Encuentra el mejor precio en Taquilla.com
Compara precios entre 40 proveedores de entradas oficiales y 5 plataformas de reventa (en las que los precios pueden ser superiores o inferiores a su valor nominal)
Teatro Marquina

Cartelera de Teatro Marquina

C/ Prim, 11, Madrid
Ver mapa

El Teatro Marquina es un recinto cultural situado en la Calle Prim de Madrid, muy cerca de la calle Recoletos, en la zona centro de la capital. El edificio tiene una capacidad para 500 espectadores y una planta ligeramente ascendente que permite una muy buena visibilidad del escenario. Está especializado en obras humorísticas, y cada semana recibe a cientos de visitantes.

Cómo llegar

El teatro se encuentra en pleno distrito centro de Madrid. La dirección es calle del Prim, 11 (28004). Esto la sitúa junto a la calle recoletos, entre Cibeles y Colón, la zona más antigua de la ciudad y de una bellísima arquitectura.


Cercanías: se encuentra muy cerca de la parada de recoletos

Autobús: líneas 5, 14, 27, 37, 45, 53, 150 

Metro: se puede llegar fácilmente a través del metro. Paradas cercanas: Banco de España, Retiro, Serrano y Alonso Martínez

Parking más cercano: Augusto Figueroa 32

Plaza del Rey (calle de las Infantas, 31) 


Teléfono: 915 31 65 35

Horarios

Martes:

    Horario de Mañana: De 12:00h a 14:00h  

    Horario de Tarde: De 18:00 hasta el comienzo de la representación.

Miércoles, Jueves, Viernes:

    Horario de Mañana: De 11:00h a 13:00h

    Horario de Tarde: De 18:00 hasta el comienzo de la representación.

Sábados y Domingos:

    Horario de Mañana: De 12:30h a 13:30h

    Horario de Tarde: De 17:00 hasta el comienzo de la representación.


Los lunes, el teatro cierra por descanso.

Se permite la venta anticipada hasta 30 minutos antes del comienzo de la función.

La taquilla abre con 45 minutos de anterioridad a los espectáculos infantiles.

Historia del teatro

Proyectado por el arquitecto José María Bosch, el teatro nació en la década de 1960. Y fue gracias al Montepío de Autores Madrileño, que quiso sacar rentabilidad de la herencia de Marquina, famoso dramaturgo barcelonés que, a su muerte, les había cedido parte de su legado. El teatro imaginado debía de tener unas 340 butacas en la zona de platea y 154 en el anfiteatro.

Tras un complicado proceso de financiación para concluir la construcción del edificio, fue finalmente inaugurado el 21 de diciembre de 1962, con la famosa Operación Embajada de Joaquín Calvo Sotelo. Fue un evento emotivo donde no faltaron los homenajes: sonó la voz grabada de Marquina recitando 'En Flandes se ha puesto el Sol', y autores como Fernández Shaw y Luis Fernández Ardavín leyeron unas palabras.

El Teatro Marquina siempre ha sido una empresa convulsa que ha pasado de unas a otras manos. Alberto Closas, uno de los primeros empresarios, no mostró demasiado interés en el recinto y lo cedió a Andrés de Kramer, un literato húngaro llegado al país durante la segunda república. Su período de gestión comenzó con la representación de Los gatos en septiembre, seguida de obras como La casa de las chivas o Las mariposas son libres, que gozaron de gran aceptación entre el público.

Pronto, Andrés de Kramer recibió el premio El Espectador y La Crítica a la mejor programación a modo de reconocimiento del público. Estuvo al frente del teatro hasta 1983, después de unos últimos años en ligera decadencia porque los montajes eran muy costosos y la respuesta del público, escasa. Se cerró con la representación del Agnus Dei, sin perspectivas a corto plazo de que el teatro fuera a reabrir. 

Sin embargo, pronto se interesaron por él: Alejandro Colubi decidió que quería formar parte de aquel proyecto y hacerse con el edificio completo. Aunque no fue una tarea fácil de llevar a cabo, para mediados de año ya había firmado la escritura y en poco tiempo se enfrascó en una muy necesaria reforma interior. En septiembre, volvió a reabrirse con El camino verde,obra de Alonso Millán.

Esta segunda fase del teatro se caracteriza por un programa protagonizado por autores castellanos, con obras de peso y una gran calidad internacional con los mejores profesionales del teatro español. Sólo se realizaron veinte montajes en doce años, lo que manifiesta el gran éxito de las piezas elegidas. Tras muchos años, el empresario tuvo que enfrentarse a una dura decisión: era necesario renovar el teatro por dentro de manera completa. Tan costoso era el proceso que decidió una opción más rápida: tirarlo y crearlo de nuevo desde cero.

En 1998 comenzaría la tercera fase de la historia del edificio. Dos largos años duraron las obras, para erigir un Marquina a imagen y semejanza del primero. Se utilizaron los planos originales y sólo se cambió el lugar de las taquillas. Para la reinauguración se utilizó una obra cuyo éxito internacional estaba probado: Master Class. Fue dirigida por Mario Gas y confirmó el rotundo éxito, generando una ovación general tanto de público como de crítica.

Algunas obras clásicas que se han estrenado en el teatro Marquina son: La tercera palabra (1964), Descalzos por el parque (1965), El baño de las ninfas (1966), La casa de las chivas (1969), La noche de los cien pájaros (1972), Panorama desde el puente (1980), Aspirina para dos (1980), Revistas del corazón (1985), Leyendas (1988), La loba (1993), Arte (1999) y El método Gronholm (2004)


Eduardo Marquina

El edificio se llama así en honor al poeta y dramaturgo Eduardo Marquina, nacido en Barcelona en 1878, y gracias al cual se pudo construir este teatro. Aunque murió trece años antes de que se abriera la sala, fue gracias a su legado, cedido al Montepío de Autores, que se pudo dar vida a este ya mítico escenario madrileño.

Los primeros éxitos del autor le vendrían de parte de la poesía, y con apenas 20 años ya comenzó a publicar sus primeros libros. Entrado el siglo XX, Marquina decidiría trasladarse a Madrid, muy cerca de la calle que ahora ocupa el teatro que lleva su nombre.

No sólo es conocido por una amplia producción dramatúrgica, sino que también ocupó una destacada posición en la vida intelectual y literaria de nuestro país. En 1932 presidió la Sociedad General de Autores, y apenas 7 años más tarde se convirtió en el primer presidente de la Junta Nacional de Teatros. También ocupó la silla “G” de la RAE.

Aunque hoy muchas de sus obras ya no son representadas en las carteleras, anteriormente fue reconocido por sus grandes piezas: Las hijas del Cid (su debut en 1908), En Flandes se ha puesto el sol, La ermita, la fuente y el río, Las flores de Aragón o Fuente escondida.

Cartelera Teatro Marquina

Aunque ha acogido muy variadas representaciones a lo largo de su historia, hoy el teatro está especializado en el género de la comedia por encima de ningún otro, aunque también tiene espacio para los musicales, el teatro de texto...

Fotos de Teatro Marquina

Teatro Marquina 1

Videos destacados

ULTRASHOW Teatro Marquina (22/1/2015)

default video imageplay button

MUSICAL.es Teatro Marquina Madrid

default video imageplay button

`EL FLORIDO PENSIL NIÑAS´ - TEATRO MARQUINA - ESCENA PLANO GENERAL

default video imageplay button

Cargando...

El Curioso Incidente del Perro a Medianoche

Teatro Marquina, Madrid Ver mapa

Teatro Marquina

C/ Prim, 11, Madrid1

1NOTA: dirección orientativa. La única dirección válida completamente es la que aparecerá en las entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información.