Encuentra el mejor precio en Taquilla.com
Compara precios entre 40 proveedores de entradas oficiales

Teatro
en Valencia

> Volver a Espectáculos y teatro en Valencia

Cargando...

Valencia es una ciudad rebosante de vida y de cultura que cuenta con una fascinante tradición teatral que se remonta a la época medieval. Ya en el siglo XV, los juglares asalariados, considerados habitualmente como "funcionarios municipales", sembraban las semillas de lo que sería el arte dramático en la ciudad. Desde sus inicios hasta nuestros días, el teatro valenciano ha experimentado una grata evolución, reflejando en sus obras las corrientes culturales y sociales de cada época.

La Ratonera de Agatha Christie
 

La Ratonera de Agatha Christie

Abono Noches Teatro Talia
 

Abono Noches Teatro Talia

Ambulant - La Fam Produccions
 

Ambulant - La Fam Produccions

La ópera de cuatro cuartos
 

La ópera de cuatro cuartos

La Revoltosa - Teatro Olympia .
 

La Revoltosa - Teatro Olympia .

Mi Querida Requetetonta España
 

Mi Querida Requetetonta España

Por los pelos
 

Por los pelos

Un finde largo
 

Un finde largo

Uz, el pueblo
 

Uz, el pueblo

Vía Escènica. Selecció Russafa Escènica
 

Vía Escènica. Selecció Russafa Escènica

Regala´m esta nit

Teatre Talia

Caballeros, 31, Valencia1

1NOTA: dirección orientativa. La única dirección válida completamente es la que aparecerá en las entradas

HISTORIA DEL TEATRO EN VALENCIA

En sus comienzos, el teatro en la ciudad tuvo mayoritariamente un carácter religioso, y fueron las procesiones los primeros intentos de transportarlo fuera de los templos. Más tarde hubo un teatro laico, reservado en un inicio a las élites. El desaparecido Palacio Real de la ciudad fue el escenario de muchas obras, algunas en presencia de la virreina de València Germana de Foix y su esposo Fernando de Aragón, duque de Calabria. Este teatro era conocido por mezclar ballet y ópera, y muchas veces se trasladaba a los jardines del palacio.

Un momento crucial del teatro de la ciudad ocurrió en el siglo XVI con la creación del Corral de la Olivera, el primer teatro de Valencia. Este espacio se convirtió en una de las cunas del teatro español, donde se gestó la Academia de los Nocturnos, que fue clave en el desarrollo de la literatura española. Esta academia acogió a dramaturgos como Lope de Vega y tuvo como maestro al valenciano Guillem de Castro, considerado el padre del teatro español del Siglo de Oro.

Algunas de las figuras más destacadas de esta época fueron dramaturgos como Guillem de Castro, autor de "Las mocedades del Cid", una de las obras más importantes del teatro español. y Gaspar Aguilar, autor de obras como “La hija del mesonero”, que fue una de las comedias más populares de la época.

Durante el siglo XIX, el teatro valenciano vivió una gran renovación de la mano de autores como Eduard Escalante, que se centró en el sainete creando grandes obras como “Bufar en caldo gelat” o “La Xala”, todos ellos escritos en valenciano. Además fue en el siglo XIX cuando se construyó el Teatro Principal, el primer gran teatro construido en Valencia, que hoy en día sigue siendo el más destacado. Sin embargo, la Guerra Civil y la dictadura franquista supusieron un duro golpe para el teatro valenciano, con la censura y la represión de esta lengua, además del control estatal sobre todas las obras y representaciones. Todo esto llevó a que durante la dictadura la producción teatral estuviese bajo mínimos en la ciudad.

Con la llegada de la democracia, el teatro valenciano experimentó un nuevo florecimiento y con él, aparecieron múltiples propuestas muy diversas. El teatro en Valencia en este período democrático se ha caracterizado por su vitalidad y diversidad, con una amplia variedad de propuestas que abarcan desde el teatro clásico hasta las nuevas tendencias experimentales.

En los últimos años se han creado nuevas salas y espacios para llevar a cabo representaciones como la Sala Círculo, Carmen Teatro o Los Manantiales; que se añaden a las que existían en el pasado y siguen siendo muy importantes como el Teatro Principal o el Teatro Olympia. Además, en la ciudad han surgido también muchas productoras y compañías teatrales que han ganado mucha relevancia en poco tiempo, destacando especialmente Albena Teatre, MOMA o Arden

PRINCIPALES TEATROS DE VALENCIA

TEATRO PRINCIPAL

En pleno corazón de Valencia se encuentra el Teatro Principal, uno de los más emblemáticos de la ciudad. Fue el primer teatro de la ciudad que se construyó siguiendolos cánones modernos que facilitan la visualización de las interpretaciones. El proyecto es del arquitecto italiano Fontana y desde su inauguración en 1832, este teatro ha sido testigo de algunos de los momentos más importantes de la vida cultural valenciana y por sus escenarios han pasado grandes artistas.

Con un aforo de 1226 personas, el Teatro Principal de Valencia cuenta con una programación diversa que abarca desde obras de teatro clásico y contemporáneo hasta espectáculos de danza, música y ópera. 

Localización Teatro Principal

Dirección: C/ de les Barques, 15, Ciutat Vella, 46002 València, Valencia

-Autobús: 10, 25, 6, 60, 71

-Tren: C1

-Metrovalencia: 3, 7

TEATRO FLUMEN

Este teatro, situado muy cerca del centro de Valencia, es uno de los más importantes de la ciudad, con una variada propuesta artística.

Desde su apertura en 1958, el edificio ha pasado por diferentes usos. En sus comienzos, era un cine, para pasar posteriormente a ser una sala de Arte y Ensayo. A partir de 2010, el teatro sufrió una gran renovación, convirtiéndose en el teatro para contenidos variados que es hoy en día, con un aforo de 400 personas, con una gran apuesta por el teatro en valenciano.

Localización Teatro Flumen

Dirección: C/ de Gregori Gea, 15, Campanar, 46009 València, Valencia

-Autobús: 98, C2 y L260A

-Tren: C1 y C3

-Metrovalencia: 2 y 4

TEATRO OLYMPIA

El Teatro Olympia, en pleno centro de la ciudad, es uno de los teatros más conocidos y visitados de València, que cuenta con un aforo de más de 1.000 localidades. Se encuentra en la calle San Vicente, 44, una de las vías más importantes e históricas de la ciudad, justo al lado del Ayuntamiento.

Este destacado teatro abrió sus puertas por primera vez el 10 de noviembre de 1915, con una representación de El Barbero de Sevilla. En sus inicios, las mejores compañías y actores del momento actuaron en el escenario del Olympia, con grandes figuras como María Guerrero, Enrique Borrás o Catalina Bárcena. Actualmente, el Olympia ofrece una amplia programación para todos los gustos, con obras clásicas, musicales o monólogos.

Localización Teatro Olympia

Dirección: C/ de Sant Vicent Màrtir, 44, Ciutat Vella, 46001 València, Valencia

-Autobús: 4, 60, 72, 9, L145A y L170B

-Tren: C2 y C3

-Metrovalencia: 1 y 2

SALA RUSSAFA

Una de las salas más novedosas de la ciudad, nació en el año 2011 en pleno barrio de Ruzafa. El barrio, conocido históricamente por su amplia programación cultural, llevaba más de 30 años sin un teatro, hasta que en 2008 se comenzó a construir la Sala Russafa, con la intención de seguir promoviendo la cultura en la zona y ofrecer una programación teatral de calidad.

Desde sus inicios, la sala ha buscado fomentar el desarrollo de las Artes Escénicas, intentando atraer nuevos públicos. Actualmente, cuenta con un aforo para 250 personas.

La programación del teatro cuenta con piezas dirigidas a un público familiar, adulto o escolar, con teatro clásico o contemporáneo, además de otras disciplinas relacionadas con las artes escénicas o la música. Todos los géneros y estilos están invitados en el escenario de la Sala Russafa.

Localización Sala Russafa

Dirección: Carrer de Dénia, 55, Ensanche, 46006 Valencia

-Autobús: 7, 8, 92, L131A

-Metrovalencia: 2, 7

-Tren: C1

TEATRO TALÍA

Situado en el casco antiguo de Valencia, el Teatro Talía fue inaugurado en el año 1928, siendo pertenencia de la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, una institución benéfica de carácter católico nacida en 1908, dentro del movimiento asociativo de principios del siglo.?

Desde sus comienzos, la sala tuvo un claro carácter popular, recibiendo principalmente en sus escenarios a compañías locales que representaban obras dirigidas a un público general, tanto en valenciano como en castellano. Sin embargo, durante la Guerra Civil, el teatro estuvo bajo el control del Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos, pero la Casa de los Obreros pudo recuperar su propiedad tras la contienda.

Actualmente, la sala cuenta con 243 butacas fijas y sigue centrando gran parte de su programación en obras valencianas que no tienen cabida en otros lugares, siendo un lugar muy conocido por las oportunidades que ofrece.

Localización Teatro Talía

Dirección: C/ dels Cavallers, 31, Ciutat Vella, 46001 València, Valencia

-Autobús: 27, 4, 62, 70

-Metrovalencia: 4, 7

-Tren: C3

PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA

Ubicado en un espacio único como es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palau es un espacio versátil que alberga todo tipo de eventos relacionados con la cultura, incluyendo ópera, teatro, danza y conciertos al aire libre, gozando de una programación diversa durante todo el año. Inaugurado en el año 2005, el edificio es obra del famoso arquitecto Santiago Calatrava. Cuenta con un auditorio, una sala principal y el teatro Martín y Soler, por lo que ofrece diferentes espacios según el tipo de función. Además, se encuentra rodeado de jardines cerca del río Turia, lo que añade significado a su arquitectura que recuerda a la forma de un pez.

Localización Palau de les Arts Reina Sofía

Dirección: Av. del Professor López Piñero, 1, Quatre Carreres, 46013 València, Valencia

-Autobús: 40, 94 y 95

-Metrovalencia: 10 y 7

TEATRO CÍRCULO

Situada en el barrio de Benimaclet de Valencia, es una de las salas que aparecieron con la llegada de la democracia y el nuevo auge del teatro valenciano. Fundada en 1993, se ha convertido en un referente para las artes escénicas en la ciudad, ofreciendo una programación diversa y de calidad. Además, la sala tiene una fuerte relación con su comunidad, pues se ha convertido en un núcleo abierto de estudiantes y colectivos sociales, donde se realizan todo tipo de cursos y talleres formativos.

Localización Teatro Círculo 

Dirección: Calle Prudenci Alcón i Mateu 3, bajo izq. 46020 

-Autobús: 10

-Metrovalencia: línea 3

 

 

Únete a los más de 21,000,000 de usuarios que ya usan Taquilla.com cada año y:
Encuentra

Encuentra tu entrada ideal

Elige entre más de 2,500 tickets diarios de teatro, conciertos, deporte, museos y mucho más

Compara

Compara precios

Comparamos los precios de los mejores canales de venta para que encuentres el más barato

Sin comisiones

Sin costes adicionales

¡Taquilla.com es un servicio gratuito! Te redirigimos a la página de venta directa sin ningún coste

  Enviando...
¡Gracias por inscribirte!
Lo sentimos se ha producido un error en el servidor
Mantente informado
Sé el primero en enterarte de los próximos eventos y las ofertas especiales
Acepto el tratamiento de mis datos para suscribirme a ofertas y novedades. Responsable del fichero: OCIOCULTURA NETWORK S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad