras meses con los candados echados, parques de atracciones, zoológicos y otros centros de ocio se preparan a contrarreloj para recibirnos de vuelta. Y no está siendo fácil, ya que la situación ha provocado (como en tantos otros sectores) una huella económica importante. “La imposibilidad de abrir los parques durante los primeros tres meses de la temporada supone la pérdida de aproximadamente el 40% de nuestra actividad anual”, nos cuenta Guillermo Cruz, presidente de la Asociación Española de Parques de Atracciones. Esto se suma a una coyuntura previa nada sencilla, pues los parques de atracciones siguen contando con un IVA cultural al 21%, una situación de discriminación y desventaja frente a otras actividades como el cine o el teatro.

¿Podremos disfrutar este verano de los parques de atracciones?

¿Cuándo reabrirán los parques? El momento más probable es durante la fase 3. Dependiendo así de la provincia, la apertura de los parques se retrasará algunas semanas, pero la vuelta es inminente. “Somos optimistas y, si todo sigue como hasta ahora y la evolución del control de la pandemia sigue siendo positiva, esperamos que se nos permita la reapertura durante la fase 3 (entre junio y julio dependiendo de la comunidad)”, confirma el presidente de la AEPA.

Eso sí: para poder abrir, el Gobierno exige algunas medidas de seguridad y aforo a las que los parques tendrán que adaptarse. Medidas en las que llevan semanas trabajando activamente para buscar soluciones en esta nueva normalidad. ¿Es viable abrir con un aforo limitado? “Tenemos que hacerlo viable”, responden desde AEPA. 

Los parques españoles tendrán así que ajustarse este verano a los requisitos de aforo y garantizar el espacio de seguridad en colas y espacios cerrados (igual que se hace en supermercados, incluyendo marcado de espacios o distancias en el suelo, barreras móviles de seguridad …). También se implementará la desinfección de manos de uso obligatorio; se van a reforzar las rutinas de limpieza y desinfección de las instalaciones; y se promocionará el pago mediante tarjetas de crédito frente al efectivo.  “Por supuesto, garantizaremos la higiene en todas nuestras instalaciones.” Desde AEPA tienen claro qué es lo más importante.

¿Podremos disfrutar este verano de los parques de atracciones?

Aunque hay un plan general con reglas básicas de cumplimiento que se presentaron al Gobierno a los pocas semanas del inicio de la crisis, cada uno de los parques de atracciones va a contar también con un plan específico de reapertura, ya que las características son muy variadas de unos parques a otros: superficies, aforos, recintos internos… “Nuestros años de experiencia y la estrecha relación con parques de ocio de todo el mundo hace que tengamos las claves de lo que están haciendo en otros países y de lo que realmente está funcionando.” Para cuando llegue la fase 3, todo estará preparado. 

 Los parques de ocio representan un elemento importante de nuestra economía, un elemento importante dentro de la rueda del turismo. Por eso es importante que empiece a funcionar desde ya: “Los parques temáticos formamos parte de la cadena de valor del turismo porque en muchas ocasiones somos el origen de la planificación de un viaje o de la visita a una ciudad concreta. Todo esto genera una enorme actividad económica a su alrededor y por eso estamos convencidos que el Gobierno va a apoyarnos […] Además, no podemos olvidar que jugamos un papel importante en la generación de empleo, ya que nuestras empresas dan trabajo a más de 85.000 personas.”

Terra Mitica titanide

Además, hay un concepto clave en la planificación de las vacaciones de los españoles de este año que hará a los parques protagonistas: el turismo nacional. La limitación de movimiento va a resultar determinante para a la hora de estructurar nuestro ocio. “Nos debemos a nuestros visitantes y los españoles demandarán este año opciones de ocio local”. En un ambiente repleto de miedo e incertidumbre, nadie sabe a ciencia cierta si podremos viajar al extranjero este verano. Pero la alternativa es rica y variada: de norte a sur, siempre queda algún rincón que conocer en nuestro país.Y los parques españoles se preparan para ofrecernos un ocio a la altura de las circunstancias.

Desde AEPA mantienen, eso sí, el espíritu optimista que caracteriza los parques: “Las dificultades y las nuevas normas que debamos aplicar en nuestros parques no están reñidos con la creatividad y las innovaciones que cada año ofrecemos a los niños y los mayores que nos visitan. Aprovecho desde aquí para animar a todas las familias a que nos visiten y no me cabe ninguna duda que les ofreceremos inolvidables momentos de ocio y diversión.”

sin colas parques

MEDIDAS DEFINITIVAS: EL BOE

El pasado sábado 30 de mayo se publicaba el BOE donde se contempla cómo tendrán que ser las medidas de higiene y prevención en los centros de ocio. Y ya ha confirmado las palabras de Guillermo Cruz: la flexibilización de determinadas restricciones establecidas por el estado de alarma se aplicarán en la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Algunas medidas específicas serán:

  • El aforo queda limitado al 50% en los parques de atracciones, y al 30% en atracciones y lugares cerrados
  • Los parques serán los encargados de establecer sistemas efectivos de recuento y control del aforo, del espacio de seguridad interpersonal y de la higiene.
  • Se reducirá en lo máximo posible el riesgo de aglomeraciones, usando todas las puertas posibles para entradas y salidas
  • Las zonas y espacios cerrados donde no sea posible mantener las distancias de seguridad deberán permanecer cerradas.
  • Se harán limpieza y desinfección completas del parque dos veces al día, y la revisión de los sanitarios y aseos tendrá lugar cada hora.

 

Related Posts