Categorías
Especiales

Remedios para la vuelta al cole para bebés, niños y adolescentes

Septiembre es el mes de los nuevos comienzos, de las leves bajadas de temperatura y, especialmente, de la vuelta a la realidad tras las vacaciones de verano. Además, es el momento de desempolvar las mochilas de los niños y prepararlos para el nuevo curso escolar. Desde Taquilla.com queremos ayudar a las familias a hacer esta transición más fácil, así que os proponemos planes y actividades para todo tipo de edades. Desde el mejor teatro para bebés, pasando por todo tipo de actividades culturales para niños, hasta los conciertos más esperados por los adolescentes.


Bebés

Separarte por primera vez de tu bebé es complicado, los llantos de los primeros días de guardería y la vuelta al trabajo puede ser muy duros. Por eso queremos recomendaros algunas actividades que quizás puedan aliviar la situación. Si te gustaría hacer más cosas con tu bebé pero temes que se aburra o no se porte bien, tienes que probar las obras de teatro especialmente dedicadas a los más peques de la casa. Y es que en cada vez son más las salas y las compañías que apuestan por obras dedicadas a personitas de entre 0 y 3 años. Además, son representaciones que pretenden fomentar la creatividad de los niños, unir aún más a los padres con sus hijos, y sobre todo, hacer que los bebés y los adultos disfruten del espectáculo.

Hace ya algún tiempo os habíamos hablado de La escalera de Jacob en nuestro artículo Cinco salas para que tu bebé aprenda a disfrutar del teatro y de sus obras I Love You y Te amo Teatro que siguen sorprendiendo a padres y niños, al lograr que los peques disfruten y estén atentos durante toda la función. Y es que las protagonistas de las obras son expertas en hacer que los niños y padres pasen grandes momentos en familia.

Estas dos obras forman parte de la compañía Martelache, que también tienen varias representaciones en el Teatro del Arte. Por otro lado, en la La Sala Usina también podemos disfrutar de obras especialmente dedicadas para niños de hasta 3 años y que destacan por experimentar con todo tipo de sensaciones oníricas a través de la música y la magia.

Otras de las compañías expertas en bebés es La bicicleta. Este grupo realiza adaptaciones musicales de cuentos clásicos como Caperucita Roja y Hansel y GretelUna forma muy original para que tus hijos conozcan los cuentos con los que creciste, que está teniendo una gran acogida entre el público no solo por su originalidad, sino por su trabajada puesta en escena.

Luna Teatre es la compañía de teatro infantil por excelencia en Valencia, y una de las más prolíficas ya que en su repertorio cuenta con más de 20 obras de teatro infantil e, incluso, un musical. Esta compañía ya es una referencia en la creación de obras y siempre consiguen que los bebés se lo pasen en grande.

Pero no todo es teatro, en Madrid multitud de centros culturales organizan talleres para los bebés y sus familias. Por ejemplo, en El Matadero hay actividades de lectura y de música, para sembrar la semilla del amor por estas artes desde la infancia. En La Casa del lector se llevan a cabo sesiones en las que los bebés conocen y experimentan con los diferentes instrumentos musicales. Otra opción es Batucado , una actividad creada para que adultos y niños jueguen y creen ritmos juntos, beneficiando los vínculos entre padres e hijos o entre abuelos y nietos.

Por otra parte, la compañía Complejo de Esquilo crea obras tanto para bebés, como para niños y adolescentes. De esta forma se consigue que los bebés y niños crezcan apreciando el teatro y que los adolescentes puedan disfrutarlo, que conozcan las obras de algunos de los artistas más importantes y aprovechen lo mejor posible su tiempo libre.

Niños

Los niños suelen ser los grandes protagonistas de la vuelta al cole. Tras unas vacaciones de más de dos meses, los primeros días se les pueden hacer duros. Por ello queremos proponeros actividades con las que pueden aprender y divertirse a la vez. El problema con esta franja de edad es que muchas veces son incapaces de quedarse quietos, ya que su energía y curiosidad les convierte en unos grandes exploradores, por lo que acudir al teatro con asiduidad quizás les pueda ayudar a controlar sus impulsos, mientras que también fomentan su imaginación y creatividad. Por ello, en los últimos años multitud de compañías realizan obras orientadas a un público más infantil.

El teatro Luchana es un ejemplo de esto, ya que nunca se olvidan de los niños al realizar adaptaciones de obras clásicas, como Moby Dick, pero también otras originales, como Princesa 2.0 protagonizada por una heroína que no necesita que nadie la salve. Sin olvidarnos de una de las grandes propuestas de este teatro, sus Talleres Kids, en los que se dan clases de interpretación, pero siempre de una manera muy divertida.

Otras actividades estrellas para que a los niños no se les haga tan pesado el comienzo de curso son los talleres que realizan los diferentes museos de Madrid, en los que aprenden y se divierten a la par. En el de Ciencias Naturales se realizan dos talleres muy originales: Sumérgete en las profundidades, en el que descubrirán qué se oculta debajo del mar o ¡Pon cara de dinosaurio!, donde de una manera muy divertida los pequeños conocerán cómo vivían estos animales extintos.

Aunque haya que esperar hasta octubre, el Teatro Real repite una de sus experiencia más éxitosas entre las familias:  ¡Todos a la Gayerre! Talleres musicales, familiares. Esta actividad pretende acercar a las familias a la música clásica realizando óperas para niños, como Dido & Eneas, conciertos de fin de año e, incluso, sesiones de cine mudo.

Otra opción es Huerteando, un taller que se organiza en el huerto de La casa encendida. En esta actividad los niños podrán aprender todo sobre el mundo vegetal, qué comen las plantas, cómo se cultiva y hasta a identificar varias plantas y vegetales. Además, es una forma de conectar con un mundo más rural frente la urbanidad de Madrid.

Adolescentes

Los adolescentes muchas veces son los grandes olvidados en este tipo de artículos, y eso que son los que más sufren con la vuelta al instituto, ya que muchos empiezan por primera vez la enseñanza secundaria y otros cada vez están más cerca de la temible selectividad. Por eso desde Taquilla.com queremos ayudaros presentándoos algunas propuestas para afianzar las nuevas amistades o para que os distraigáis un poco de las clases.

En octubre, la boyband de moda, CNCO, se recorrerá algunas ciudades españolas, como Salamanca, Sevilla o Madrid, para hacer bailar a todos sus fans. Además, este grupo formado por Christopher Vélez, Richard Camacho, Erick Colón, Joel Pimentel Zabdiel de Jesús también participará en el Coca Cola Music Experience, junto con DNCE, Blas CantóLali Espósito.

Una actividad que nunca falla son los parques de atracciones, y es que la Warner y el Parque de Atracciones de Madrid tienen un 50% de descuento durante el mes de septiembre, una oferta increíble que no podrás dejar escapar. ¿Te atreves a alcanzar una velocidad de más de 100 km/h en las montañas rusas o a retar todos tus sentidos en una caída libre de 115 metros? Además, tanto la Warner como el Parque de Atracciones han adaptado sus tecnologías a las últimas novedades al apostar por la realidad virtual, en sus ya exitosas atracciones El tren de la Mina Batman Arkaham Asylum

Otra divertido plan para unir lazos con tus amigos son los Escape Room. Un actividad cada vez más en boga en la que siempre encontrarás una historia diferente, pero tranquilo, la mecánica es la misma, estás encerrado en una habitación y tendrás que buscar las pistas para poder salir. Esta actividad se ha convertido en la última moda para hacer con tus amigos o tu familia. Aquí os dejamos un enlace con algunas de los mejor Escapes Rooms.

Llega a Madrid una de las experiencias más extremas hasta la fecha: Survival Zombie Special Edition ‘ VenteX20 Metro, en el que durante 8 horas te convertirás en un superviviente de un apocalipsis zombie. De esta forma te podrás sentir como uno de los protagonistas de una película de miedo en pleno corazón de Madrid. Los menores pueden acudir, pero entre los 14 y 17 años tendréis que ir con una autorización paterna.

Si en cambio lo tuyo es el humor, en Taquilla.com podrás encontrar todos los espectáculos de los mejores monologuistas de nuestro país, por ejemplo el gallego Luis Piedrahita que tomará la ciudad de Madrid el próximo mes de octubre. Otra de nuestras propuestas son los magos e ilusionistas, especializados en sorprender a todos aquellos que se atreven a vivir en primera persona sus shows, como el famoso Mago Pop, que estrenará este mes nuevo espectáculo en el Teatro Rialto de Madrid.