Categorías
Especiales

Las diez canciones del verano que creías haber olvidado

king
No todo van a ser elegantes festivales alternativos, conciertos en terrazas de postín y música internacional cerrando el escenario del Tomorowland. Si algo hace a nuestros veranos entrañables, únicos e irritables son las canciones del verano. Las más casposas. Esas que detestas pero que, desde que las escuchas horrorizado por primera vez, sabes que terminarás bailando y cantando en algún momento de las vacaciones.

De este modo, para celebrar la inminente llegada de agosto y la inevitable fiesta del pueblo a la que tendrás que acudir, en Taquilla.com hemos querido traerte un listado con algunas de las canciones del verano más memorables de la historia. Para bien o para mal.

El Venao – Los Cantantes

Si hay algo que hace caja en este mundo es la desgracia ajena, y una infidelidad parece un motivo como cualquier otro para escribir una canción. Han pasado ya más de 20 años desde que se creara “El Venao”, canción original de Los Cantantes. Sin embargo, el ritmo de aquella canción, los coros, tu familia bailándola en las fiestas del pueblo, son recuerdos que permanecerán para siempre en la memoria. Nunca antes la historia de un cornudo había sido tan famosa.

La Bomba – King África

Gracias, King África. Por venir y llenar nuestros veranos de ritmos brasileños, positivismo, mezclas de colores capaces de volvernos epilépticos y bailes que, desconcertantemente, siempre nos han encantado. Demostraste que siempre se puede ir un poco más allá en el insondable mundo de las canciones veraniegas. “La Bomba” fue una carta de presentación inigualable, pero “Paquito el Chocolatero”, “El Meneaito” o “El Huamahuaqueño” alargaron tu legado.

Afortunadamente siempre tienes fuerzas para algo más: gracias por traernos “El Cocodrilo” durante este 2015. El rey ha vuelto.

Opá, yo viá’sé un corrá – El Koala

Corría el feliz año 2006 cuando las cabritillas y los gallos se hicieron un hueco en la industria discográfica. El Koala consiguió subir el rock rústico a numerosos escenarios, fiestas populares y verbenas varias por toda la geografía española. Y es que su humildad nos conquistó a todos «Yo t’ayuo a arrancá la guzzi, yo t’ayuo a pinta el land rover, yo t’ayuo a sacá las papas, yo t’ayuo a lo k’haga farta…» Cerdos, gallinas y tractores lograron durante todo un verano sustituir el habitual desfile de esculturales cuerpos femeninos en los videos de la canción del veran, para sopresa de todos.

No nos lo tomemos en balde. El primer trabajo de El Koala, ‘Rock Rústico de Lomo Ancho’, fue disco de oro al vender 40.000 ejemplares, que ya les hubiera gustado a muchos otros.

Follow the leader, de SBS

Arriba. Abajo. Arriba otra vez. Y así hasta cuatro minutos de canción, que nos robaron el corazón hace más de 15 años. Este exigente tema de los SBS consiguió quemar más calorías de su público que muchos entrenadores personales. Si el éxito se alargó durante años en España, en EEUU la euforia resultó casi religiosa. Benditos años 90.

La Lambada

Si no recuerdas La Lambada, su inconfundible melodía y característico baile, probablemente sea porque no habías nacido cuando este éxito arrasó por todo el mundo. De otra forma habría sido imposible que esta canción no haya quedado grabada a fuego en tu mente. Compuesta a finales de los ochenta, ha superado fronteras, décadas y generaciones, y, a día de hoy, continúan haciéndose versiones de este temazo del verano.

Ven ven ven – Sex Bomb

No sé si alguien alguna vez alguien llegó siquiera a fijarse en el estribillo, en la canción o en la letra de este tema de las Sex Bomb. Pero en el videoclip seguro.

La canción del velero – La Fiesta

Si tu grupo musical se llama La Fiesta, o bien eres una orquesta dispuesta a amenizar las mejores verbenas del mes de agosto o fuiste creado para componer la canción del verano. «La canción del Velero» cumplió a la perfección su cometido, bendiciéndonos con su poco evidente baile durante unos dos o tres años seguidos.

La Barbacoa – Georgie Dann

La reina del ranking, imperecedera, soberana de las melodías fáciles y las letras ridículas, por todos recordada, por todos tarareada y por muchísimos odiada: “La barbacoa” de Georgie Dann. Y es que, aunque intentemos rehuir lo obvio, nos ha parecido imposible.

“Voy echando leña al fuego / y siguiendo con el juego. Cuando quieren darse cuenta / las parejas se calientan /y no pueden esperar.” Era una letra demasiado jugosa como para que no formara parte del ránking.

Papi chulo- Lorna

¿Han pasado ya 13 años? Sí, han pasado ya 13 largos años desde que el tema de Lorna viese la luz en 2002. La escuchamos en todas partes hasta que acabamos por bailarla, probablemente a traición y tras laguna cerveza. El “Papi Chulo” marcó un antes en el reggaetón panameño en España, abriendo la puerta para otras grandes composiciones memorables de esta centuria como “La gasolina”.

Pégate – Ylenia

Cómo siempre se puede estar a la moda, Ylenia nos ha traído al 2015 la versión renovada de las canciones más cutres del verano. Con un acento latino que no sabemos dónde ha aprendido esta joven natural de Benidorm, contoneos de cadera sin demasiado estudio previo y una magistral utilización del auto-tune, Ylenia nos ofrece un profundo estudio freudiano sobre las relaciones sexuales humanas y la pasión platónica entre individuos jóvenes. No tiene desperdicio.