Categorías
Espectáculos y teatro Eventos

Las 5 mejores adaptaciones teatrales de películas

Del teatro al cine. Año tras año, producción tras producción, la industria cultural nos acostumbra a ver como pequeñas obras de teatro evolucionan, y acaban materializándose en las películas más taquilleras de la cartelera. Un hecho más que constatado en forma de grandes musicales de Broadway: Mamma Mía!, ChicagoLos Miserables. Pero, ¿es esta tendencia unidireccional? ¿Qué pasa con las películas que, después de triunfar en el cine, vuelven reconvertidas en grandes producciones escénicas? Hoy, en Taquilla.com, te queremos ofrecer las 5 mejores adaptaciones teatrales de películas.

SI LA COSA FUNCIONA

Cascarrabias, malhumorado, misántropo y mal educado. Así es Boris Yellnikof, el protagonista de la película de Woody Allen Si la cosa funciona. Un personaje que muchos han relacionado con el propio director, y sobre el que este dijo en su día: “Yo lo he creado. No soy yo exactamente, quizás sea una extrema exageración de mis sentimientos. Las similitudes son obvias”. A pesar de estas similitudes y de la predilección de Woody Allen por protagonizar sus películas, en esta ocasión, la responsabilidad recayó sobre el legendario actor Larry David que, según Allen, es uno de los pocos humoristas que le hacen reír.

Para el protagonista de Curb Your Enthusiasm interpretar Boris fue un gran reto. Poco después de enterarse de la noticia declaró: “Me preguntaba quién le había podido meter esa idea loca en la cabeza, […] no sentí que estaba a la altura para interpretar al protagonista de Si la cosa funciona”. Al igual que a Larry David, para José Luis Gil, el Boris español, también ha sido un gran desafío. Pero de la misma forma que su coetáneo estadounidense, el esfuerzo ha merecido la pena y tanto el público como la crítica han alabado ambas actuaciones.

Dónde: Teatro Maravillas de Madrid
Cuándo: Hasta el 5 de agosto
Reparto: José Luis Gil, Ana Ruiz, Rocía Calvo, Ricardo Joven y Beatriz Santana
Director: Alberto Castrillo-Ferrer
Sinopsis y más información aquí

DIRTY DANCING, EL MUSICAL 

Por primera vez llega a nuestro país Dirty Dancing, el Musical. Después de haber triunfado en el West End de Londres y tras dos temporadas con llenos absolutos, esta adaptación llegará el 1 de diciembre al Nuevo Teatro Alcalá. En Taquilla.com ya nos hallamos contando los días para poder volver a vivir The time of our lives y estamos más que seguros de que este musical será una de las obras más exitosas de la cartelera escénica madrileña.

¿Te acuerdas de esta apasionada historia llena de música, grandes coreografías y mucho romanticismo? Dirty Dancing, el Musical hará que saltes de tu butaca y no pares de bailar y cantar al ritmo de grandes canciones como Hey! Baby, Do you love me? De momento solo podemos conformarnos con el teaser de esta adaptación teatral,  aunque poco a poco vamos conociendo más datos sobre la producción de este clásico ochentero.

Dónde: Nuevo Teatro Alcalá
Cuándo: A partir del 1 de diciembre
Sinopsis y más información aquí

SCARAMOUCHE

De la novela al cine y de la gran pantalla al teatro, así ha sido la vida del justiciero enmascarado Scaramouche. Le conocimos por primera vez en 1921, fecha en la que Rafael Sabatini nos relató por primera vez sus vivencias en la exitosa novela homónima, pero no fue hasta 1952 cuando pudimos ponerle rostro a André-Louis Moreau gracias a la película Scaramouche dirigida por George Sidney. Muchas han sido las versiones sobre esta épica historia ubicada en la Francia revolucionaria del siglo XVIII, pero hasta ahora nadie se había atrevido a realizar un musical sobre Scaramouche, uno de los personajes más memorables de la literatura universal.

Íntegramente en catalán, este musical, que se estrenará el próximo mes de septiembre, es una de las apuestas más potentes de la compañía Dagoll Dagom. Un espectáculo de gran formato que, según sus productores, aunará sobre el escenario la opulencia del genero musical, con  la comedia y el drama, a partes iguales. No te pierdas este otoño este musical de espadas y florines en el Teatre Victoria de Barcelona.

mnOscara_scaramouche_v2.7

Dónde: Teatre Victoria de Barcelona
Cuándo: Desde el 30 de septiembre
Compañía: Dagoll Dagom
Director: Joan Vives
Sinopsis y más información aquí

EL OTRO LADO DE LA CAMA

Corría el año 2002 cuando unos jovencísimos Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Paz Vega y Natalia Verbeke hicieron historia con la película El otro lado de la cama. Un musical que marcó un antes y un después en el panorama fílmico de nuestro país, además de convertirse en uno de los largometrajes más taquillero de todos los tiempos. ¿El secreto del éxito de esta película? Canciones que aún permanecen en la menta de muchos de nosotros de grupos tan míticos como Tequila, Los Rodríguez o Kiko Veneno, utilizadas como hilo conductor de una trama llena de historias de amores y desamores en las que todos podíamos vernos retratados. Una combinación perfecta que explica perfectamente la gran acogida de su adaptación teatral. La producción El otro lado de la cama, del autor David Serrano, lleva más de 10 años formando parte de la cartelera de los mejores teatros de nuestro país.

Los actores cambian, el guión se modifica, pero la esencia sigue siendo la misma: buena música, alguna cara conocida y unos diálogos desternillantes. Loreto Valverde, Silvia Gambino, Alex Casademunt, Jose Manuel Pardo, Andres Arenas, Malu Carranza, Triana Ramos y Mayte Mira, en esta ocasión, son los encargados de relatarte qué está pasando al otro lado de la cama en el Teatro Arlequín de Gran Vía hasta el 25 de junio.

el-otro-lado-de-la-cama

Dónde: Teatro Arlequín de Gran Vía
Cuándo: Hasta el 25 de junio
Reparto: Loreto Valverde, Silvia Gambino, Alex Casademunt, Jose Manuel Pardo, Andres Arenas, Malu Carranza, Triana Ramos y Mayte Mira
Autor: David Serrano
Sinopsis y más información aquí

EL MAGO DE OZ

¿Quién no recuerda la maravillosa película en la que Dorothy, dulce huérfana de Kansas, se adentra en el mundo de Oz ? Allí vimos por primera vez brujas malas y brujas buenas, leones cobardes, monos voladore y hombres de hojalata. Una película de culto para muchos, basa en la novela infantil de L. Frank Baum, El maravilloso mago de Oz. Hasta la fecha han sido muchas las versiones teatrales, tanto para niños como adultos, del Mago de Oz que nos han hecho viajar a través del tiempo y el espacio hacia un lugar lleno de color y fantasía.

Una de las adaptaciones más recientes en la cartelera de nuestro país es la producción de la compañía Complejo de Esquilo. Un plan perfecto para todas aquellas familias que quieran que sus hijos conozcan esta mítica historia llena de magia y esperanza. ¿Quieres acompañar a Dorita en esta maravillosa aventura para todos los públicos?

el_mago_de_oz_3

Dónde: Teseo Teatro de Madrid
Cuándo: Hasta el 26 de junio
Compañía: Complejo de Esquilo
Sinopsis y más información aquí