Categorías
Cine Cultura

Estreno del Live Action de “La Sirenita”: ¿Qué remakes de Disney son un sí y cuáles «no tanto»?

Disney ya nos había mal acostumbrado a recrear sus películas más épicas, y esta vez lo prometido era traernos de vuelta a la princesa Ariel. El Live Action de La Sirenita ya está aquí y sin duda ha sido uno de los más esperados por parte de los fanáticos de esta productora.

La que es una de las princesas Disney favoritas del público, generó algo de controversia tras publicarse el primer tráiler y conocer que la intérprete sería la maravillosa Halle Bailey, por ser una actriz negra ¿Debería esto dar pie a algún tipo de debate? La historia sigue siendo la misma, y es muy importante que tantas niñas puedan verse reflejadas en esta Ariel.

Por otro lado, se comenta que Halle está radiante en este papel y se adapta muy bien al personaje ¿Podremos decir que la película consigue disipar la nostalgia? Parece que ya hay consenso en la crítica, que la considera una versión que sigue siendo fiel a la original, pero en la que sobran algunas canciones y los efectos en el agua dejan mucho que desear.

Aunque sin duda lo más destacable es el brillo de la protagonista, se echa de menos la interacción de personajes como el cangrejo Sebastián o el pez Flanders; y un Javier Bardem que parece no convencer como Rey Tritón.

Sin embargo este no es el único remake de Disney que podría dejarnos con la miel en los labios. Hemos seleccionado algunos Live Action más para ver si esta idea de recuperar historias tan populares es más un acierto o un fracaso, o si te apetece una maratón antes de ir al cine a ver “La Sirenita”.

Remakes de Disney

Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Este primer Live Action fue mucho más libre y al público no le importó que no calcara la versión animada. Y es que el director de un mundo tan macabro como este no podía ser otro que Tim Burton, que juega con sus propias ideas sobre la historia. Este mismo, no tuvo tan buena acogida en 2019 con “Dumbo”, que a pesar de su buena animación, carecía de emoción y sensaciones.

Por otro lado, Johnny Depp siempre está cómodo en figuras como la del Sombrerero Loco, y a Helena Bonham Carter le queda ideal la distinguida Reina de Corazones. Con ese elenco y los visuales ya es complicado no quedar embelesado con esta versión de Alicia.

La Bella y la Bestia (2017)

Las exigencias son mayores cuando nos prometen traer de vuelta a las Princesas, y lo justo (y arriesgado) era empezar por una de las más queridas: Bella.

Producción, escenografía y vestuario son espectaculares en “La Bella y la Bestia” y consiguen recrear una versión bastante fiel, que nos transporta desde una aldea de cuento hasta el imponente castillo, pasando por el bosque tenebroso.

Las escenas musicales también sacan más de una sonrisa, y personajes secundarios como Lefou, interpretado por el mismísimo Ewan McGregor, consiguen envolver con su carisma. Sin embargo, parece que las opiniones están divididas y a muchos no les convence Emma Watson como Bella, o creen que se ha perdido la magia ¿Le damos el aprobado, o no?

El Rey León (2019)

Lo cierto es que hay unos cuantos “noes” rotundos en este conjunto de entregas. La mala noticia para Disney es que uno es ‘El Rey León’, su película animada más taquillera. Es curioso que su versión más realista apenas quedó por detrás de “Avengers: Infinity War”, solo que el público salió muy decepcionado de las salas de cine. Los animales digitales son una asignatura pendiente para Disney, que lo volvió a confirmar con la versión de “La Dama y el Vagabundo” de 2019. Resultó ser incluso incómoda.

Está comprobado que la única manera de aliviar la nostalgia es acudiendo a ver el musical que ya lleva nada más y nada menos que 12 años en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

Aladdin (2019)

Aladdin lo tuvo algo más fácil para digerir la crítica porque Will Smith defendió el personaje del Genio, que a pesar de ser diferente, destacó con su propio humor y personalidad. Naomi Scott pasó la nota de corte como Jasmine, que incluso eclipsa a Aladdin no solo por voluntad del guión sino también porque Mena Massoud se queda un poco corto como protagonista. Marwan Kenzari, sin embargo, no fue ningún acierto para interpretar a Jaffar.

A pesar del colorido, números musicales destacables y una buena interpretación de las canciones, esta versión de Aladdin no parece que vaya a ser muy recordada.

Mulán (2020)

A veces la intención de Disney simplemente es crear historias diferentes a partir de otras que ya existen. Y así nos presentaron Mulán: como una versión que quiere ser realista al 100% y por eso ni se molesta en recrear personajes como el dragón Mushu (nadie quería un desastre como el de El Rey León).

La esencia sigue siendo la misma: Mulán no encaja en la sociedad china y acaba convirtiéndose en una guerrera. La película está muy lograda, entusiasma y ofrece novedad. Pero es muy complicado el consenso entre el público, y hay quienes insisten en que tenía que haber sido fiel a la versión animada.

Cruella de Vill (2021)

Y ya que Maléfica tuvo su momento, había que sacarle el potencial a otro de los personajes más extravagantes de Disney: Cruella de Vill. Después de interpretar papeles en peliculones como “The Amazing Spider-Man” o “La la Land”, estaba claro que podíamos fiarnos de Emma Stone para hacer de Cruella.

Esta vez es la historia de una joven que quiere abrirse hueco en el mundo de la moda en el Londres de los años 70. Aunque lo de redimir villanos es algo que no suele gustar a los fanáticos, la locura y la excentricidad de Cruella no se pierden en este remake que además evita visibilizar la trama más oscura de la versión original, pero sin dejar de representar a los protagonistas caninos de “101 Dálmatas”

Otro apunte es el vestuario que luce Emma gracias a la diseñadora Jenny Beavan, que sin duda fascinó al público.

Aunque muchos disfrutan de volver a ver sus películas favoritas en la gran pantalla, los Live Action también tienen muchos haters que consideran que estropean la magia de las versiones originales. Veremos si “La Sirenita” convence a los más dubitativos.

¿Y tú? ¿Con cuál de estos remakes te quedarías? ¿Cuál es la próxima película que Disney debe recrear?