Categorías
Especiales

Las 10 mejores canciones para disfrutar de un día de playa (1ª parte)

surf
Imagina sol. Imagina playa. Imagina guitarras reverberadas, voces que cantan a coro y los ritmos más vertiginosos y desenfadados de la costa oeste. Y ahora enciende los altavoces, porque desde Taquilla.com hemos reunido para ti las mejores canciones que inundaron los veranos de los ya lejanos años 60 y 70.

Aquellas que suenan a auténtico verano vintage, y evocan cálidas tardes en las que el rock sonaba a fiestas en la playa, libertad y radios distorsionadas. Lejos del full HD, de los sintetizadores electrónicos y de las modernas televisiones de pantalla plana.

Desempolva el bañador, las gafas de sol y el tocadiscos, porque estás a punto de disfrutar del rock y el surf de los mejores veranos.

THE TRASHMEN – Surfin’ Bird

Sin duda una de las canciones más desbaratadas, impulsivas y desenfadadas de todos los tiempos es es el clásico Surfin’ Bird de The Trashmen. Símbolo de la juventud de 1963, Con el paso de los años se ha convertido en un icono de la alegría desbordada y el surf rock más incongruente y divertido. Cuatro frases y algo más de dos minutos de delirio dan forma a una de las canciones con más referencias en la cultura popular y más veces versionada, incluida la famosa canción de los Ramones.

Aunque los Trashmen desaparecieron cuatro años después, ante el fin de la primera era del surf, su canción (que toma prestadas composiciones anteriores), será tan eterna como sus descabelladas y rabiosas guitarras. The bird is the word.

DICK DALE – Misirlou

Misirlou: versionada incansablemente, de origen desconocido y ascendencia griega o egipcia, es una de las canciones de surf instrumental más icónicas de la historia. Es el surf por antonomasia, además de la canción de una de las películas más míticas de Tarantino. Compuesta por Dick Dale, este tema se convirtió en una de las canciones más radiadas de 1962, haciendo desaparecer del imaginario popular cualquier versión anterior del tema.

THE LOVING’ SPOONFUL- Summer In The City

Todo un himno pop del verano del 66 compuesto por los Lovin’ Spoonful, grupo neoyorquino nacido de la influencia de Beatles, Byrds y raíces puramente country. Con sonidos de bocinas, tráfico y mucho bullicio, es una oda a quienes se ven obligados a pasar sus periodos estivales entre asfalto.

Summer in the city fue el primer y único gran hit de Lovin’ Spoonful, aunque su trayectoria está repleta de rock’n’roll de calidad, que los ha hecho situarse entre las mejores bandas de rock de la historia. Tenemos ante nosotros un ritmo contagioso, una armonía vocal que hipnotiza y una canción para el recuerdo.

CHUCK BERRY – You Never Can Tell

Una grande del más grande. “Si el rock’n’roll cambiara de nombre, sería para llamarse Chuck Berry”, dijo, y con razón, John Lennon en una ocasión.

Tras pasar dos años entre rejas acusado de un presunto delito sexual (Chuck Berry fue ampliamente perseguido por las autoridades por “incitar a los jóvenes a liberarse”), el primer gran rockero de la historia compuso esta renovadora canción. Ácida, positiva y musicalmente madura, se convirtió en uno de los hits más bailados de 1964, a pesar de que la popularidad del guitarrista había disminuido.

En 1994 la canción vuelve a sonar en todas las radios, apoyada por el éxito de la película ‘Pulp fiction’ de Tarantino. Armonías inspiradas en Nueva Orleans y mucha actitud en un tema que no pasará al olvido.

MUNGO JERRY – In The Summertime

Mungo Jerry publicó In the Summertime como single antes incluso de componer su primer álbum. Y vaya primer tema para un grupo. Esta canción mítica del verano del 70 hizo a Mungo Jerry saltar a la fama internacional, para no volver a revivir semejante éxito nunca más, a pesar de los repetidos esfuerzos de la banda. A los pocos días de publicarse, ya se había convertido en número 1 en la lista del Reino Unido y en la de muchos otros países.

Tal era su éxito que se convirtió en la primera canción del mundo editada en formato maxi single. ¿Qué sucedió después para la Mungo Jerry? Nada. Convirtiendo así a In The Summertime en la máxima expresión de hit.

Una respuesta a «Las 10 mejores canciones para disfrutar de un día de playa (1ª parte)»

Los comentarios están cerrados.