Categorías
Cultura Especiales Turismo

Cultura a pie de calle: barrios españoles con encanto (Parte 3)

Después de nuestra recopilación de barrios con encanto parte 1 y parte 2, llegamos al final de esta serie de artículos con cinco destinos más que creemos que no puedes dejar de visitar. Sus vecinos, su cultura, su historia, su oferta de ocio y turismo, los convierten en espacios de gran interés dentro de las grandes ciudades. Saca tu cuaderno de viaje e inclúyelos en tu itinerario.

Gràcia, en Barcelona

Ser uno de los barrios más emblemáticos de una de las ciudades más bonitas y turísticas de España es digno de mención. Es el caso de Gràcia, con una vida diurna y nocturna muy animada. Una mezcla de lo bohemio y lo cosmopolita que atrae a barceloneses y visitantes. Pese a ser el distrito más pequeño de la Ciudad Condal, sus calles y plazas reúnen cada día a miles de personas en sus comercios, terrazas y locales culturales.

Gràcia es un barrio para todos. Puedes encontrar actividades y ocio para todos los gustos y edades. Destacan, por su interés artístico, el Park Güell y la Casa Vicens, ambas obra del genio Gaudí. También son muy conocidas sus fiestas (del 15 al 21 de agosto), semana en la que los vecinos sacan todo el arte a las calles decorándolas con todo tipo de diseños y se organizan actividades culturales y tradicionales como los cabezudos, música en directo, castellers y mucha gastronomía popular.

dsc_0191
 

El Casco Antiguo de Burgos

La Catedral de Santa María es el epicentro histórico de la ciudad del Cid. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, es el reclamo artístico principal de Burgos debido a su belleza y antigüedad. La combinación de estilos y el hecho de que alberga numerosos tesoros en su interior, la convierten en la visita principal de tu viaje a la ciudad.

Muy cerca de la famosa construcción y a orillas del río Arlanzón, se encuentra el Paseo del Espolón. Esta arteria verde dentro de la ciudad se creó a finales de siglo XVII y va desde el impresionante Arco de Santa María hasta la Plaza del Teatro. Es el enclave perfecto para un paseo tranquilo, un descanso del ajetreo turístico o tomar algo en una de sus terrazas. Existen varios monumentos de interés que puedes encontrar allí como las numerosas estatuas, entre ellas la del Cid Campeador, el templete o el Teatro Principal. Imprescindible visitar la librería El Espolón, con más de cien años de antigüedad.

espolon1
 

El Barrio Húmedo, en León

Los amantes de la gastronomía debemos estar agradecidos por la existencia de barrios como este, donde la variedad de manjares es tan amplia. Bares, tabernas y restaurantes conviven en sus calles y, sobre todo, en la Plaza de San Martín. La peatonalidad otorga al Barrio Humedo, y al casco antiguo en general, un ambiente único: leoneses y turistas disfrutando de paseos y tapas a partes iguales.

Además de la gastronomía, el Barrio Húmedo cuenta con una de las únicas obras arquitectónicas de Antonio Gaudí fuera de Cataluña, la Casa Botines. Se trata de un edificio modernista perfectamente conservado en la Plaza de los Guzmanes. La oferta de museos en sus calles también es muy interesante, como el palacio del Conde Luna o Don Gutierre. Si tu visita a León coincide con un miércoles o sábado, no puedes dejar pasar la oportunidad de perderte entre los puestos del mercado que se instala en la Plaza Mayor. Descubre un lugar donde el comercio tradicional de toda índole todavía sobrevive en la ciudad.

TURISTAS EN LEÓND URANTE LA SEMANA SANTA 2012
 

San Pedro, en Santiago de Compostela

Cualquiera que haya hecho el Camino de Santiago conocerá perfectamente la Plaza de Obradoiro, la Catedral y sus inmediaciones. Sin embargo, más allá del turismo de peregrinaje, Santiago de Compostela tiene otras zonas de gran interés artístico y cultural. Es el caso del barrio San Pedro. Ya seas peregrino o turista convencional, no puedes dejar de pasear por sus anacrónicas calles, en las que el pasado se reinventa y la creatividad se respira en cada rincón.

Esta semipeatonal y dinámica zona celebra eventos multitudinarios frecuentemente. Por ejemplo, su famosa Festa da Primavera, celebrada con éxito hasta 2016. Algunas construcciones de gran interés histórico se encuentran entre sus calles, como el Pazo Belvis, la Capilla de San Antonio o el Convento de Santa María Belvis. También cuenta con numerosas zonas verdes, típicas del paisaje gallego, que son el lugar perfecto para un descanso mientras los más pequeños juegan. Además, en sus adoquinadas calles se encuentran locales y comercios, entre los que destacan los de productos típicos gallegos. La implicación vecinal en el barrio es tal que dos veces al año organizan el Mercado del Caracol, donde venden artículos de segunda mano.

 

El Barrio Albaicín, en Granada

Granada es una de las ciudades preferidas de los estudiantes y los turistas. Puede que sea por la belleza de la Alhambra, sus deliciosas y variadas tapas o su amplia oferta de ocio, pero lo cierto es que para nosotros la conjunción de todo esto hace que Granada sea uno de nuestros destinos turísticos favoritos. El paso de las distintas culturas a lo largo de la historia dota a la ciudad de un encanto peculiar. Una de las zonas más pintorescas es el Albaicín. Se trata del antiguo barrio árabe, situado bajo la colina de la Alhambra. Es imprescindible perderse en sus laberínticas callejuelas impregnadas de encanto.

Hace un tiempo os dimos 10 razones para visitar Granada y no está demás recordar una de ellas. El buen tiempo y la gran cantidad de bares y terrazas que puedes encontrar en el Albaicín, lo convierten en uno de las zonas más concurridas. No te olvides de observar la vista panorámica del barrio desde la Alhambra. Disfrutarás de todo su encanto en un instante.

albaicin2