Encuentra el mejor precio en Taquilla.com
Compara precios entre 40 proveedores de entradas oficiales

Conciertos
en Sevilla

Ver todos
Festivales
Pop / Rock
Hip Hop
Hard-Rock / Heavy
Autor / Folk
Jazz / Blues
Dance / Electrónica
Discotecas
Otros estilos

La capital andaluza se ha convertido en un escenario musical sin igual donde cada semana confluyen tradición y vanguardia, con una rica y diversa escena musical por la que pasan grandes artistas de todo el mundo. Sus calles, impregnadas de historia y cultura, se convierten en un lienzo donde se plasma la pasión por diferentes géneros musicales como el flamenco, el rock, el pop, la música electrónica y muchos más.

 

 

Cargando...

HOMENAJE A ALICIA DE LARROCHA · RECITAL DE PIANO · ALEJANDRA PACHECO

CICUS Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Sevilla

CICUS Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla

Calle Madre de Dios, 1, 41004 Sevilla, España, Sevilla1

1NOTA: dirección orientativa. La única dirección válida completamente es la que aparecerá en las entradas

HISTORIA DE LA MÚSICA EN SEVILLA

Antes del siglo XX, Sevilla vivió dos grandes etapas musicales donde se produjeron algunas de las piezas más importantes del momento. Durante la época visigoda, la ciudad era considerada como uno de los tres principales focos musicales de la zona junto a Toledo y Zaragoza. Este gran reconocimiento se debe principalmente al trabajo de dos ilustres sevillanos: San Leandro y San Isidoro. Durante varios siglos, estas dos figuras fueron consideradas la autoridad máxima en este ámbito, yendo más allá de la música eclesiástica y componiendo algunas piezas más modernas.

Posteriormente, durante el Siglo de Oro, el gran crecimiento cultural de la época  hizo que la música barroca floreciera en las iglesias y palacios de Sevilla. En edificios como la Catedral de Sevilla, se crearon algunas composiciones únicas con una fuerte influencia de los instrumentos de viento como el sacabuche o la corneta. En este período hay que destacar la figura de algunos ilustres compositores sevillanos como son Francisco Guerrero Tomás, Luis de Victoria y Cristóbal de Morales, que crearon piezas que aún se interpretan en la actualidad. 

Inevitablemente, Sevilla es una ciudad históricamente marcada por su relación con un género único, el flamenco, que resuena en todos los rincones de la ciudad. Desde históricos tablaos como Los Gallos o Las Setas, los míticos cafés cantantes o la enorme cantidad de peñas y actuaciones por sus impresionantes calles. El género musical andaluz por excelencia se manifiesta en la capital hispalense en cante, baile y guitarra. Algunas de las figuras más importantes de la historia del flamenco como Camarón de la Isla o Paco de Lucía han dejado su huella imborrable en la ciudad, inspirando a nuevas generaciones de artistas que hoy en día mantienen viva la llama de esta tradición que ha llegado a lugares de todo el mundo. Además, en la ciudad se celebra uno de los festivales más importantes del género, la Bienal de Flamenco, que desde 1980 sirve de escaparate para bailaores, cantaores y guitarristas del mundo del flamenco, ya sean jóvenes valores o figuras de primer nivel.

Junto al flamenco, hay otro género que tiene una enorme relación con la ciudad, y este no es otro que la ópera. Obras como  ‘Don Giovanni’, el ‘Barbero de Sevilla’ o las ‘Bodas de Fígaro’ tienen lugar en diferentes puntos de la capital hispalense. Son más de 100 las óperas que tienen a Sevilla como escenario principal o como inspiración de sus historias, pues durante la época del romanticismo muchos artistas se obsesionaron con su gran belleza y la usaron como ejemplo al componer. En la actualidad, el Teatro de la Maestranza sigue siendo un importante referente en el mundo de la ópera y en sus escenarios se representan algunas de las obras más importantes del mundo, además de disfrutar también de grandes orquestas de música clásica.

En los años 60, durante la dictadura, Sevilla entró en contacto con muchos soldados americanos instalados en bases militares cerca de la ciudad. Estos jóvenes tuvieron una gran cercanía con los nuevos movimientos culturales de España y esto se tradujo en un fuerte intercambio cultural y musical impregnado en el espíritu de la contracultura, naciendo así el underground en España con grandes influencias de la música norteamericana. A finales de los 60 y principios de los 70 surgieron en la ciudad numerosos grupos, entre los que destaca Smash, una de las primeras bandas que se atrevió a fusionar flamenco y rock. Este contacto con la cultura norteamericana también tuvo un gran peso en el jazz, que se convirtió en un importante fenómeno durante los años 60, especialmente tras la apertura del Hot Jazz Club de Sevilla en 1963. El éxito del club y el gran crecimiento del género en la ciudad, culminaron en los años 80 con la creación del Festival Internacional de Jazz de Sevilla, que reunió a algunos de los mejores artistas del mundo hasta 1995.

Uno de los momentos clave de la música sevillana fue sin duda durante los años 80, cuando la ciudad vivió también su propia “Movida” al igual que ocurrió en otras ciudades de España como Madrid o Barcelona. En este movimiento, lo políticamente incorrecto y los festivales, habitualmente mal organizados, fueron la síntesis de una ciudad que vivió una guerra entre dos grupos sociales completamente opuestos, los modernos y los tradicionales. Durante este período, destacaron muchos grupos autóctonos como Dogo y los mercenarios, Veneno y Triana, y se crearon algunos festivales con gran éxito como el legendario Salta la Tapia, que pese a celebrar pocas ediciones aún es recordado por muchos sevillanos como una experiencia única.

Además, a partir de los años 90, la ciudad también ha visto crecer un movimiento que ha llegado a todos los rincones de España. Sevilla fue una de las primeras ciudades donde surgió el rap nacional, caracterizado por un fuerte compromiso social, el talento de sus artistas y un importante sentimiento de identidad andaluza. El primer gran referente fue SFDK, un increíble dúo formado por Zatu Rey y Óscar Sánchez, que en los 90 conquistó a los jóvenes de la ciudad y años y años después siguen publicando disco tras disco. Tras ellos, aparecieron nuevas figuras como Toteking, Juaninacka y Dogma Crew, continuando el movimiento y ayudando a convertir el rap sevillano en todo un referente para jóvenes de toda España. Sevilla fue uno de los epicentros que ayudó a que el rap perdiera su etiqueta de música marginal, sin perder su compromiso social y su protesta contra las injusticias.

En la actualidad, de Sevilla siguen saliendo algunos de los artistas más importantes del país, que experimentan con algunos de los géneros más modernos como el trap o la música latina. Un claro ejemplo de ello es JC Reyes, que en pocos años se ha convertido en toda una estrella en el reggaeton mundial, publicando éxito tras éxito y colaborando con grandes figuras internacionales. Otra de las artistas más destacadas es Juicy Bae, que con su mezcla de trap, R&B y hip hop se ha convertido en una de las principales artistas emergentes de toda España. También, en una escena algo más underground, han surgido bandas muy destacadas como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o Califato  ¾, que son conocidas por mezclar elementos de la música tradicional andaluza como el flamenco, con géneros modernos como la electrónica, el punk o el rock psicodélico.

Sin embargo, pese a la multitud de artistas y talento, el panorama musical sevillano vive una época desafiante, pues la industria musical española tiene más competencia que nunca, por lo que es muy difícil para muchos conseguir triunfar y establecerse en la misma sin apoyos.

SALAS DE CONCIERTOS EN SEVILLA

Sala Custom

La Sala Custom, situada en el Polígono Calonge de Sevilla, es una de las más importantes de la ciudad, donde el pop y el rock encuentran su espacio. Además, la música electrónica también es muy importante en su programación. Con un aforo de 700 personas, la sala Custom se ha convertido en un lugar idóneo para disfrutar de la mejor música, y por su escenario han pasado grandes artistas como Melendi, La Oreja de Van Gogh o Andrés Calamaro.

Cartuja Center CITE

Este centro multidisciplinar, situado en la Isla de la Cartuja, es capaz de acoger una amplia variedad de espectáculos musicales en su sala principal, que cuenta con un espacio único para conciertos. Gracias a la tecnología Gala Venue, el espacio de butacas puede adaptarse y configurarse según el espectáculo que vaya a representarse. Con un aforo máximo de 3500 personas, por sus escenarios han pasado algunos de los mayores artistas de la escena nacional e internacional, como Cruz Cafuné, Juanes o Natos y Waor.

Sala Malandar

En la Calle Torneo 43 de Sevilla se encuentra una de las salas más queridas de toda la ciudad. Inaugurada en el año 2007, la sala ofrece la programación de algunos de los mejores conciertos de Andalucía, apostando por grandes artistas locales, nacionales e internacionales. Además de su gran fama como sala de conciertos, también se ha convertido en un icono de la cultura de club de la ciudad, reconocida como una de las discotecas más importantes de la ciudad, por la que pasan algunos de los mejores DJs del mundo.

Sala Fanatic

Situada en la Calle Herramientas, muy cerca del centro histórico de la ciudad, se ha convertido en todo un icono de la música en Sevilla. Inaugurada en el año 2005, cuenta con un aforo de 650 personas y su programación destaca por contar con una gran variedad de artistas, donde el rap, el hip hop, el trap y otros géneros urbanos destacan por encima del resto.

Sala X

Por esta sala situada en la zona norte de Sevilla, pasan anualmente más de 500 artistas y casi 30.000 espectadores, lo que la ha convertido en uno de los destinos ideales para disfrutar de la música en directo. Inaugurada en el año 2014 y con un aforo de 350 personas, por sus escenarios han pasado artistas como Def Con Dos, Morgan o Viva Suecia, con su programación ecléctica y donde también tienen oportunidad algunos grupos de la escena underground.

Sala Holländer

Situada en pleno Polígono Calonge, la Sala Holländer es uno de los centros neurálgicos de la música underground de Sevilla, con una programación que se centra especialmente en la música punk, el hardcore y el metal. Con un aforo de 200 personas, su programación cuenta con grupos emergentes y bandas de todo el territorio nacional, que encuentran en la sala una oportunidad para darse a conocer.

 

 

Únete a los más de 21,000,000 de usuarios que ya usan Taquilla.com cada año y:
Encuentra

Encuentra tu entrada ideal

Elige entre más de 2,500 tickets diarios de teatro, conciertos, deporte, museos y mucho más

Compara

Compara precios

Comparamos los precios de los mejores canales de venta para que encuentres el más barato

Sin comisiones

Sin costes adicionales

¡Taquilla.com es un servicio gratuito! Te redirigimos a la página de venta directa sin ningún coste

  Enviando...
¡Gracias por inscribirte!
Lo sentimos se ha producido un error en el servidor
Mantente informado
Sé el primero en enterarte de los próximos eventos y las ofertas especiales
Acepto el tratamiento de mis datos para suscribirme a ofertas y novedades. Responsable del fichero: OCIOCULTURA NETWORK S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad