La ópera ‘Otelo’ llega este invierno a Barcelona en la doble versión de los genios Verdi y Rossini

El Liceu de Barcelona se viste de gala esta temporada para presentarnos las dos versiones líricas de Otelo. La obra inmortal de Shakespeare se convierte en música y canto de manos de dos de los mayores compositores de ópera italianos: tanto Giuseppe Verdi como Gioachino Antonio Rossini hicieron sus propias versiones de esta historia de amor, engaño y envidia.

Disfruta de la ópera de Giuseppe Verdi los días 21, 26, 27, 29, 30 y 31 de enero y los días 1, 4, 5 y 7 de febrero. El Otelo de Rossini, ligeramente distinto de la obra literaria original, se representará los días 3 y 6 de febrero, también en el Gran Teatre Liceu de Barcelona.

Dos genios del romanticismo italiano, dos versiones de una misma obra y 70 años de diferencia. Otelo resultó ser todo un éxito en su adaptación a la ópera, y aunque el estilo y los detalles representativos cambian entre ambas opciones, la historia siempre es la misma: la envidia de Yago y Rodrigo a Otelo y su capitán Casio. El protagonista, al volver triunfante de su lucha contra los turcos, se encuentra una muestra de infidelidad de su amada Desdemona. Sin pensar que podía haber sido sometido a un engaño de Yago y Rodrigo, la mata, cegado por los celos. La ópera, en tres y cuatro actos, girará a partir de ese momento en torno al drama y la desesperación de los personajes.

Anterior al Otelo de Verdi y con menor carga dramática, la versión de Rossini sucede en Venecia en lugar de en Chipre, y resta importancia al talante diabólico del malvado Yago. Es una digna representante de la composición rossiniana, rica en complicadas y preciosas líneas vocales. Fue su única adaptación de Shakespeare, en contraposición con Giuseppe verdi, reconocido admirador del escritor al que dedicó varios dramas líricos.

De este modo, el Otelo de Verdi refleja con mayor fidelidad la obra original del escritor británico. Verdi volvió con esta ópera 16 años después de Aida, cuando ya todos creían que su carrera dramática había acabado, para mostrar un estilo renovado que abarrotó los teatros de la época. Esta penúltima ópera del genio fue un culmen en su carrera y un hito en la historia de la ópera, ya que renunciaba a las formas cerradas (arias, recitativos), para construir la historia en un hilo musical continuo.

Descubre este símbolo universal de los celos, la manipulación y el engaño en el Teatre Liceu de Barcelona.

Otelo de Verdi por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu:

Otello de Rossini en versión concierto:

Related Posts