Categorías
Espectáculos y teatro Uncategorized

#DíaInternacionalParaLaTolerancia: el teatro educa

Desde 1995, el 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia. Esta conmemoración es una iniciativa de las Naciones Unidas para promover y fortalecer la tolerancia, la comprensión y el respeto entre las diferentes culturas y pueblos. La educación y el arte juegan un papel clave para conseguir este objetivo. En este caso es el teatro el que nos acerca a realidades que, quizá, no conocíamos. Lo hace de forma cercana y entendible para despertar nuestra empatía, una capacidad necesaria para vivir en el respeto y la tolerancia. Estas cuatro obras hablan de ello y, por eso, no puedes perdértelas.

El pequeño poni

Hoy en día, la palabra bullying no es ajena a nadie. El acoso escolar está a la orden del día y, pese a los esfuerzos por concienciar sobre ello y evitarlo, los casos no paran de multiplicarse, convirtiéndose en una lacra de la sociedad actual. Paco Bezerra y Luis Luque han querido llevar al escenario un caso de bullying para dar voz a todos los que ocurren a diario. El pequeño poni narra la historia de Luismi, un niño de nueve años que lleva al colegio una mochila de su serie favorita: Mi pequeño pony.

El impacto de esta obra es todavía mayor al estar basada en hechos reales. Dos casos con nombres y apellidos: Grayson Bruce y Michael Morones. Estos dos niños estadounidenses fueron víctimas de acoso escolar por gustarles una serie «de chicas». El pequeño poni pone en evidencia que los estigmas sociales son la causa de la discriminación y el maltrato que sufren miles de niños en las escuelas de todo el mundo.

el-pequeno-poni-un-grito-desgarrador-contra-el-acoso-escolar

El curiós incident del gos a mitjanit

Basada en la novela del escritor británico Mark Haddon, El curiós incident del gos a mitja nit se lleva representando en escenarios barceloninos desde hace unos meses. Julio Manrique es el el alma mater de esta adaptación al catalán de la historia de un joven extraordinario con síndrome de Asperger. Su nombre es Christopher Boone, lo que más le gusta son las matemáticas y sueña con recorrer el cielo en una nave espacial. Un día su vida dará un giro inesperado al encontrar el cadáver del perro de su vecina. Comenzará para él una gran aventura en la que intentará resolver el asesinato de Wellington, mientras descubre su mundo interior.

Pol López es el actor que da vida a Christopher. Con una brillante interpretación, el protagonista ha sabido construir el personaje a la perfección para hacer ver al espectador cómo es la vida de un adolescente con este síndrome. Tras el éxito de sus dos primeras temporadas en el Teatro Lliure llegando a cada función con todas las localidades agotadas, ahora podrás disfrutar de El curiós incident del gos a mitja nit en el Teatre Poliorama.

teatre_barcelona-el_curios_incident_del_gos_a_mitjanit_5-720x480

La llamada

Cualquiera que haya echado un vistazo a la cartelera de teatro madrileña habrá oído hablar de La Llamada. No es de extrañar, puesto que lleva casi cuatro años triunfando en el Teatro Lara. Se trata de una propuesta de los jóvenes actores Javier Ambrossi y Javier Calvo. La trama se desarrolla en el campamento de monjas La Brújula, donde Susana y María pasan todos los veranos. Una noche de juerga terminará con las dos chicas castigadas. Ese tiempo de reflexión junto a las hermanas Bernarda y Milagros, les cambiará la vida. Sobre todo cuando a María se le aparezca Dios cada noche para cantarle canciones de Whitney Houston.

La llamada nos habla sobre la adolescencia, el paso a la madurez, la vocación, la sexualidad… una oda a la tolerancia y el respeto hacia todas las personas sea cual sea su forma de ser, ideología, creencias, religión u orientación sexual. Si tienes pensado ir a ver este musical, borra todos los prejuicios de tu cabeza y disfrútalo al máximo.

1386781809_015451_1386782257_noticia_normal

Ragazzo

El 20 de julio de 2001 el nombre de Carlo Giuliani se hizo mundialmente conocido tras morir tiroteado durante las cargas policiales a los protestantes contra el G8 en Génova. La dramaturga y directora de teatro Lali Álvarez quiso plasmar sobre el escenario los últimos días de este joven activista mediante un monólogo sobre la represión, la violencia y la impunidad. Oriol Pla se pone en la piel de Carlo Giliani, con un discurso desgarrador que pone en jaque a los hechos e instituciones de aquella época oscura para la ciudad Génova.

Ragazzo es un himno de libertad y de rechazo a los abusos de poder. Una llamada de atención a los que se quedan en casa esperando que los problemas se solucionen solos. Una demostración de que existen personas, como tú, que todavía mueren por sus ideales. Por ser como son.

oriol-pla-ragazzo_ediima20161018_0634_5