Categorías
Espectáculos y teatro

El teatro que viene en 2016

Ya tenemos la mente puesta en 2016. Seguro que muchos de nuestros lectores se preguntan qué obras de teatro se van a estrenar durante los próximos meses en los principales teatros de las dos principales ciudades del país: Madrid y Barcelona. Baja unas líneas y conoce todo lo que te espera en el año que ya llega.

germinal-el-musical-madrid

MADRID

Del 13 de enero al 27 de marzo, el Teatro Infanta Isabel de Madrid acoge la obra El amor está en el aire (ver agenda). Una comedia, escrita y dirigida por Félix Sabroso, que está interpretada por Bibiana Fernández y Manuel Bandera. Dos actores en escena, acompañados de un pianista y un observador pasivo, profundizan sobre las relaciones de pareja a través de diez sketches y diez canciones.

Menos oportunidades van a tener aquellos que quieran disfrutar del estreno en Madrid del musical Germinal, basado en la popular obra de Émile Zola. El 29 de enero, el Teatro Compac Gran Vía acoge el estreno de un musical de corte clásico escrito por Iván Macías y Félix Amador que cuenta con 150 minutos de duración, divididos en un prólogo y dos actos, con 20 escenas y 43 números musicales. Las entradas para Germinal, el musical en Madrid ya están a la venta.

Hasta el otoño vamos a tener que esperar para ver The Hole Zero, que desde septiembre estará en el Teatro Calderón (ver agenda). Si te disfrutaste con The Hole y The Hole 2, llega la precuela de esta saga provocadora, original e irreverente, que ya ha conquistado ya a más de un millón y medio de espectadores. Circo, burlesque, cabaret, música y humor te esperan en Madrid desde el 21 de septiembre.

BARCELONA

Cinco millones de espectadores, cuatros premios Tony, seis Drama Desk Award y un Pulitzer avalan la llega a Barcelona de Rent, el musical, del 23 de enero al 20 de marzo en Casino L’Aliança Poblenou. El musical, originariamente estrenado en Nueva York, está adaptado al catalán y tiene una duración unos 160 minutos. La dirección es de Daniel Anglès (Los Miserables, Mamma Mia!) y dentro del reparto cuenta con un elenco de actores que incluye a Roger Berruezo (Mar i Cel, Águila Roja). Si esto nos os convence, las entradas para el musical Rent están rebajadas en más de un 40%.

El próximo 2 de febrero, y hasta el 10 de abril, Teatre Romea será el escenario donde se represente Panorama des del pont (ver agenda), obra original de Arthur Miller que ha sido adaptada al catalán por Joan Sellent y está dirigida a Georges Lavaudant. Esta co-producción entre Teatre Romea y LG Théâtre cuenta con un reparto de actores que está encabezado por Eduard Fernández. La historia está centrada en Eddie Carbone, un trabajador de origen italiano que reside en la Nueva York de 1955.

Otro de los momentos álgidos en la cartelera de la Ciudad Condal será en febrero con el estreno de L’Avar, la versión en catalán del clásico de Molière que realiza Sergi Belbel, dirige Josep Maria Mestres e interpreta Joan Pera. La obra estará en cartel en el Teatre Goya de Barcelona del 9 de febrero al 1 de mayo (ver agenda). En esta comedia, Molière utiliza todos los resortes del humor: el personaje cómico de Harpagó (el cómico de situación) y, por supuesto, la comicidad de las palabras y los gestos.

PUENTE AÉREO

Durante el 2016, algunas obras lo que harán es coger el puente aéreo para cambiar la ciudad donde están siendo representadas. Éste es el caso de, por ejemplo, Amores Minúsculos, que tras tres temporadas de éxito en Madrid, a finales de enero se despide del Nuevo Apolo madrileño para comenzar en marzo en el Club Capitol de Barcelona aunque antes tendrá dos paradas en Espai La Rambleta de Valencia (ver agenda), donde estará hasta marzo. Amores Minúsculos es la comedia de éxito de las últimas temporadas, una obra que se basa en los cómics de Alfonso Casas para contarnos pequeñas historias en las que también se viven grandes momentos.

Con la primavera también llegará a Madrid el musical Sister Act, que tras su estreno en Barcelona y su gira por todo el país, recalará en Nuevo Teatro Alcalá de Madrid (ver agenda). Este musical, adaptación de la película del mismo nombre, cuentas las aventuras de Deloris, una cantante aspirante a diva, presencia un asesinato y la policía la esconde en el último lugar al que ella hubiera querido ir: un convento!.