Categorías
Espectáculos y teatro

Vuelta al teatro: 11 estrenos imprescindibles para esta temporada

Por fin terminó la espera. Llevábamos demasiado sin teatro, y los amantes de la primera de las artes ya íbamos necesitando volver a sentir las tablas. Septiembre está a la vuelta de la esquina, un mes simbólico que siempre viene cargado de novedades, estrenos y reposiciones. ¿Quieres volver a emocionarte? ¿Sentir ese escalofrío cuando un dramaturgo consigue expresar algo nuevo? ¿Reírte como nunca antes? Saca entonces un bolígrafo y apunta, porque te traemos los estrenos que no puedes perderte este otoño:

La Mentira

¿Qué harías si descubres que el marido de tu mejor amiga le es infiel con otra mujer? Nuestra protagonista, Alicia, tiene muchas dudas al respecto. La obra arranca cuando se entera justo antes de una cena, y sus dudas comienzan al instante: ¿Debería de contárselo? ¿Cuál es el mejor momento? Y lo más importante: ¿Por qué su propio esposo le recomienda guardar silencio? La mentira es una reflexión sobre la confianza, el matrimonio y los secretos. Escrita por el puntero Florian Zeller y dirigida por Claudio Tolcachir, llega para estrenarse en España después de haber triunfado en París durante su primera temporada.

lamentira2

Dónde: Teatro Maravillas
Reparto: Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta

Orquesta Benidorm

Dejemos a un lado los convencionalismos, porque ha llegado la fiesta con la Orquesta Benidorm. Paulino Mesa es un reconocido cantante que, décadas después de su éxito, funda la compañía Benidorm junto a sus cuatro hijos. En 2016, el protagonista de esta historia desaparece inesperadamente, y los jóvenes se ven obligados a seguir con la gira de la orquesta contra viento, marea, y rencillas familiares.

«El proceso de creación de la obra ha sido largo y gustoso, a fuego lento y con socarrat, como una buena paella Valenciana.»Nos han contado desde la compañía. «Son muchos ingredientes: hay música, verbena, pachangueo, comedia, situaciones absurdas… pero también reflexión, rabia, drama, ansiedad… Hablamos de LA FAMILIA, con mayúsculas. Y en las familias hay todo esto y más.» Su lema es: «Si no es divertido, no merece la pena». ¿Te lo vas a perder?

Dónde: Sala Off del Teatro Lara
Compañía: Mea Vulva, Mea Máxima Vulva.
Reparto: Julio Vargas, Paco Mora, Marta Escurín e Isabel Arenal

Don Juan, el musical

El musical de Don Juan se erige, a día de hoy, como el estreno más prometedor de la temporada. Y es que Antonio Calvo y Alex García , productores de la obra, llevan nada menos que 25 años trabajando para convertir el clásico de José Zorrilla en una auténtica producción de capa y espada. Esta versión de la historia pondrá en entredicho la imagen superficial y osadamente seductora del tradicional Don Juan, que se va a ver sorprendido por una mujer al intentar jugar con ella por una apuesta.

El próximo 23 de septiembre, Don Juan vuelve a pleno siglo XXI para revivir sus artimañas a golpe de música, baile y canción.

Dónde: Teatro de la Luz de Gran Vía
Reparto:
Toni Bernetti, Estíbaliz Martyn, Gonzalo Montes, Patricia Clark, Ddavid Velardo, Judith Tobella, Nacho Bergareche, Gonzalo Larrazabal

La partida

Tres hombres, una partida mensual de cartas y muchas anécdotas que contar sobre el día a día. Parece una historia más sobre los amigos de la infancia, pero esta pequeña joya escrita y dirigida Óscar Sanz Cabrera va un paso más allá. La Partida es el reflejo de una amistad inconsistente a tres bandas, una relación que se ha perpetuado en el tiempo por pura inercia empujada por la sociedad actual y la necesidad de sentirnos escuchados. Aunque ya se estrenó durante el mes de junio, llega al otoño con las fuerzas renovadas para triunfar durante esta temporada de teatro. Podrás verla desde sólo 12 €.

la-partida

Dónde:Teatro Lara
Reparto: Juan López Tagle, Alfonso Mendiguchía y Jorge Cabrera
Director: Óscar Sanz Cabrera

Dirty Dancing

Hace apenas dos años que la mítica película de los ochenta fue adaptada como musical en el West End de Londres, y su éxito ha sido tal que ya están tratando de reproducirlo en muchos otros países. Durante dos temporadas, ha vendido las entradas más codiciadas de la capital inglesa, y dentro de poco llegará a nuestro país para probar suerte. Aunque nos muramos de ganas, habrá que esperar hasta el 1 de diciembre para poder ver la adaptación española de Dirty Dancing. Baby y Johnny volverán a bailar en el Nuevo Teatro Alcalá y en el Teatro Tívole a partir del 9 de febrero. ¿Te lo vas a perder?

Dónde: Nuevo Teatro Alcalá y Teatro Tívole
Director: Federico Bellone
Coreografía: Gillian Bruce
Reparto: por confirmar

 

Evita

Desde el 15 de septiembre y hasta el 23 de octubre llega a Madrid el mítico musical Evita. Impulsado por el Cabildo de Tenerife, Jaime Azpilicueta vuelve a ponerse a los mandos de esta producción, con la que ya triunfó ampliamente en 1982. La historia de Eva Perón nos muestra la vida de una mujer poderosa, ambiciosa y política que además fue esposa del presidente de Argentina Juan Domingo Perón. Luchó durante toda su vida por los derechos sociales, la igualdad de género y la dignidad del movimiento obrero. Evita nos presenta a una mujer adelantada a su tiempo, aunque la producción original fue duramente criticada por reflejar un personaje que no se identificaba con la Eva Perón real.

Dónde: Teatro Alcalá
Reparto: Imma Mira, Jadel e Ignasi Vida

Otello

Bienvenidos a la historia de celos, temor y drama por excelencia. Shakespeare fue un genio representando los más turbios sentimientos humanos, y Verdi hizo lo propio convirtiéndolos en música. El resultado fue esta obra inmortal. Perteneciente a la última época compositiva del italiano, Otello refleja un estilo maduro que incluye el bel canto rossiniano y la aparición del canto hablado. Es una pieza sincera, directa y emocionalmente arrolladora: una de las piezas líricas más queridas y representadas del mundo. Dirigida por Renato Palumbo y David Alden, el Teatro Real nos trae esta nueva producción junto a la English National Opera y la Kugliga Operan de Estocolmo el próximo 15 de septiembre.

Dónde: Teatro Real
Dirección musical: Renato Palumbo
Dirección de escena: David Alden
Reparto: Gregory Kunde, Alfred Kim, George Petean, Ángel Ódena, Alexey Dolgov, Xavier Moreno,  Vicenç Esteve, Fernando Radó

Héroes

Bienvenidos a la comedia más conmovedora de la cartelera de este año, Héroes. La protagonizan Henri, Gustave y Philippe: tres veteranos de guerra que comparten sus días de retiro y recuerdos de batalla en un hospital militar. Allí reviven antiguas campañas ya olvidadas, reflexionan sobre la vida y critican a la Hermana Madeleine, pero todo ese orden se volverá tenso cuando uno de ellos proponga un plan de escapada. Tamzin Townsend dirige esta comedia de Gérald Sibleyras, un dramaturgo francés en auge especialista en ahondar en las relaciones más humanas. Puedes verla hasta el 6 de noviembre por menos de 20 €.

héroes

Dónde: Teatro Reina Victoria
Reparto: Juan Gea, Luis Varela e Iñaki Miramón.
Director: Tamzin Townsend

El Secuestro

«Ante situaciones desesperadas, medidas desesperadas», bien podría ser el título de esta comedia. Y cuando se supone que los que tienen que velar por tu bienestar son los que te “ningunean”, las locuras por salvarse a uno mismo están más jsutificadas que nunca. El Secuestro es una divertida obra que nos presenta una visión optimista del ser humano en el peor de los entornos. Porque aunque sea una comedia, todo comienza como una tragedia muy real: Paco, de cincuenta años y con una hija, está a punto de perder el trabajo. ¿Su idea? Secuestrar al hijo del ministro responsable. Dificultades que nos enseñarán a reirnos de nosotros mismos, y a descubrir sobre todo cómo somos capaces de afrontar la adversidad.

Dónde: Teatro Reina Victoria
Texto: Fran Nortes
Dirección: Gabriel Olivares
Reparto: Leo Rivera, Jorge Roelas, Diana Lázaro, Fran Nortes y Carlos Heredia

Yllana 25

¿Todavía no conoces Yllana? Creada en 1991, esta particular compañía nacía como un pequeño proyecto donde primaba el humor gestual por encima de todo. Desde entonces, y con muchos éxitos por el camino, su campo de acción dramático se ha diversificado y sus acciones creativas multiplicado. Han producido 24 espectáculos teatrales, incontables sketches y han participado en la producción escénica de numerosas plataformas teatrales y televisivas. Ahora, la mítica compañía Yllana cumple 25 años y lo celebra de la mejor manera posible: subiendo sus 25 mejores sketches a escena. Yllana es creatividad, es humor y calidad. La obra se estrenará en el Pavelló Poliesportiu Cobert el 16 de septiembre.

Dónde: Pavelló Poliesportiu Cobert, Teatro Bulevar de Torrelodones
Reparto:Fidel Fernández, Juan Ramos Toro, Luis Cao, Juanfran Dorado, Jony Elías.
Dirección: Yllana

Scaramouche

La novela Scaramouche fue publicada en 1921, cuando Rafael Sabatini nos narró por primera vez las aventuras revolucionarias de su protagonista enmascarado. Muchas versiones han sido las que nos han contado la vida de André-Louis Morea desde entonces, pero ninguna como la que esta temporada nos va a presentar Dagoll Dagom, una de las compañías teatrales más potentes de cataluña. Scaramouche llega en formato de musical, con una “dimensión muy aventurera”, como ha afirmado la propia compañía. Tras triunfar con Antaviana, Els Pirates o la aclamada Mar i Cel, Dagoll Dagom vuelve con una nueva dosis de teatro familiar. Podrás disfrutarla en directo a partir del 30 de septiembre.

Dónde: Teatro Victoria
Reparto:Toni Viñals, Ivan Labanda, Ana San Martin , Mireia Mambo, Jordi Coromina, Clara Moraleda, Albert Mora, Frank Capdet, José María Hernández
Dirección: Joan Lluís Bozzo
Dirección musical: Joan Vives