Los 5 videoclips más memorables de Björk

Björk no es sólo adalid de la innovación musical, aventurera de nuevos pasajes sonoros y conquistadora de transgresores terrenos compositivos. Es un genio experimental en toda regla, en todos los ámbitos artísticos que esculpe y hasta los límites más rompedores. Es por eso que la artista islandesa no sólo trasciende por su música, sino también por el trabajo audiovisual de sus videoclips, que produce junto algunos de los mejores artistas visuales del planeta.

Björk

Björk Guðmundsdóttir ha labrado con el paso de los años un camino personal, irreverente e inmenso. Cada uno de sus vídeos ha decidido romper con algún concepto, idea o estatus preconcebido sin que se repitan nunca, pero siempre con el mismo resultado emocionante y transgresor.

Con la noticia de su próximo concierto en Barcelona, en Taquilla.com hemos decidido recopilar algunos de los videoclips más memorables de la artista. Disfrutad.

BJÖRK – All is Full of Love

Los videoclips de Björk se caracterizan por ahondar en una sensibilidad humana que a día de hoy parece permanecer en un segundo plano. Son sutiles y delicados, pero profundamente conmovedores. Es la única manera en la que podemos explicar que el beso entre dos robots-clones de la propia Björk resulte emocional y hermoso.

El videoclip de All is Full of Love, además de un avance tecnológico para su tiempo, es puro arte hecho imágenes, hasta tal punto que fue incluido en una de las exposiciones del MOMA.

BJÖRK – Wanderlust

Nada menos que nueve meses fueron necesarios para dar forma a este vídeo. Pero están totalmente justificados. Quizá sea de los pocos trabajos visuales de Björk que han trascendido más por su trabajo técnico que por el significado artístico que puedan comunicar en sí mismos. Producido por el estudio Encyclopedia Pictura, crea en 3d un mundo mitológico de lo más onírico, natural y desconcertante.

Arte experimental en estado puro, que simplemente fluye. “Björk es una nómada arquetípica, pastoreando yaks gigantes a través de las montañas”, dijo Isaiah Saxon, su director creativo.

BJÖRK – Pagan Poetry

Dirigido por Nick Knight, es, además de ligeramente psicodélico, uno de los vídeos más desgarradores de la cantante. Con una simpleza infinita, el videoclip va evolucionando con la canción, creando una dolora atmósfera que emana amor y dolor a partes iguales. Una primera parte abstracta deja paso a una Björk que se encuentra literalmente cosida a un vestido de novia.

La MTV acabó por eliminarlo de su programación por considerarlo demasiado transgresor, pero la verdad es que los desnudos de la cantante acostumbran a ser profundamente artísticos y trascienden lo meramente sexual a lo que nos tiene acostumbrados el panorama musical actual.

BJÖRK – Declare Independence

Declare Independance es distinto. Es irónico, una sátira palpable sobre mundo real, la violencia y los movimientos políticos. Se desmarca de su habitual modus operandi sin que por ello pierda un ápice de sentido o sensibilidad, en un tema que indaga en la electrónica y el rock alternativo más comerciales.
En este trabajo, un extraño telar se va tiñendo de colores según la artista canta a través de un megáfono que controla así a un supuesto ejército independentista. Arte, política, protesta y cambio en una sola máquina. Saquen sus propias conclusiones.

BJÖRK – Cocoon

Es sin duda uno de los vídeos más veces citado en las listas de las mejores creaciones audiovisuales de la artista. Directo, mimoso, cuidado. Cocoon va encerrando a una pálida Björk en un capullo de hilos rojos que surgen de la misma cantante, toda una alegoría artística de incontables interpretaciones.

Related Posts