Categorías
Espectáculos y teatro Eventos

Crónica de Lavar, Marcar y Enterrar: cómo fuimos secuestrados durante hora y media en el Lara

En las profundidades del Teatro Lara nos encontramos con una pequeña joya de la comedia. Y es que Lavar, Marcar y Enterrar ya se ha convertido en un must de la sala Lola Membrives y tras 6 temporadas en cartel esta delirante historia de balas, calaveras y pelucas no ha perdido ni un ápice de frescura. Escrita y dirigida por JuanMa Pina, LME consigue mantener cautivos durante hora y media no solo a sus protagonistas sino a todo el público que decide visitar esta peluquería ubicada en pleno corazón del popular barrio de Malasaña. Lo que en un principio comienza con un secuestro (y, de paso, un argumento) sencillo y lineal, desemboca en una maraña de enredos que romperá con todas las reglas espacio-temporales.

El argumento, ya de entrada, promete: dos frustrados aspirantes a policía secuestran a la dueña de una peluquería y a su poco convencional ayudante, con un claro objetivo, hacer un butrón en el sótano de su peluquería para poder acceder al local contiguo en el que se oculta 120.000 euros. Un plan sencillo y, aparentemente, sin puntos débiles que llevará a todos los protagonistas a desenterrar oscuros secretos del pasado y algún que otra sorpresa indeseada.

A lo largo de esta larga noche de cautiverio en la peluquería CortaCabeza, estos dos torpes ladrones pronto descubrirán que en el sótano no solo moran trastos viejos y que para poder hacerse con el suculento botín tendrán, más que aliarse y repartirse el dinero, tratar de confiar en sus dos misteriosos rehenes. Una cuestión de confianza en donde nada es lo que parece y que irá minando la relación de todos ellos hasta desenterrar un pasado que permaneció inmóvil durante años.

Sus protagonistas, Olga Hueso, Mario Alberto Díez, Juan Caballero y Rebeca Plaza, saben perfectamente cómo hacerse con una Lola Membrives reconvertida en una verdadera peluquería, y así lo demuestran cada fin de semana sirviéndose de todos los espacios disponibles del off de este teatro centenario. Pero la obra no solo toma para sí de forma magistral toda la sala, sino que también se hace con la esencia del barrio de Malasaña. La privilegiada localización del teatro hace que el espectador, sin saberlo, acuda a ver la función empapado del ambiente que las calles del popular barrio madrileño.

Con una estética al más puro estilo almodoveresco y una narrativa claramente cinematográfica repleta de flashbacksPina relata de forma magistral cómo Malasaña ha pasado de ser el hogar de maleantes y drogadictos a ser uno de los barrios de moda de la ciudad. A través de la mirada de la dueña, el autor, nos muestra cómo, contra todo pronóstico, la peluquería CortaCabeza y su luchadora propietaria consiguieron sobrevivir a la gentrificación forzada que ha asolado las zonas con más carácter de Madrid.

Un proyecto de teatro en serie que ha desembocado en una trilogía capilar sobre el secuestro. Y es que esta historia sobre una peluquera en serie da para rato, tanto que se ha materializado en un proyecto innovador dentro de la cartelera madrileña: una trilogía teatral compuesta por No hay mejor defensa que un tinte, Rulos, el origen y la semilla de todo, Lavar, Marcar y Enterrar. Una trilogía compuesta por diversos relatos que, a priori diferentes, encajan a la perfección, revelando el talento de JuanMa Pina para hilar situaciones disparatadas sin ningún tipo de fisuras.

Dónde: Sala Lola Membrives del Teatro Lara

Cuándo: Todos los viernes a las 22.15 y sábados a las 21:15 horas

Cuánto:  Desde 16 euros

Puedes consultar aquí todas las entradas disponibles