Categorías
Cultura Especiales Magia

El Mago Yunke: explosión de ilusión

Luces. Cámara. Acción. Magia.

Así se da el pistoletazo de salida al espectáculo del Mago Yunke, uno de los más prestigiosos del país y del mundo. Este mago pelirrojo se hizo en 2022 con el Premio al Mejor Mago de Grandes Ilusiones en el campeonato mundial de Magia FISM que se celebró en Quebec. Aunque ya para los años 2000 y 2018 se había hecho con el mismo galardón en Lisboa y Corea, respectivamente. No hay dos sin tres. ¿Es posible que haya un cuarto?  Sin embargo, fiel a su esencia, sigue aclarando que el mayor premio son los aplausos del público. Y en este caso, se desconoce quién está más prendado de quién: si el público del artista o el artista del público.

Autor de su propia magia e ideador de sus propios espectáculos, no en vano cuenta con un laboratorio para dar creatividad y rienda suelta a sus genialidades y escapatorias, algunas de las cuales son hasta peligrosas y causan cierta señal de alarma en el público, que acaba aplaudiendo y sonriendo ante la dificultad de los trucos.

Esta tercera edición del espectáculo “Hangar 52” nos presenta sus ya famosos trucos de escapismo – precisamente gracias a los que se ha llevado el galardón –, aunque añade más participación del público para hacer mucho más especial esa vorágine de ilusión y magia. Como colofón a este espectáculo se incluyen los dos números más esperados e iconográficos: «El hombre de Vitruvio» y «El ojo de Horus».

¿Qué cúmulo de sensaciones sentirá el espectador viendo a un hombre que se parte en dos o que es capaz de teletransportarse?

Tras su paso por Zaragoza en las Fiestas del Pilar (¿qué mejor lugar para estrenarse?), el Mago Yunke pasa las navidades en Madrid, para trasladarse después a Valencia y Castellón. Visto su espectáculo, otros shows internacionales y las galas de premios a las que acude, no es de extrañar que esté acostumbrado a los viajes, pues todo el escenario es un hangar de aspecto industrial donde se esconde un avión. Este espectáculo supone un auténtico viaje por la Historia de la Humanidad; el Mago Yunke nos hará viajar a Egipto, China, Europa… Y también nos hará revivir (o vivir, si los espectadores son más jóvenes) hitos como la II Guerra mundial o el descubrimiento de la tumba de Tutankamón y conocer secretos todavía no resueltos de personajes tan pintorescos como Leonardo Da Vinci.

Con mucho ritmo, trucos dinámicos donde también es necesaria la participación del público y la combinación de luces, fuego y vídeos, el Mago Yunke nos presenta un espectáculo que nadie ajeno al encantamiento y a la ilusión debería perderse. Además, el encanto no se queda sólo en el escenario, pues el público tiene una zona de bar y de descanso agradables para tomar algo o vivir de manera más completa la experiencia, que no sólo se queda limitada al escenario. Por ejemplo, se pueden ver diferentes máquinas y aparatos relacionados con la magia antes de entrar.

De esta forma, y gracias a la personalidad y la genialidad del artista, se impregna todo el espacio de magia e ilusión porque es un espectáculo dinámico en el que la magia no sólo se respira y se vive en el escenario, también en las butacas y en otras áreas.

“Hangar 52” supone toda una explosión de ilusión que abarca a niños y mayores para que, a través de la magia y el ilusionismo, podamos conectar de manera especial con el niño interior que nadie debería permitirse el lujo de perder. Como una especie de Peter Pan pelirrojo, siempre acompañado de su Campanilla, el Mago Yunke llama a todos los niños (los que fueron y los que son) para rodearse de ilusión y pasar un rato muy ameno en Nunca Jamás, donde no existen ni las barreras de la gravedad ni las barreras del miedo.