Madrid y Barcelona aglutinan el 88% de todas las funciones representadas en España durante el 2019

Madrid y Barcelona acumularon el 88 % de todas las representaciones escénicas realizadas en España durante el período anual de 2019, cifra que asciende al 92 % si le sumamos las funciones de Valencia, según un informe realizado por Taquilla.com sobre 42 709 sesiones pertenecientes a 1837 obras programadas en España desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019.

Esta rica actividad cultural en las grandes capitales coincide con la distribución de teatros en nuestro país, ya que Madrid y Barcelona son las regiones con más recintos destinados a las artes escénicas de España: un 69,42 % del total se encuentran entre Madrid (con 202 recintos) y Barcelona (184), y cuentan con 8 de los 10 teatros más activos del territorio, convirtiéndose así en un auténtico referente teatral nacional.Este centralismo teatral que aglutina el 92 % de los espectáculos en tres ciudades provocó así un desequilibrio en la oferta escénica nacional del 2019, ya que solo el 8 % de todas las propuestas culturales se repartieron en el resto del territorio nacional. Provincias como Ourense, Ceuta, Salamanca, Burgos, Guadalajara, Lleida o Albacete registraron la actividad teatral con venta de entradas online más baja de toda España.

Madrid y Barcelona aglutinan el 88% de todas las funciones representadas en España durante el 2019

La densidad cultural rodea las grandes ciudades

Pero esta intensa actividad teatral de Madrid y Barcelona no se limita sólo a la metrópoli y se extiende a toda la provincia, ya que los núcleos urbanos que conforman el área metropolitana de Madrid y Barcelona presentan una altísima densidad teatral por habitante en comparación con cualquier otra ciudad.

En Madrid destaca especialmente La Cabrera, municipio con nada menos que 42,1 representaciones anuales por cada 10 000 habitantes, seguido por Aranjuez (12 representaciones por cada 10 000 habitantes), Alcalá de Henares con más de 50 eventos a lo largo del año), Alcorcón y Torrejón de Ardoz. Barcelona por su parte presenta una situación similar, con núcleos urbanos repletos de opciones escénicas a lo largo de todo el año. Sant Cugat del Vallès ofrece 5,7 representaciones anuales por cada 10 000 habitantes, seguido por Hospitalet de Llobregat (2,33), Santa Coloma de Gramenet (3,87) y Badalona, que presenta una media de 15 estrenos diferentes al año. Todas ellas con una densidad de representaciones mucho mayor que la media del resto de ciudades españolas.

Valencia, foco de cultura

Por su parte, Valencia se erige como la tercera ciudad con más eventos culturales de todo el territorio. Y es que sólo la provincia ya cuenta con el 8,81 % del total de teatros de toda España, que alcanza un 12,94 % si contamos los recintos del resto de la comunidad, convirtiéndose en uno de los epicentros escénicos de nuestro país. Esta situación se produce gracias a la incansable actividad de los teatros valencianos como La Sala Girasol, que con más de 300 representaciones a lo largo de todo el año es uno de los mayores referentes teatrales de la ciudad, seguida en número de sesiones por la Sala Carolina, el Urban Café, el Teatre Talia y Teatre Olympia, siendo este último el que tuvo más variedad de obras de toda la ciudad.

Entre otras capitales de provincia cabría destacar también Valladolid, que cuenta entre sus teatros con uno de los más activos de toda España: el Teatro Carrión se cuela dentro de los 10 teatros con más estrenos a lo largo de la temporada en nuestro país y es el teatro con más oferta cultural fuera de Madrid y Barcelona.

Monólogos: el género teatral que más crece durante 2019
El teatro es el género escénico más extendido en España con un 37,47 % de todas las obras representadas en nuestro país. Sin embargo, el abanico cultural nacional es amplio y nos ofrece una programación muy variada, donde los monólogos y las funciones de humor son actualmente el segundo género más popular. Con un 18,6 % de las representaciones totales, es la variedad escénica que más ha crecido respecto al año anterior con más de tres puntos de diferencia. La duración, el precio asequible y la flexibilidad de sus funciones lo convierten en uno de los productos preferidos del espectador español.

El número de espectáculos infantiles aumenta también respecto al período del año anterior, cuando un 12 % del total de obras representadas estaban dirigidas a los más pequeños frente al 16,50 % de este año. Les siguen la ópera y la música clásica con el 8 %, los espectáculos de magia (5,8 %), musicales (5,23 %) , danza y ballet (3%) y circo (1,9 %).

 

Madrid y Barcelona aglutinan el 88% de todas las funciones representadas en España durante el 2019

Los musicales arrasan en número de funciones

Aunque los musicales simbolizan sólo el 5 % de las funciones totales del país, son con mucha diferencia las obras más activas de la cartelera. El Rey León, con 507 sesiones a lo largo 2019, es sin duda el espectáculo que más funciones ha representado, seguido en su género por Anastasia, el musical con 375 funciones y Billy Elliot con 361.
Se confirma así la tendencia de los musicales a convertirse en la obra estrella de los grandes teatros, permaneciendo programados de manera ininterrumpida durante todo el año. El Rey León, Anastasia y Billy Elliot son el tridente más sonado del momento, pero hay otros muchos otros musicales con más de 200 funciones al año como El Médico, La Llamada o West Side Story.

En el género teatral también encontramos espectáculos como Burundanga, que ha ofrecido este año nada menos que 356 funciones, convirtiéndose automáticamente en la obra teatral con más funciones de toda España a lo largo del año 2019. Y esto lo hace después de 7 temporadas en cartelera de manera ininterrumpida.

 

Madrid y Barcelona aglutinan el 88% de todas las funciones representadas en España durante el 2019

 

Entre tanta gran producción cabe destacar la incansable actividad del mago Daniel Collado, que ha ofrecido nada menos que 390 funciones en 365 días. El conocido showman, Premio Mundial de Magia y uno de los artistas con más proyección en magia de cerca y mentalismo de los últimos años, ofrece semanalmente numerosas sesiones de sus shows para grupos reducidos, lo que le ha convertido en el artista más activo del país este 2019.

Los grandes circos, que giran por toda España, también se postulan como uno de los espectáculos más populares del año. Con un altísimo número de representaciones, los circos más activos a lo largo del año han sido el Circo Italiano (con más de 300 funciones en Logroño, Zaragoza, Baracaldo,San Sebastián, Santander, y muchas ciudades más), seguido por el Circo Raluy Legacy, Circo Smile, y Kooza, show del famoso Circo del Sol, cuya actividad ininterrumpida a lo largo de los últimos años les ha convertido en una referencia del circo en nuestro país.

La Chocita del Loro es el teatro más activo de toda España

Si analizamos qué teatros han sido los más activos durante el 2019, vemos perfectamente reflejado el auge de la comedia. La Chocita del Loro, teatro de monólogos situado en plena Gran Vía de Madrid, ha sido el teatro con más sesiones representadas de todo 2019. La marca se convierte así en una referencia en la capital con sus tres locales entre los 26 con más eventos por año de toda España (1º, 18º y 26º). En total han ofrecido más de 2000 representaciones entre sus locales de Senator, Carabanchel y Avenida de Brasil, su local más nuevo inaugurado durante el 2018.
Además, 5 de las 10 salas con más sesiones programadas durante el año incluyen monólogos en su programación habitual: La Chocita, La Escalera de Jacob y Sala Beer Station de Madrid y el Teatreneu y la Sala Ars Teatre de Barcelona.

Pero si hablamos de variedad, los Teatros Luchana son un año más el recinto con más estrenos, con un total de 69 obras distintas en sus 4 salas a lo largo de 2019. Su producción, La magia está en ti de Isaac Marian fue la que más veces estuvo programada, con más de un centenar de funciones. A los Teatros Luchana les sigue muy de cerca el Teatro Lara, que trabaja por ofrecer una programación variada donde el teatro de autor se haga un sitio en la cartelera de Madrid. Su buque insignia, La Llamada, además de ser uno de sus musicales más populares, ha sido la obra con más funciones programadas en el teatro, en concreto 223.

Madrid y Barcelona aglutinan el 88% de todas las funciones representadas en España durante el 2019

Related Posts