Categorías
Especiales

10 curiosidades sobre Les Luthiers que te sorprenderán

Lo mejor de Les Luthiers ha llegado a España con ¡Chist! Antología, la obra que recoge en una sola función lo mejor de 48 años de música, inteligencia y humor sin límites.

La obra de Les Luthiers es un brillante tributo constante a la tradición cultural, y ha trascendido el teatro para convertirse en un icono humorístico de la cultura hispanohablante. En esta recopilación los argentinos reúnen números tan conocidos como «Encuentro en el restaurante», «Bolero de los celos», «La hija de Escipión», o «La Comisión». Estarán en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid del 19 al 24 de septiembre. Además, están anunciando nuevas fechas en ciudades como Burgos, Pamplona y Sevilla.

Para celebrarlo, en Taquilla.com hemos hecho una recopilación de los datos más curiosos sobre la banda cómica argentina por antonomasia:

imagen-principal-chist-19306
1. Resultado de un Coro Universitario

Los orígenes de este grupo tan internacional se hallan en el coro de la Universidad de Buenos Aires, ya que durante los años 60 estas formaciones eran muy populares y todas las facultades contaban con su propio coro. El Festival de Coros de la ciudad de Tucumán vería nacer a esta agrupación en 1965, formada por arquitectos, químicos, músicos e ingenieros. Se llamaba I Musicisti.

2. Hasta siete miembros

El grupo, cuya agrupación más estable ha estado formada por Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, ha llegado a tener hasta siete integrantes. Estos fueron Ernesto Acher (que hacía sobre todo las veces de presentador) y por Gerardo Masana, fundador del grupo y compositor de las primeras obras que decidió abandonar Les Luthiers.

55dc4979e194e
3. Su primera obra: una cantata

En el citado festival se presentaron con La Cantata Laxatón, oficialmente su primera piezas. Fue creada para un ambiente serio, y en ella mezclaban música clásica con hilarantes y elegantes chistes. Después del evento, comenzaron a ser contratados para representarla. Parodiaba una cantata barroca, pero utilizando el prospecto de un conocido laxante como texto.

4. El mejor gag de su historia

La antología de Les Luthiers es prácticamente inabarcable. Han presentado decenas de espectáculos con innumerables gags dentro de cada uno de ellos, en forma de monólogos, chistes, o piezas instrumentales en las que levantan intensas carcajadas sin tan siquiera necesitar hablar. Aunque sería imposible llegar a un consenso, «Carta mal leída» está reconocido como uno de sus mejores números.

5. Organología aplicada: instrumentos increíbles

Una de las aptitudes más características de este grupo es su creatividad, y por supuesto, Les Luthiers no iban a limitarse a utilizar instrumentos habituales. Hacen justa gala de su nombre, y su formación en ingeniería, armonía, arquitectura o música les ha ayudado a crear fantásticos instrumentos musicales que hoy en día siguen utilizando, como la guitarra dulce, la desafinaducha, la mandocleta, el nomeolbídet o el glisófono pneumático.

6. Argentinos…y españoles

En el año 2012, el Gobierno de España concedió la Nacionalidad Española a tres de los miembros de la agrupación: Carlos Alberto Daniel López Puccio, Marcos Mundstock y Daniel Abraham Rabinovich. Se les reconoce así su profunda vinculación con la cultura española y su especial aportación a la misma, ya que desde que actuaran aquí por primera vez España ha supuesto un punto vital de su carrera. Además, han sido reconocidos anteriormente con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, y varias candidaturas al Premio Príncipe de Asturias de las Artes y de la Comunicación y las Humanidades.

7. Johann Sebastian Mastropiero

A lo largo de sus números se han apoyado habitualmente en incontables personajes ficticios para hacer reír al público. Sin embargo, aquel que más ha trascendido es Johann Sebastian Mastropiero, una parodia de los compositores clásicos. Hijo de padres italianos, vive una turbulenta existencia cuya naturaleza vamos conociendo a lo largo de los espectáculos de Les Luthiers.

8. Cinco obras monovocálicas

Entre la amplia colección de sus creaciones, encontramos como curiosidad cinco obras cuyos largos nombres están compuestos a partir de una sola vocal. Todas ellas, quizá casualidad quizá sátira, resultan a la postre ser composiciones instrumentales, sin que ello haga que pierdan un ápice de su calidad. Éstas son Papa Garland had a hat and a jazz band and a mat and a black fat cat, Pepper Clemens sent the messenger: nevertheless the reverend left the herd, Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi’s springDoctor Bob Gordon shops hot dogs from Boston y Truthful Lulu pulls thru zulus.

9. Idiomas en las obras

Aunque el grupo está formado por hispanohablantes, el éxito no ha sido fruto de la casualidad. Además de haber recibido una concienzuda formación, Les Luthiers han incluido en sus gags hasta una docena de idiomas: además del español, podemos encontrar inglés, italiano, francés, latín, alemán, ruso, griego, japonés, portugués, guaraní, quechua, gulechave, indi, catalán, fidjiano, maorí o incluso langue d’oc, un dialecto medieval del sur de Francia.

10. Daniel Rabinovich, la gran pérdida

El pasado 21 de agosto de 2015 se conocía, lamentablemente, la peor noticia que esta formación podía esperar. Daniel Rabinovich, uno de sus componentes más queridos, fallecía a los 71 años de edad. Les Luthiers llevaban trabajando juntos desde 1967, y una ausencia así pesará para siempre en este grupo. Sin embargo, sus actuales espectáculos son tanto una reafirmación de que Les Luthiers sigue en plena forma como un constante homenaje a uno de sus miembros más inolvidables.