Categorías
Especiales Parques de ocio

Todo preparado: El Parque de Cabárceno reabre sus puertas

Atención continua, control riguroso de los aforos y un servicio adaptado donde el trato con el visitante será la clave. Así se prepara uno de los parque naturales y zoológicos más importantes de nuestro país para su inminente reapertura durante la desescalada, el Parque de Cabárceno.

La crisis sanitaria del covid-19 ha derivado en una debacle económica para muchos sectores comerciales de nuestro país. Las diferentes actividades de ocio y cultura se han quedado paralizadas, por lo que constituyen hoy uno de los sectores más afectados de nuestra economía. Después de dos meses con el cartel de “cerrado”, Bernardo Colsa (Director General de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística – CANTUR) asegura que las consecuencias han sido muy duras para la empresa: “Hemos trabajado durante el confinamiento en el mantenimiento de la instalación y en el cuidado de los animales, pero no abrir en dos meses nos ha generado un grave quebranto económico”. Este es uno de los sectores de ocio más damnificados, por lo que se necesita un protocolo específico para su reapertura.

El parque natural de Cantabria, cuenta con 750 hectáreas que comprenden naturaleza y disfrute de animales salvajes en régimen de semilibertad. La visita al Parque de Cabárceno difiere de cualquier otro parque en que se puede hacer andando, en coche o en telecabina, lo que no obliga al contacto permanente de personas. Por esta razón, el recinto cuenta con espacios de ocio no tan rígidos que sí podrían abrirse.

¿Cuándo abrirá el Parque de la Naturaleza de Cabárceno?

Teniendo en cuenta las características propias del parque, desde la organización aseguran que este podría haber abierto ya en la primera fase de desescalada. Sin embargo, no lo veían como una opción viable, teniendo en cuenta las restricciones y condiciones de actividades, movilidad aforo, que pasa de los 10.000 habituales a 2.000 visitantes. Es por esto que su reapertura está preparada para la FASE 2 que se espera en Cantabria el próximo 25 de mayo. Bernardo confía en que “podamos desplegar buena parte de su potencial para que los cántabros puedan disfrutar de Cabárceno y, de paso, engrasar toda la maquinaria para el verano.”

 

¿Qué tipo de medidas de seguridad se tienen previstas para la reapertura?

Se aplicarán todas las que plantea la normativa que está aprobando el Gobierno, además de las siguientes:

  • No se permitirá acercarse a las vallas que circundan los recintos de animales.
  • El uso de guantes y mascarillas será obligatorio en algunos recintos.
  • Se van a extremar las medidas de control en el flujo de visitantes y en su tránsito por el parque.
  • Durante las primeras semanas, se establecerá un control de aforo estricto y solo se podrá acceder mediante reserva previa.
  • Se ampliará la franja horaria y el número de espectáculos diarios en el recinto de leones marinos y aves rapaces. Siempre teniendo en cuenta el bienestar de los animales para no causarles estrés.
  • El acceso a los espectáculos será más limitado.

La necesidad de adaptación a la nueva realidad ha llevado a la organización a ofrecer un servicio diferente, al que tanto trabajadores como visitantes tendrán que amoldarse.La prioridad ahora es garantizar la seguridad de los visitantes y adaptar el funcionamiento del mismo a las medidas requeridas.

El director de Cantur ( Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística) insiste en la importancia de evolucionar sobre el producto ofreciendo un servicio diferente: “De ahí que el objetivo sea potenciar la relación con el cliente para saber qué podemos hacer para que el público disfrute y no tratar de hacer lo mismo que hacíamos a toda costa.”

El potencial de Cabárceno atrae al turismo familiar y de grupo, por lo que con estas nuevas estrategias se pretende incentivar a este sector de visitantes. Desde la organización están dedicando todo su tiempo y esfuerzo para que podamos volver a disfrutar del entorno de ocio más respetuoso con el medio ambiente de toda la península. Pasear por la montañas, disfrutar de más de 1000 animales en semilibertad y reconectar con la naturaleza. ¡Este parque natural ya está preparado para su reapertura en su 30 aniversario!